Mágicas Ruinas
crónicas del siglo pasado

 

Fotos

Spinetto

"Las cosas que digo antes de salir a jugar y las respuestas que me dan algunos integrantes del equipo. Fíjese: este año, en el túnel, antes de empezar el último match que disputamos les dije a los muchachos de Ferro: El entusiasmo no sólo agranda las cualidades espirituales, sino también las deportivas. Salimos al campo con la alegría de jugar, de vencer, haciendo lo que corresponde sin saber de lujos personales ni blanduras. ¿Qué le parece?
Uno de los equipos que más satisfizo a Victorio Spinetto fue el seleccionado argentino con el que ganó, en 1959 —dos años después de producirse el "desastre" de Suecia—, el campeonato sudamericano.
"En ese equipo jugaban hombres que eran muy criticados: Juan Carlos Nuin y Carmelo Simeone, por ejemplo. Como rechazaban la pelota con fuerza y hacia arriba, algunos periodistas llegaron a decir que ellos iban a voltear los aviones que sobrevolaran el estadio riverplatense mientras se disputara el campeonato. Sin embargo, eran jugadores impecables. ¡Qué vergüenza deportiva tenían! El Cholo Simeone especialmente, era un jugador de una voluntad extraordinaria: en los entrenamientos, cuando los demás me hacían 15 flexiones, el andaba por las 40. En ese equipo, además, tenía dos wings fenómenos: Corbatta y Belén. Yo los hacia arrancar de atrás, obligando a nuestro medio campo a que les metiera pelotazos en profundidad. Entonces, Belén se iba para el fondo, acompañado por Corbatta en el otro lateral, mientras Callá y Manfredini esperaban en las puertas del área. Venía el centro y si no la agarraban de afuera Callá o Manfredini la metía Corbatta de adentro. ¿Se da cuenta? Con esa simple y única maniobra ganamos el Sudamericano."
Revista Siete Días Ilustrados
09.12.1974

Fotografías

 

 

siguiente