Mágicas Ruinas
crónicas del siglo pasado

 

Fotos

Gail Russell

GAIL RUSSELL
Posee un rico y sensible mundo interior

UNA diversidad de roles ha encarnado Gail Russell en la pantalla. Pero sobre todo, se ha distinguido en papeles de muchachas exóticas y de peligrosa seducción, que son las que mas se amoldan a la personalidad de esta actriz de rara y singular belleza. Su físico está deliciosamente desarrollado y tiene un rostro de ángulos perfectos. Pero su mayor sugestión reside en sus ojos azules, entrecerrados siempre, como si estuviera viviendo permanentemente para su rico y sensible mundo interior.
Gail nunca pensó en convertirse en estrella cinematográfica, como lo confiesa a menudo. Pero el destino decidió lo contrario al hacer que se encontrara accidentalmente con un director de reparto y dos buenas camaradas de estudios. William Meiklejohn, de la Paramount, dió a esas jóvenes, que se encontraban entre los quince y veinte años, una magnífica oportunidad de ingresar al cine. Y fueron ellas quienes recomendaron a Gail Russell, ponderando tanto su belleza hasta persuadir a Meiklejohn de que haría una gran adquisición. El tiempo se encargó de confirmar ese vaticinio, ante la sorpresa de la propia Gail que, sin advertir casi lo que le estaba ocurriendo, abandonó las aulas de una escuela técnica, para enfrentarse con las cámaras.
De ascendencia irlandesa, Gail Russell —usa el nombre verdadero—, nació un 23 de setiembre no lejano, en Chicago, donde recibió su primera instrucción. En 1936 la familia se trasladó a California, asistiendo a la Wilson Junior High. en Glendale, donde tuvo como con-discípula a quien con el tiempo llegaría a ser otra seductora figura de la pantalla: Jane Russell. Durante los años subsiguientes, el hogar de los Russell cambió varias veces de lugar, pero siempre dentro del distrito de Los Ángeles, hasta que afincaron definitivamente en Westwood, una comunidad cercana.
Gail debe su progreso en el cine casi enteramente a la natural actitud para actuar, pues antes de ser contratada por la Paramount no poseía ninguna experiencia teatral ni cinematográfica. Sólo había transcurrido un mes desde que rindiera la prueba inicial, cuando se le proporcionó la oportunidad de debutar en "Henry Aldrich gets glamour", y interiormente apareció como rival de Ginger Rogers en "Lady in the dark". Fué este uno de los momentos más emocionantes en la vida de Gail. pues Ginger Rogers había sido su estrella favorita, y posee álbumes llenos con sus fotografías. Actualmente son muy buenas amigas, y confiesa Gail que entre todas las grandes artistas que ha podido conocer y tratar, Ginger es la única que conserva la aureola de estrella ante sus ojos.
Una larga lista da películas integran su labor, entre las que sobresalen "Calcuta", "Mil ojos tiene la noche", "Canción de la India", "Capitán China" y últimamente ha actuado, contratada por Universal, en "Cadetes aéreos", con Stephen Mc Nally, que se suma a la nomina de los más cotizados galanes que han formado pareja con ella. Después de sus dos primeras películas, alguien la bautizó como "la pequeña Sara Bernhardt", y aún hay muchos que la llaman de ese modo.
Aunque tiene fama de ser tímida, pierde ese rasgo apenas siente que está entre amigos. Quienes la han tratado afirman que es sincera, encantadora y vivaz. Uno de sus "hobbies" favoritos es la pintura, y aunque ella no toma en serio las alabanzas, son muchos los que después de ver sus cuadros aseguran que el cine malogró a una gran artista.
Revista PBT
15.05.1953

Fotografías

 

 

siguiente