Ir al índice de La Cocina Práctica

Matambre al horno, Lomo de cerdo saltado, Dulce de fantasía, Polvorones, Riñones á la criolla, Anchoa á la yanqui

Mientras siguen las alumnas del curso de cocina práctica reflejando bienestar en sus hogares con las recetas aplicadas de nuestro servicio exxxclusivo, se toman un resuello para una hermosa postal que, como ven, refleja la calidad de las niñas que nos siguen. Vamos con las respuestas a nuestras amigas distantes:
a Ergane, SAN SALVADOR DE JUJUY (es cerca de Bolivia): Te pido por favor hagas los dibujos con marcador negro, porque así con carbonilla no se pueden reproducir bien.
a Liliana de N., JOSÉ C. PAZ (Provincia): Muchísimas gracias por tu carta tan afectuosa. Me hace muy feliz sentir que puedo ser un poquitito útil a alguien... Gracias también por las ideítas... Pero tengo tantas para publicar, que las páginas del Diario me quedan chicas...
a Marilú, Villa Cañás, Santa Fe (el lugar que está arriba de la provincia): Me gustaría que me mandaras, al Boliche, por supuesto, algo más que una descripción: relata algo que te pasó o que viste. Eso te va a ayudar a que las cosas salgan mejor...
a Sara, A., SAN MIGUEL DE TUCUMÁN: Hubiera querido contestarte antes, pero se me hace difícil respetar el orden y no cometer injusticias con las chicas que hace tanto tiempo están esperando una respuesta. Con respecto al problema familiar en la cocina, creo que lo mejor que podés hacer es dialogar y demostrarles tu afecto a los dos -papá y mamá-, porque meterte en el lío, cambiar de lugar la harina por el azúcar, el vinagre por el vino blanco, no va a conducir a nada. De los otros dos puntos que me consultas no te digo nada, porque tu carta ya debe de haber perdido actualidad.
a Rubiecita da Ojos Verdes, ARROYO SECO (chicas aclaren dónde queda!!): Es la primera vez que alguien me pide recortes de las recetas hechas. Lamentablemente, nunca se me dio por guardar recortes de fotos. Pero pienso que si otra persona fas recorta, ya no tienen el mismo valor...
a Gorrioncito, SANTA ROSA, San Luis: No te puedo decir si hiciste bien o mal. Es muy probable que la opinión de tus amigas te haya influido. Pero me parece injusto que si reconoces que lo seguís queriendo, te quedes esperando que él vuelva. No sé, me parece que tendrías que ir vos al encuentro de él, pidiéndole perdón. Llevarle un rico bizcochuelo, esta vez no confundas las porciones de sal con las de azúcar. Mandame las poesías, y espero que tu asunto se arregle bien.
Bueno, a practicar a con las recetas presentadas en esta oportunité pouuuuurrrrrr:

Matambre al horno
Se elige un matambre grande y gordo, se limpia y lava bien, quitándole un poco de grasa; se coloca una asadera y se adoba del mismo modo que la pierna de cordero, poniéndole algunas hojas de laurel por encima, hasta el momento de asarlo. Si es para asar de tarde, se ha de preparar de mañana.
El horno tiene que estar bien caliente, pero moderado, para que no quede arrebatado. En una hora quedará pronto. Se sirve cortado y acompañado de salsa inglesa, mostaza francesa ó ensalada criolla de lechuga ó berros.

Lomo de cerdo (perdón) saltado
Se toma el lomo y se cortan bifecitos, á los que se les pone sal y pimienta, y se fríen como las costillas. Se sirven con papas fritas.
Puede freirse el lomo cortado en pequeños trozos, junto con porotos ó garbanzos hervidos de antemano y algunas tiritas de tocino.

Dulce de fantasía
Se toman un litro de leche y un kilo de azúcar y se les deja tomar punto revolviendo siempre. Se baten bien diez yemas y aparte ocho claras á nieve, las que se mezclan con las jemas. Se deja enfriar el dulce y se le va añadiendo el huevo (el que deposita la gallina, obvvvpiamente); así que se ha mezclado todo bien, se hace cocer a fuego muy lento, pero sin dejar de revolver.

Polvorones
Se toma medio kilo de harina, un cuarto kilo de grasa y medio kilo de azúcar. Se une esta masa así en seco, y cuando esté bien unida, se cortan ó forman los polvorones. Se ponen al horno y se dejan dorar.

Riñones á la criolla
Después de limpiarlos como indica el número anterior, se ponen en la siguiente salsa: en tres cucharadas de aceite y una de grasa se fríen dos tomates, un ají, dos cebollas, perejil, todo cortado en trozos. Después de poner en ella los riñones, se les da unas vueltas, y á los 10 minutos se agrega un cucharón de caldo y un poco de pan rallado, sazonando todo con sal y pimienta. Se le pueden poner á este guisado papas ó arroz.

Anchoa á la yanqui
Este pescado queda muy rico siempre que sea asado, al horno ó en la parrilla.
Ha de elegirse una bien fresca, grande y gorda. Después de limpia se le da un tajo á cada lado del lomo, y, sesgado, se cubre con sal hasta el momento de cocinarla. Cuando se haga en el horno, se le pondrán unas rabanaditas de limón, un ramo de perejil, unos cuatro ó seis dientes de ajo picaditos, aceite y pimienta. Se sirve con su jugo. Si es á la parrilla, se envuelve en un papel de estraza, después de haberle puesto pimienta y unas gotas de aceite.

siguiente

Mágicas Ruinas
crónicas del siglo pasado