Ir al índice de La Cocina Práctica

Tostadas con tomates y queso - scons inglés para el desayuno - Tomates merengados - Cebollas rellenas - Huevos merengados - milanesas de sardinas

Avanzamos unos años con la perseguidora de la ave no rapaz al ritmo de 'Corre que te pillo', un malambo que le dicen, hasta 1958 año en el cual Frondizi tenía la banda (no la de Los Jaivas ni la de la policía sinfónica sino la banda presidencial) y cada dos por tres se tomaba un Uvasal ¿no?, aunque por los conatos de golpes debió darse con alguna pomada anti hemorroidal y le hubiera sentado mejor o utilizado telas Grafa que proponía salir del "aprieto" con sus pre-encogidas (disculpen). La carne era un problema, como siempre bahh, el kilo de bife llegó a pagarse ¡¡¡$40!!! súnabárbaridá teniendo en cuenta por ejemplo que una revista semanal como la que estoy hojeando costaba tres pesos. Hagan la comparancia con la actualidad y saquen resultados (no no los saquen sé gual). Brigitte Bardot era jóven, John Derek también y María Schell era atractiva. Las mujeres se ponían debajo de esos largos apartos eléctricos para hacerce los peinados en las peluquerías y volvían con un inigualable olor a spray, mientras los condenados a las sillas eléctricas eran noticia. La televisión mostraba a Fernanda Mistral, Fernanrdo Siro (perdón), Brizuela Méndez, Guerrero Martineintz, Landrú, y en horario central D'Agostino hacía la Cabalgata de los $100.000, por guita cualquiera contesta, la mano es contestarle a Riqui sin más pretensiones dinerarias ¿no?. Augusto Bonardo conducía El pueblo quiere saber, pero nadie encontró respuesta satisfactoria. El Show de Lucy no era al mediodía sino a la noche, al igual que el de Eddie Pequenino y los teleteatros eran a la tarde como corresponde. La moda exigía a gritos los botones grandes, esos que después robábamos a nuestras madres para hacerlos rodar poniendo hilo de algodón en dos de sus agujeros y extendiéndolo con ambas manos ¿me explico?. Bes-buil era una máquina de coser para toda la vida igual que las heladeras, y las madres también parecían eternas cuando las veíamos cocinar, por lo que manos a los utensillos y a rendir homenaje tomando debida cuenta de los consejos de aquellos años que todavía son aplicables.

¿SABE USAR BIEN SU REFRIGERADOR?
• La carne, el pescado, las aves, póngalas envueltas arriba. En la parte más fría del aparato.
• No lave nunca la fruta antes de guardarla en la heladera. Páseles un trapo, simplemente. Las bananas, los limones, las naranjas, no soportan más de una hora de refresco.
• Los quesos deben guardarse en cajitas plásticas para no desparramar el olor por toda la Heladera.
• Los tomates, salvo si están un poco maduros, se pondrán en la parte más baja del aparato. Pierden el sabor en contacto con el gran frío.

TOSTADAS CON TOMATES y QUESO
Cortar de un pan grande 6 tajadas, darles forma de triángulo sacándoles la cabeza, tostarlas ligeramente, luego enmantecarlas. En un plato mezclar 100 gramas de queso gruyere rallado con 1 y 1/2 cucharada de leche y un poco de salsa inglesa. Distribuir la mezcla en las tostadas, encima colocar rodajas de tomates sin samillas, rociar con una cucharada de manteca, sal y pimienta. Gratinar al horno fuerte unos minutos. Servir caliente.

SCONS INGLES PARA EL DESAYUNO
Tamizar 250 grs. de harina con 2 1/2 cucharaditas de levadura en polvo, una pizca de sal y ponerla sobre la mesa en forma de corona. Ponerle en el centro 50 grs. de manteca; 1 huevo batido y tanta leche como para formar una masa tierna. Amasar 20 minutos, hacer un bollo, taparlo con un tazón dejándolo en reposo 40 minutos. Estirar a 2 centímetros de espesor y cortar los scons en forma triangular redondeándoles las puntas con los dedos. Colocarlos en chapas enmantecadas y cocinar en horno caliente durante 12 minutos.

TOMATES MERENGADOS
Cortar una tapita a 4 lindos tomates, vaciarlos, espolvorearlos con un poco de sal y dejarlos escurrir en un colador. Picar la pulpa, agregarle la misma cantidad de pepinos cortados en dados, huevos duros picados, jamón cocido cortadito, sal, pimienta,. Rellenar los tomates, cubrirlos con clara de huevo batida dura con una pizca de sal, ponerlos en un plato para horno con aceite y cocinarlos 20 minutos. Servirlos calientes sobre un colchón de legumbre a la vinagreta.

CEBOLLAS RELLENAS
Cocinar con agua y sal hasta que estén tiernas 8 cebollas medianas, escurrirlas, vaciarlas, picar fino el interior y ponerlo en un tazón. Agregar 300 grs. de carne picada, un poco de orégano, perejil, sal, pimienta, 2 huevos, un puñado de miga de pan remojada en leche y exprimida, una pizca de cáscara rallada de limón. Mezclar y rellenar las caballas, colocarlas en un plato para horno, rociar con abundante manteca y cocinar en horno moderado 30 minutos. Acompañar con una salsa de tomates.

HUEVOS MERENGADOS
4 tajadas de pan fritas en manteca o aceite, o tostadas a la parrilla; 4 huevos; 4 tajaditas de jamón, 1 cucharada de perejil picado, sal, pimienta. Enmantecar ligeramente el pan y cubrirlas con el jamón en el centro espolvorear con una pizca de pan rallado depositando encima una yema. Batir a nieve dura las claras con una pizca de sal y rodear con ellas las yemas. Espolvorearlas con perejil bien fino, hacerlas dorar unos minutos en horno callente. Adornar el plato con rabanitos.

¡Conquiste a su marido con esta receta!

MILANESAS DE SARDINAS
Abra una caja de sardinas y quítele el aceite. Páseles huevo batido, luego pan rallado y hágalas freír. Sírvalas con un puré de hojas de nabo acompañado de esta salsa.
Pase por tamiz dos yemas duras mezcladas con una cucharadita de las de café de mostaza, perejil picado fino, jugo de medio limón, dos cucharadas de las de sopa de manteca, sal y pimienta. Ponga todo en una cacerola y deje calentar, revolviendo sin dejar hervir.
1958

siguiente

Mágicas Ruinas
crónicas del siglo pasado