Ir al índice de La Cocina Práctica

Sopa de mondongo - Huevos a la flamenca - "Negro en camisa" - Macaroni a la provenzal - Merluza al gratín - Soufflé de manzanas - Risotto a la veneciana

¿Qué clase de mujer es Vd?, la personalidad femenina global, la imagen social no dependía de las vocaciones de las féminas ni de los destaques sociales o políticos. ¡No seniora!, dependían de los astros. El zodíaco ésasí quelevachaché. Las doce evas eran sintetizadas, allá, cuando, todavía, la Su podía aparecer esbelta, con una pronunciada cintura y hasta recordar cuando era niña aún... eran sintetizadas digo por tercios. En realidad tanto no le chingaban los diseñadores de fáciles posturas (diclofenac sódico mediante) féminas, la imagen de la mujer siempre fue: arriba, adelante, de arriba a abajo. Las evas zodiacales se definían entonces, en el setenta y dos, como: a) evas dominantes (Aries, Cancer, Libra y Capricornio); b) evas radiantes (Tauro, Leo, Escorpio, Acuario); y evas inspiradas (Geminis, Virgo (disculpen), Sagitario y Piscis. Sylvia Koscina (aúllen viejos lobos... "volveré a ser feroz, mi garra será mortal...") era Leo, tan solo por dar un ejemplo. Soledad Sylveyra era pícara (bien entendida), la otra piel de la mujer seguía siendo Juilliard (telas chicos, telas), Pablo VI no hablaba de violaciones de curas sino de finalizar las que, el léxico peridodístico de entonces, denominaban "contiendas bélicas". Groucho era el único sobreviviente de los Marx... en cierto gag le había dicho alguna vez a una señorita a la que acompañaba para dejar en su casa, despidiéndose sin mayores acercamientos: "He pasado una noche deliciosa; no ésta, por supuesto". Okinawa volvía a ser japonesa después de 25 años de ocupación yanki. Daniel Viglietti era detenido en Montevideo y sometido a la justicia militar (lo acusaban de tener vinculaciones con elementos subversivos -textual, lo de 'elementos'-). El Colón daba veladas ¿? mientras el Tien-Chee y el Royston Grange chocaban en el Río de la Plata... mirá que hay que ser bolu... el río más ancho del mundo (según los rioplatenses). Nixon viajaba a Moscú, al mes siguiente estallaría Watergate (hola Mauri, vos que andás en eso de las escuchas ¿cómo va el deportivo? ¿logró empatar?). Y hablando de sucesos pre-elecciones, la justicia electoral volvía a proscribir las marchas peronistas: Los muchachos peronistas, Evita capitana y El regreso. Old Spice era la marca de un hombre... bahhh de uno solo no, la de muchos. El Frecilina no era el nombre de un medicamento sino la sigla de una posible alianza basada en peronistas y frondizistas que sintetizaba al Frente Cívico de Liberación Nacional. Y como siempre José de Zer anticipaba la televisión basura, en el '72 insultando a los televidentes. 
En fin, todo era confushion, excepto que nuestras madres definían nuestras dietas, y aparte de la Su, Claudia Sanchez era bella.


Sopa de mondongo: Hierva un kilo de mondongo hasta que esté algo tierno; córtelo en tiritas. Caliente cuatro cucharadas de aceite con dos cebollas medianas picadas y una cucharadita de romero fresco picado. Agregue el mondongo en tiritas, 200 gramos de tomates pelados y picados, sal, pimienta, y cueza durante unos minutos. Agregue un litro y medio de caldo de carne y cueza durante tres cuartos de hora; añada medio kilo de papas en dados y siga la cocción hasta que estén tiernas. Sirva con queso rallado.

Huevos a la flamenca: Dore media cebolla picada en dos cucharadas de aceite, agregue un ají, 250 gramos de tomates picados, orégano, sal y pimienta. Cocine unos minutos, agregue una taza de chauchas cocidas y cortadas en trocitos, saltéelas durante cinco minutos. Vierta todo en una fuente baja de horno y casque encima cuatro huevos; salpimiéntelos, espolvoréelos con perejil picado y lleve a horno moderado hasta que la clara coagule. 

"Negro en camisa": Haga fundir a baño María 150 gramos de chocolate; agregue 150 gramos de manteca y mezcle bien. Retire del baño, añada 80 gramos de azúcar y tres yemas, una cucharadita de vainilla, y al final las tres claras batidas a nieve, mezclando lentamente. Eche en una budinera enmantecada y enfríe, desmolde y cubra con chantilly. 

Macaroni a la provenzal: Fría tres ajos picados en 50 gramos de manteca, sin dejarlos dorar. Agregue cuatro cucharadas de vino blanco seco, 50 gramos de aceitunas verdes en rodajitas y cueza durante cinco minutos. Hierva 300 gramos de fideos macaroni secos en abundante agua salada, retírelos cuando estén bien al diente, dispóngalos en una fuente de horno enmantecada y écheles encima la salsa. Cúbralos con rodajas de tomates, espolvoree con queso rallado y gratine a horno fuerte durante quince minutos.

Merluza al gratín: Enmanteque una fuente de horno y haga un lecho de cebolla y perejil picados. Acomode encima un kilo de merluza en trozos, salpimiéntelos y cúbralos con más cebolla y perejil. Termine con trocitos de manteca y bañe con medio vaso de vino blanco. Cubra todo con pan rallado y cueza a horno caliente durante veinte minutos. 

Soufflé de manzanas: Mezcle 50 gramos de harina con dos tazas chicas de leche, 100 gramos de azúcar y una cucharadita de vainilla. Cueza, suavemente, revolviendo hasta espesar; agregue al final 50 gramos de manteca. Por otra parte cueza dos manzanas en rodajas en 50 gramos de manteca, perfúmelas con dos cucharadas de coñac o calvados y agréguelas a la crema anterior. Incorpore cuatro yemas y luego las cuatro claras batidas a nieve, batiendo lentamente. Vierta en una fuente de horno enmantecada y cueza a horno moderado durante veinte minutos.

Risotto a la veneciana:
Deshuese un pollo y corte la carne en tiritas. Con los huesos y algunas verduras prepare un caldo. Fría una cebolla y 30 gramos de panceta en 70 gramos de manteca, saltee los menudos y la carne del pollo, agregue medio vaso de vino blanco seco y una cucharada de extracto de tomate. Cuando el pollo esté casi cocido agregue 500 gramos de arroz, cubra con el caldo y cueza hasta que esté a punto. Sirva con queso rallado. Para seis. Completan el menú tomates calientes rellenos con atún y flan de naranja.

(recetas de Aída Delgado para Siete Días Ilustrados)

siguiente

Mágicas Ruinas
crónicas del siglo pasado