la guerra europea
la guerra europea
Charlas del pebete
¿De qué quieren que les hable hoy, mis queridos lectores ? ¿ De la guerra? ¡Déjenme a mí en paz!
Sí, la guerra es el "tema" obligado, y no es que yo le "tema" al "tema" ni a la guerra, no. Es que yo soy un joven "pacífico" que no "apunto" más que notas en mi cartera ni disparo más armas que mi máquina fotográfica y mi lápiz.
Mis "disparos" sólo hacen blanco en los "disparates" de orden político, de orden "económico", etc., etc. No "gasto" mi pólvora en "salvas". Ni aun pertenezco al ejército de "Salvación". Mi lema es "sálvese el que pueda", y por mi parte no mato a nadie, como no sea el tiempo, para que el tiempo no me mate a mí, en lo cual no hago más que imitar a don Victorino
Mi "campaña" no es para hacer correr la sangre ni las lágrimas, ni "provocar" a nadie más que el buen humor y la tranquilidad de espíritu. Procuraré, pues, conciliar las aspiraciones de mis lectores con las mías, transcribiendo algunos telegramas de mi servicio particular, referentes a la guerra europea.
Ante todo, para que mis lectores "cobren" ánimos (ya que nadie puede cobrar otra cosa), les diré que fué infundada la alarma que cundió en nuestras fábricas de tallarines, temiéndose la repatriación de italianos, y que otras muchas noticias que se nos quiere hacer "tragar" son todavía menos "digeribles" que ésa de los tallarines.
Sin mi responsabilidad ni garantía (¡estamos en crisis!) ahí van los "despachos" procedentes de las "despachaduras" de mis corresponsales en el "viejo" mundo, que parece haber llegado a la "senectud" y encontrarse en el oeríodo "agónico" :

San Petersburgo. — El plazo para contestar al ultimátum de Alemania "expiró" a las doce. Ha sido el primer muerto de la campaña.

Los "órganos" de la prensa están llenos de "notas" y "cantos" patrióticos.-—Se ignora quién "tocará" las consecuencias.—No se da con la "tecla" para evitar el conflicto. Se ha "sostenido" un cambio de telegramas que tiene "tres bemoles", con Alemania; pero no se ha logrado un "compás de es-
Del "tono destemplado" de algunos "órganos" se destacan "notas muy subidas".

Berlín.—Gobierno "montado" en cólera resolvió "apear" el tratamiento a los cosacos del "Don". Se esperan "bajas" enormes en la "piel de Rusia".
El diario socialista de Chumnitz "Volkstimme" dice: "Nos interesa sólo una cuestión, a saber: ¿Queremos vencer? La contestación es: Sí". Se ignora si han pensado mucho esa contestación.
Se ha decretado la "movilización" de los cuerpos y la "tranquilidad" de los espíritus. El "espíritu de contradicción" de las mujeres ha fallado otra vez. Todas aplauden la "movilización de los cuerpos" gritando : ¡ Ande el movimiento !
La "agitación" es enorme. Para el caso de que las "fuerzas" sean "debilitadas", se ha hecho provisión de "reconstituyentes". La "Bolsa" está abierta, pero vacía. Nadie le "echa el guante" por temor a no sacar nada en limpio.

París. — Se han tomado "medidas" de todo "género" para que no falte la lana ni el papel. Los diarios han disminuido el formato y las señoras acortaron las polleras. Todo el que venga por lana, saldrá trasquilado, si se puede. El "papelón" está por las nubes. Se economiza el papel y se derrocha el oro. Se exceptuó del llamamiento a banderas a los panaderos, encargándoseles hacer el pan "como unas hostias", a fin de que la "masa" no falte a las "masas". Los telegramas de fuente alemana dicen que los ánimos se "acaloran". Los de "fuente" rusa son más "fríos".
Rusia y Alemania convocaron las "reservas". Inglaterra "reserva" su actitud. También "reserva" el carbón. En cuanto a las "reservas marinas", hace acopio de bacalao de Escocia, guardando hasta el "último atún", por todo "ultimátum".

Londres. — Niégase "inteligencia Roma" otras potencias. Gobierno alemán envió simultáneamente un ultimátum a Rusia y Francia, pretendiendo matar dos pájaros de un tiro. Témese sálgale tiro por la culata. Un "rayo" de esperanza precede al "trueno" del cañón. Aquí "ni a cañón" dice el gobierno lo que piensa. Los "intereses" encontrados hacen muy difícil abarcar la situación. Los "intereses" perdidos la complican. Dicen de Berlín que se pide la guerra por medio de bandos en las esquinas. ¡Al prójimo contra una esquina!
Se ha resuelto que la "Mancha" se conserve "limpia" de todo buque alemán.

Madrid. — El gobierno adoptó medidas para evitar la salida de todo comestible. Se ha prohibido la venta de magnesia. Se ha valorizado la moneda. Ha llegado el momento de "cambiar la peseta". Dicen de San Sebastian que llegaron muchas familias francesas "atemorizadas" por la situación y que el "pánico" se apoderó del comercio. El público forma cola en los bancos para proveerse de "valores". En cambio aquí hay escasez de "gallinas".
P B T.
15/08/1914

siguiente

Ir Arriba