Mágicas Ruinas
crónicas del siglo pasado

 

Fotos

Paula Raymond

PAULA RAYMOND
Por el arte olvidó hasta la alimentación

LA primera reacción de Paula Raymond cuando se le ofreció una gran oportunidad en su vida, fué desmayarse. Y que le haya ocurrido tal cosa, tiene mucho de ironía, porque en modo alguno puede atribuirse a la nerviosidad peculiar del debutante. Por el contrario, tan ocupada había estado en prepararse para salir airosa de la prueba, de la que dependía la suerte futura de su carrera, que olvidó el "insignificante" detalle de la alimentación.
Mientras a muchas intérpretes esa oportunidad las suele tomar desprevenidas, Paula Raymond pasó gran parte de su vida aguardándola. Su padre —Paul Raymond Wright— era un prominente abogado y deseaba para ella una carrera de leyes, pero cambió sus estudios por una carrera artística, después de dos aburridores meses de trabajo en la oficina de su progenitor y a instancias de su madre, que siempre alentó sus aspiraciones de convertirse en actriz.
A los cinco años va actuaba como bailarina en el San Francisco Opera Ballet y después en la Academia de Ronald Talfer. animando una diversidad de roles en conocidas obras teatrales, tales como "Ah, Wilderness" y "Peter Pan". También hizo algunas apariciones con los Furrier Players y un grupo shakesperiano.
Su educación fué obra de los colegios Saint Brigid Convent, de San Francisco; Le Conte Junior High, de Los Ángeles, y Hollywood Hig y San Francisco Junior College, donde se graduó en 1942. Estudiaba todavía cuando hizo su primera aparición cinematográfica encarnando el rol de Becky en "Las aventuras de Tom Sawyer". Pero desde aquella época hasta la fecha en que volvió a enfrentar nuevamente una cámara trascurrió tanto tiempo, que podría hacer, si no la madre de aquel personaje, por lo menos la hermana mayor.
Cuando penetró otra vez a un set lo hizo para rendir una prueba requerida por la Paramount, que le valió un contrato por un año. Durante ese período, sin embargo, recibió toda clase de enseñanzas en el estudio, pero no se le hizo intervenir en película alguna. Concluido este compromiso fué contratada para aparecer en una serie de films cortos para televisión, que le sirvieron de trampolín hacia el éxito. En efecto, fué vista en uno de ellos por el director George Cukor, el que impresionado por su naturalidad, desenvoltura y belleza la recomendó a la Metro-Goldwyn-Mayer.
Ocurrió entonces lo que referimos al principio. Citada por el estudio para una prueba, puso tanta dedicación en aprenderse la parte, que se olvidó hasta de comer, y apenas concluyó su labor delante de las cámaras, cayó desvanecida, a causa de su extremada debilidad. El "test" fué con todo sobresaliente y se ganó la aprobación de los altos dirigentes del sello y un contrato de larga duración, en cumplimiento del cual ha intervenido ya en "Mundos opuestos" con James Masón. "La puerta del diablo" junto a Robert Taylor y "Crisis" en pareja con Cary Grant.
Paula Raymond posee, no obstante lo acaecido, una de las memorias más privilegiadas de Hollywood. Su erudición " es asombrosa en distintas materias, sobre todo tratándose de temas históricos, que son su. especialidad. Justamente ahora ha reanudado preparación de una novela de ese carácter, interrumpida a causa de su labor cinematográfica.
Revista PBT
22.06.1953

Fotografías

 

 

siguiente