críticas, comentarios, noticias
Revista Radiofilm
10/1955
Cine

Cine, crítica y comentarios

-"Sangre y acero" es el título definitivo de la novedad de Artistas Argentinos Asociados, que se rueda actualmente bajo la dirección de Lucas Demare y que protagonizan Virginia Luque y Carlos Cores.
-Está promediando el trabajo de filmación de la película " El campeón soy yo" que sirve de presentación cinematográfica al ex campeón mundial de la categoría medio mediano Kid Gavilán. Pablo Palitos, el eficaz cómico, y la bella damita Beatriz Taibo componen el terceto central secundados por Héctor Méndez, Paulette Cristian y Lalo Malcon, dirigidos por Virgilio Muguerza.
-Francisco Rabal, el más cotizado galán actual del cine español saldrá de Madrid esta semana en dirección a Roma, para intervenir en una película. Terminado el rodaje de la misma y después de pasar unos días de descanso en Madrid, viajará a Buenos Aires, para continuar su labor fílmica.
-El Uruguay volverá a realizar un nuevo festival de cine. A última hora resolvió organizar la gran fiesta y el próximo mes de febrero tendrá lugar el famoso Festival Cinematográfico de Punta del Este, que contará con la atracción de las más grandes luminarias mundiales.
-Olga Zubarry ha sido apalabrada por el mismo sello que realizó "Marianela" para intervenir en otra película de corte dramático y en el cual sería nuevamente conducida por Julio Porter.
-Activamente prosiguen las tareas de encuadre de "Los tallos amargos, novela original de Adolfo Jasca, seleccionado por el jurado del Concurso Emecé de 1954 y que dirigirá Femando Ayala.
-Jóvenes actores en una película de gran acción
Vemos aquí una interesante escena de la película "Pobres habrá siempre", que realizó Carlos Borcosque con jóvenes actores en la cual participan Pedro Gulkis, Martin Resta y Yamandú Romero.
-Amelia Bence filmará en ferraniacolor
El productor Olegario Ferrando se propone incorporar el Ferraniacolor a la totalidad de su amplio plan para 1956. Leo Fleider dirigirá la primera producción que será "Los tres sargentos". Luego el veterano productor fundador de Pampa Film, tiene pensado realizar una gran producción de corte dramático, para lo cual ya ha contratado a la estrella Amelia Bence.

COMENTANDO LOS ESTRENOS

"EL SALARIO DEL MIEDO"
muy buena
SATANAS se ha escapado del averno.
El talentoso Henry Clouzot, mediante recursos fuertes, realiza una obra maestra. Cuatro hombres se arriesgan a conducir camiones cargados de nitroglicerina hasta pozos petrolíferos incendiados. Para cobrar los dólares que significan su liberación, deben superar antes el miedo que les aferra el espíritu. Yves Montand, Vera Clouzot, Charles Vanel y Folco Lulli, encarnan los personajes centrales de este turbulento drama.

"ORO DEL CARIBE"
buena
ES la lucha entre un pirata que alguna vez fué un hombre honrado y un negrero de la mentada isla de Jamaica. Están bien logradas las escenas de combate, la revuelta final de los esclavos y el romance que florece en medio de la lucha entre el espía del pirata y la supuesta hija del mismo. Se desenvuelven correctamente a la cabeza del elenco figuras de tanto prestigio como John Payne, Arlene Dahl y el magnífico actor de carácter sir Cedric Harwdycke quien, con su sola presencia, hace palidecer la labor de los demás.

"EL RIFLE"
buena
DENTRO de un tema repetido, el trabajo de conjunto y la acción continua, realzan esta película que tiene música de Max Steiner y que ha dirigido André De Toth con agilidad. Es la historia de un comandante de caballería durante la guerra civil entre el Norte y el Sur de los Estados Unidos, que deliberadamente hace el sacrificio de su carrera —degradación— para descubrir a los espías que bloquean el esfuerzo bélico de los "azules". Gary Cooper, muy a gusto en su personaje, es acompañado por Phyllis Thaxter, David Briand, Paul Kelly y Lon Chaney.

"LA MONTAÑA DEL DIABLO"
buena
OTORGA nombre a la película una montaña o reducto fortificado, que sirve como base de operaciones a un grupo de soldados de las fuerzas sureñas, que deben bloquear una vía ferroviaria, para impedir el paso de pertrechos. El tema es vulgar, pero el hábil juego que el director sabe sacar de los conflictos humanos, otorga un matiz interesante a las situaciones. Actúan correctamente al frente de un elenco no muy numeroso, pero efectivo, James Craig, la hermosa Bárbara Payton y Guy Madison.

"LA MUJER DESNUDA"
regular
ESTA película está basada en una comedia de Gabor von Vaszari, sólo que carece de su ingenio. Una comentarista radial que opina sobre moral, por circunstancias fortuitas se convierte espiritualmente y a través de esa trama ingenua y diluida, encontramos que Tilda Thamar tiene formas esculturales, pero que carece de condiciones interpretativas. El director Ernesto Arancibia nos ha ofrecido trabajos de mucha mayor calidad y en cuanto a Alberto de Mendoza, compañero de Tilda en el romance, no debe esforzarse para cumplir su parte.

Sandrini es acosado por una deslumbrante mujer
"El hombre virgen", basada en una obra de Sergio Lonardo, es la película que está rodando Luis Sandrini, acompañado por la estrella brasileña Julie Bardot, contratada especialmente para este film, Aída Luz, Eduardo Sandrini, Antonia Herrero, Berta Moss, Max Citelli, Roberto Blanco, Diana Lupe y otros, dirigidos por Román Viñoly Barreto.
Sandrini personifica en esta ocasión a un personaje de humana psicología, que es considerado un virtuoso, un hombre puro o un hombre virgen, como dice el título de la cinta, porque en diez años de casado jamás ha cometido una infidelidad y que, apremiado por determinada circunstancia, se ve asediado por una mujer de deslumbrante belleza que se le insinúa queriéndolo conquistar. El dilema a que se ve expuesto el protagonista, con sus cambiantes escenas —jocosas unas, dramáticas otras—, anticipan la composición de un tipo que le depara enormes satisfacciones.

Revista Radiofilm
octubre de 1955

Cine