Mágicas Ruinas
crónicas del siglo pasado

 

Fotos

Shelley Winters

SHELLEY WINTERS
Una personalidad cinematográfica

QUE fuerza oculta forma una sobrecaliente personalidad de la pantalla? ¿Cuál es en ese algo" que da por resultado un Clark Gable, una Lana Turner o una Rita Hayworth? Estas son preguntas que han Intrigado por muchos años —y continúan intrigando — a mucha gente. La respuesta no es fácil. Incluso un veterano director como William A. Wellman, que es igualmente una de las grandes personalidades de Hollywood, confiesa ignorarlo.
"Me gustaría conocer el secreto — declara —. Es un "algo" indefinible". No parece haber ningún patrón o fórmula para ello, ni medio alguno para predecir si tal o cual figura tiene o no lo necesario para convertirse en una personalidad fílmica".
Sin embargo, Wellman puede reconocer a una tal personalidad si tiene ocasión de tratarla. "Por ejemplo — dice —, hace pocos años puede que no hubiese medio de predecir que Shelley Winters iba a convertirse en una estrella cinematográfica, que es a lo que ha llegado actualmente. Pero después de haber tenido oportunidad de dirigirla en "Traición de mujer" y de alternar con ella durante el tiempo que duró el rodaje, puedo afirmar que es sencillamente extraordinaria. Una magnífica actriz y una excepcional personalidad de la pantalla. Recapaciten y vean cuántos artistas hay de quienes se puede decir lo mismo. No encontrarán muchos.
"Indudablemente —prosigue Wellman —, ha habido y hay gran número de notables actores y actrices. Pero ¿cuántos como Valentino. Greta Garbo o John Gilbert? Cada uno de ellos merece el título de personalidad cinematográfica; algo sumamente raro de encontrar. De Shelley Winters pienso lo mismo".
Para hallar a una estrella queje recordase a la Winters. Wellman se remontó a la película "Alas", realizada por él hace varios años. Una de las estrellas de este film fué la famosa Clara Bow, poseedora de ese algo. "A la sazón era una extraña muchachita —recordó —. No era fácil conocerla y comprenderla, mas cuando uno lo conseguía, descubría sus muchos atractivos y encantos. Lo mismo me ha ocurrido con Shelley Winters."
Wellman no es el primero en señalar a Shelley Winters como la sucesora de Clara Bow. Desde que apareció en "El abrazo de la muerte". en el rol de la atractiva muchacha a la cual mata Ronald Colman. Se ha dicho de ella que posee la misma maravillosa e inusitada personalidad cinematográfica... ese indefinible "algo" capaz de convertir a una simple jovencita en una poderosa atracción artística.
Shelley arribó a la Meca del cine después de haberse distinguido en las revistas musicales de Broadway, contratada por La Columbia para el papel protagónico de "Las modelos". Sin embargo, la parte le fué asignada finalmente a Rita Hayworth, y Shelley se vio relegada a permanentes segundos planos durante todo" el tiempo que duró el contrato.
Resuelta a conquistar fama por sus propios medios, inició una campaña con singulares actitudes que le valieron, muchas veces, el calificativo de "cabecita loca". Pero alcanzó sus objetivos, pues la prensa habló de ella con profusión y su nombre se hizo rápidamente familiar. El triunfo fué la consecuencia inmediata, y de que lo tiene bien merecido lo prueban las afirmaciones de William A Wellman.
Revista PBT
26.06.1953

Fotografías

 

 

siguiente