Mágicas Ruinas
crónicas del siglo pasado

 

Fotos

Osvaldo Suárez

Otra vez en carrera. Ganador. Todos atrás de él... Necesitaba este triunfo para documentar una verdad que él gritaba y pocos le creían. Ahora, después de su triunfo rotundo por más de 100 metros sobre el experimentado Luis Sandobal en "La Vuelta del Fortín", todo es cierto: ¡volvió Osvaldo Suárez! Liniers. toda la zona que rodea a la cancha de Vélez Sarsfield, se despertó el domingo pasado temprano. Los colectiveros se hicieron a un lado en plena Rivadavia, el tránsito se amontonó y saludó con bocinazos el acontecimiento sobre la General Paz: la gente aplaudía y gritaba por la Juan B. Justo... Y él en punta, con más ganas que nunca, casi con las fuerzas de antes, con el paso elegante de siempre, aunque sin un ritmo que va recuperando, con esa estampa de ídolo que sigue vigente...
Fueron 10 kilómetros bien corridos, pensados, realizados sin esfuerzo, levantados en cada paso con velocidad de fondista. Sin recuerdos de aquella operación, sin problemas de la hernia, sin molestia de ninguna ampolla. Sólo estuvo con el pelotón en las primeras cuadras, prendido con Sandobal (siempre exigiendo a todos) y con Rafael Grecco. Después el paso solitario. "Pero no quise salir a matar de entrada. Reconozco que todavía no ando como quiero. Me falta mes y medio para recuperarme totalmente".
Llegó eufórico. En seguida le agradeció al ciclista Antonio Alexandre, gran amigo de los Panamericanos, que lo guió. "¡Gracias, gracias...! ¡Viste cómo es cierto que voy a volver! El abandono del otro día me hizo dudar. ¡O me estaban engañando los que me decían que andaba bien o me estaba engañando yo mismo! Quise sacarme la duda. Me fui solo el jueves por la noche a River. Hice 14,58 en 5 mil sin que nadie me exigiera. Me faltan competencias, nada más. Me voy a anotar en todas; ahora no me voy a perder ninguna...".
Sólo un lamento. Mario Cutropia no se presentó. Nadie sabe por qué. Se esperaba el duelo. "Queríamos correr para ganar. Pero no vino...". No importa. Ya se enfrentarán. Lo más importante ahora: ¡volvió Osvaldo!
Revista El Gráfico
24.08.1965

Nota al margen: “¡Me tildaron de peronista y por eso me proscribieron!”, exclama con indignación. La Comisión Investigadora de Irregularidades Deportivas N° 49 de la autoproclamada Revolución Libertadora lo suspendió por más de catorce meses. A esa altura de su incipiente carrera, con tan sólo 22 años, quebrar récords (en total hizo más de veinte) era su rutina favorita. Ver en http://blogs.lanacion.com.ar/running/historias-de-vida/osvaldo-suarez-la-libertadora-me-arruino-la-carrera-2/

Fotografías

 

 

siguiente