viejas fotografías
Miranda / Álvarez / Prieto
Feministas
Romper con una vieja postergación política

Tres feministas dirigentes del radicalismo del Pueblo amenazan promover una revolución interna si las inquietudes del 40 por ciento de afiliadas que registra el padrón partidario no son prontamente satisfechas. Igual que en los otros partidos políticos argentinos, las mujeres de la UCRP se quejan de que los hombres que controlan la estructura política las postergan continuamente. En las pasadas elecciones de julio no hubo candidatas a las diputaciones nacionales; los cargos en la organización partidaria están acaparados por los hombres, y en la distribución de funciones públicas sólo una mujer, que después renunció (la doctora Celia González, secretaria de Cultura de la Municipalidad), fue designada en una posición de responsabilidad.
A Luz Vieyra Méndez, recientemente designada presidenta del Consejo Nacional de Educación, se vería reducida actualmente la participación femenina en el alto nivel oficial.
Las tres dirigentes feministas que han resuelto encarar una campaña enérgica para remediar "esa permanente postergación política en que los
hombres nos han colocado" son Florentina Gómez Miranda, abogada, que llegó a ocupar, en 1958, la secretaría gremial del comité de la Capital de la UCRP; Nélida María Prieto, que en 1962 presidió el Primer Congreso Femenino de la UCRP del Chaco, y Raquel Álvarez, dinámica militante de la Capital Federal.
Las mujeres se quejan de que en la Argentina los hombres no parecen haber evolucionado en el sentido moderno de admitir la coparticipación y colaboración de la mujer en todos los órdenes de la vida. "No queremos estar detrás ni delante de los hombres; simplemente a su lado —dijo Nélida Prieto—. La mujer está preparada para romper los moldes clásicos de las estructuras económico-sociales. Lo que pasa es que el hombre no quiere desprenderse del molde. ¿Tendremos que hacer como con las tortas cuando no se despegan del molde?", agregó.
Las feministas explicaron a PRIMERA PLANA que lo que desean es una real coparticipación en el poder político. "Antes, Napoleón contó con una Josefina a su lado con quien consultaba. ¿Será porque ahora no hay Napoleones, que tampoco quieren que surjan Josefinas...?"
Raquel Álvarez advirtió que lo que más impide la participación de la mujer es la "vieja estructura de comité", que los hombres poco o nada se han preocupado en remediar. "Para luchar en el ambiente de un comité la mujer no requiere un cutis de pétalo de rosa. Precisa toda la piel de un yacaré." La doctora Gómez Miranda afirmó que tampoco los hombres se han preocupado por reformar el Código Civil. En él la mujer está colocada todavía en condición de minoridad.
La acción que se han propuesto encarar las dirigentes de la UCRP está orientada hacia dos planos: el oficial y el partidario. Sobre el gobierno, las damas dijeron que la única persona que ha mostrado un poco de sensibilidad cuando le plantearon el problema fue el presidente de la República. Ante él gestionan la reestructuración de la Dirección Nacional de Seguridad y Protección de la Mujer, a fin de elevarla a la jerarquía de una subsecretaría o de una entidad autárquica. "Y ante todo, cambiarle el nombre. Nada de eso de 'protección' ", dijo Florentina Gómez Miranda.
En el plano partidario, están dispuestas a promover el nucleamientos de las mujeres en organizaciones paralelas estrictamente femeninas, es decir, formarían un padrón y organismos ejecutivos separados de los masculinos, si no se les adjudica un mayor índice de participación en los actuales. Esto significaría toda una revolución en la UCRP, que durante el peronismo criticó la organización femenina separada que exhibía el entonces partido oficial. "Pero los hombres de nuestro partido llegarán a colocarnos en la obligación de admitir que ese tipo de organización era el correcto para el movimiento femenino", afirmaron.
En los otros partidos políticos argentinos, la situación de las mujeres es similar a la de la UCRP, pero hasta ahora sus afiliadas no han encarado un movimiento enérgico como el que se proponen desarrollar en la UCRP. En un reciente congreso feminista organizado por el Club Argentino de Mujeres, participaron representantes conservadoras, de la UCRI, del radicalismo del Pueblo, de la democracia cristiana, de UDELPA y del peronismo.
Con excepción de las peronistas, todas las demás congresales coincidieron cuando afirmaron que en sus respectivos partidos eran constantemente postergadas.
Durante los próximos días, las feministas radicales del Pueblo se proponen encarar otra acción espectacular: ponerse en comunicación con Jacqueline Kennedy para que gestione la participación activa de la mujer en el desarrollo de los programas de la Alianza para el Progreso. "¿Qué puede ser más hermoso para una mujer que continuar y ampliar la obra iniciada por su marido?", se preguntaron.
PRIMERA PLANA
21 de enero de 1964

siguiente

Ir Arriba