Ir al índice de La Cocina Práctica

Helado de frutilla - Moussaka - Brochettes de pescado - Manzanas a la alsaciana - Pancitos rellenos con alcauciles - Pastel de bróccoli

Un Renault 6 era algo nuevo y las telas Juilliard nada mas y nada menos que la otra piel de la mujer... bueno, esta última frase no era nada mas que un alarde publicitario, porque la tela era poca en aquellos años. Eso sí, las flores abundaban tanto como las zapatillas Flecha...¡para jóvenes piernas!... ser un joven "pierna", era algo así como... ehhh... ser pierna con un amigo era... buehh pregunten a sus mayores, yo tengo que seguir palpitando en match entre Fischer y Tigran Petrosian, ¿dónde va a ser ché? en el Teatro General San Martín obvvvpiamente. Estábamos en noviembre del '71, la Nueva Fuerza mentía tanto como UDELPA años anteriores y como el PRO actualmente. El gorilaje ésasí, quelevachaché siempre están ahí. Los que ya no están pero dejaron alguna huellita fueron los de SITRAC-SITRAM (busquen chicos, es importante), y los que no estaban pero fueron admitidos ese año en la ONU eran los chinos. Medio loco el mundo ¿no?, semejante país que no estuviera representado más que por una patraña que en esos momentos era Formosa ¿cierto? o ¿digo boluncoduneses? y que hoy es Taiwan y que tenía chinos también pero apoyados por Bush (el padre) pero que tuvo que desalojar el escritorio y perdió representación, o sea que los chinos ya no eran mas que isleños y cerdos capitalistas ¿?... confushion... confushion... Jane Fonda no daba clases de gimnasia, sino que militaba (perdón) contra la guerra en Vietnam y el Walt Diney resort era inaugurado en Orlando. Los Luthiers estaban en Trova con su "sonamos, pese a todo", Guille, de Mafalda sostenía con llanto que le dolía el orgullo al decirle su hermana que tenía puestos los zapatos al revés, en Canal 7 estaba La luna de Canela, programa para chicos, Dina Rot, la mamá de Cecilia Roth, le cantaba a los poetas en "La potra piano bar", allá por Reconquista al 800, y Campos Verdes no hacía referencia a una canción de Almendra sino a un desodorante antitraspirante súper seco "... una seguridad para usted y una tranquilidad para los demás".
La que nunca estaba tranquila era la cocina, ergo vamos a con las recetas presentadas pooooorrrr


Pastel de bróccoli. Quite las hojas duras y los tallos de un kilo y medio de bróccoli, lávelos y córtelos en trozos. Pele y corte en rodajas 600 gramos de papas y una cebolla grande. En una fuente para horno ponga tres cucharadas de aceite; luego haga capas de papas, cebolla, bróccoli y tomates en rodajas. Agregue sal, pimienta y aceite por encima de cada capa y termine con tomates, aceite, sal y pimienta, más un vasito de agua. Tape el recipiente y lleve a horno moderado durante una hora.

Pancitos rellenos con alcauciles. Corte una tapa a cuatro pancitos "roseta", vacíelos y úntelos por dentro y por fuera con manteca; ponga en cada uno un corazón de alcaucil salteado en manteca. Bata un huevo con medía taza de queso semiduro rallado grueso, dos cucharadas de leche, sal y pimienta. Eche esta crema sobre los pancitos, y llévelos a horno caliente durante veinte minutos. Sírvalos enseguida.

Manzanas a la alsaciana. Pele un kilo de manzanas reineta y córtelas en gajos; póngalas en una fuente de horno. Mezcle aparte una taza y media de leche, dos cucharadas de maicena, 150 gramos de azúcar, tres yemas, vainilla y una cucharada de coñac, ron o kirsch. Eche esta crema sobre las manzanas y lleve la fuente a horno moderado, durante treinta a cuarenta minutos. Sirva el postre tibio o frío. 

Brochettes de pescado. Corte en cubos medio kilo de merluza u otro pescado, rocíelos con aceite y espolvoree con hierbas aromáticas; déjelo así un rato. Luego alterne estos trozos con daditos de panceta ahumada y hojas de laurel, en agujas de brochettes y cuézalas sobre la parrilla o a horno fuerte; sírvalas bien doradas, con arroz blanco aparte. 
Jamón con aceitunas. Prepare una salsa de tomates con una lata de tomates a natural, laurel, tomillo y pizca de ajo para perfumarla. Agregue 100 gramos de aceitunas verdes rellenas con morrón cortadas en rodajitas, y luego cuatro tajadas gruesas de jamón cocido. Déjelas calentar unos minutos y sirva con papas fritas o hervidas. 

Moussaka. Corte cuatro berenjenas por la mitad a lo largo y fríalas en aceite o áselas a la parrilla. En una cacerola saltee una cebolla y un diente de ajo picados. Agregue 400 gramos de carne de cordero picada, la pulpa de las berenjenas, dos tomates pelados y picados, una cucharada de perejil picado, dos huevos batidos, sal y pimienta. Tapice una budinera con las cáscaras de las berenjenas, eche dentro la preparación de carne y lleve a bañomaría al horno durante una hora o algo más. Deje reposar diez minutos, desmolde y sirva.

Helado de frutilla. Mezcle en un bol 250 gramos de queso blanco, 100 gramos de crema de leche, 200 gramos de azúcar y dos tazas de frutillas licuadas. Lleve al congelador, sobre un fondo de galletitas pasadas por kirsch rebajado. En dos horas estará listo el helado.
(recetas de AÍDA DELGADO extraídas de la revista siete días ilustrados)

siguiente

Mágicas Ruinas
crónicas del siglo pasado