Ir al índice de La Cocina Práctica

Bizcochuelo clásico - Torta amarilla - Torta blanca - Torta del diablo - Arrollado de dulce de leche - Torta de banana

El Renault 4 ofrecía novedades alegres, Avianca tenía pasajeros exigentes y solo SHELL superaba a SHELL, bella modelo Dinámica mediante. El río también se divertía con la fiesta del dorado, allá por Corrientes, la mano era ver quien ponía al mas pesado. Cosa que no ocurría aún (ser pesado) ya que eran todos pops, a cuatrocientos pesos la entrada en el local Etcétera de la Galería del Este para ver productos y poster de artistas. los que no hacían 'pop' pero sí 'plop' como en las historietas eran los jueces santafecinos que, disconformes con las designaciones del Onganiato en la Suprema Corte, renunciaban en masa (no de torta, eso viene después con las recetas). Pablo VI descubría Sudamérica; a Ongaro, como ya lo habían descubierto, lo observaban desde Perón hasta Onganía; a las baby sitters las descubrían la clase media pudiente, ya no iba a ser la vecina quien -me lo cuida un ratito al nene, voy hasta la Farmacia Central y en una hora vuelvo... 
-vaya nomás queriiida, yo se lo cuido...(¿farmacia central? já... vaya a saber donde irá ésta...)
En fin madres por hora a bajo precio. No tan bajo precio era el del viaje a la luna, quinientas lucas argies... ida y vuelta, claro ¿les hablé de Alberto Jota que decía que había sacado el boleto? coff coff... ya lo hice ¿no? coff.... El Kremlin tenía línea dura (disculpen) e intervenía con los tanques a Checoslovaquia..."viva dubcek and his boys!" se leía en una pared. Vietnam seguía dando que hablar. Y bueno, todo listo para la mezcolanza que seguía siendo el '68

Bizcochuelo clásico: Bata cuatro yemas junto con una taza y media de azúcar hasta que tomen color pálido. Añada media taza de agua caliente y mezcle bien. Añada una taza y media de harina leudante o común cernida junto con un cuarto de cucharadita de sal y una cucharadita de polvo de hornear. Mezcle y añada una cucharadita de extracto de vainilla y las cuatro claras batidas a nieve. Mezcle suavemente, levantando la masa y échela en un molde de veinticinco centímetros de diámetro, con tubo central, apenas enmantecado. Cueza, el bizcochuelo a horno bastante suave durante una hora. Invierta el molde sobre una rejilla de alambre hasta que se enfríe la torta. Luego levante el molde. 

Torta amarilla: Cierna dos tazas y cuarto de harina leudante o común mas tres cucharaditas de polvo de hornear y pizca de sal. Añada una taza y media de azúcar, 100 g de manteca, dos tercios de taza de leche y una cucharadita de extracto de vainilla. Bata vigorosamente durante dos minutos. Añada un tercio más de taza de leche y dos huevos. Bata la masa dos minutos más y échela en dos moldes de veinte centímetros de diámetro. Cueza la torta a horno moderado durante treinta minutos.

Torta blanca: Cierna dos tazas y cuarto de harina junto con cuatro cucharaditas de polvo de hornear y pizca de sal o bien use ia misma cantidad de harina leudante. Agregue una taza y media de azúcar, 100 g de manteca, dos tercios de taza de leche y una cucharadita de jugo de limón. Bata durante dos minutos, agregue un tercio más de leche y media taza de claras de huevo sin batir. Bata dos minutos más y eche la masa en dos moldes enmantecados de veinte centímetros de diámetro. Cueza a horno moderado durante treinta a treinta y cinco minutos. Rellene con mermelada. 

Torta del diablo: Cierna en un bol una taza y cuarto de harina, una cucharadita de polvo de hornear, media cucharadita de bicarbonato de soda, pizca de sal, una taza y media de azúcar. Añada 100 g de manteca y dos tercios de taza de leche y bata durante dos minutos. Añada dos huevos, un tercio de taza más de leche y dos barritas de chocolate derretido con un poquito de leche. Bata dos minutos más y eche la masa en dos moldes de veinte centímetros de diámetro, enmantecados, y cueza a horno moderado durante treinta minutos. Corte cada torta en dos capas y rellene con crema chantilly. 

Arrollado de dulce de leche: Bata cuatro yemas junto con un cuarto de taza de azúcar, hasta que tomen color pálido. Agregue medía cucharadita de extracto de vainilla. Aparte bata las claras a nieve y añádales poco a poco media taza más de azúcar. Eche las yemas sobre las claras, mezcle y agregue tres cuartos de taza de harina leudante o de la común cernida junto con una cucharadita de polvo de hornear y pizca de sal. Eche esta masa en una chapa de horno tapizada con papel impermeable enmantecado y cueza a homo moderado durante doce a quince minutos, invierta el bizcochuelo sobre un repasador espolvoreado con azúcar impalpable y quite el papel, arróllelo y déjelo enfriar. Luego úntelo con dulce de leche y vuelva a arrollarlo.

Torta de banana: Trabaje 100 g de manteca con una taza de azúcar blanca y un tercio de taza de azúcar morena. Cuando esté bien cremosa añada dos huevos batidos y una cucharadita de vainilla. Luego agregue dos tazas de harina leudante, por cucharadas, alternando con una taza de pulpa de banana y un cuarto de taza de leche, batiendo sin cesar. Eche la masa en un molde cuadrado enmantecado y cueza a horno moderado durante cincuenta minutos. Deje enfriar y desmolde.
septiembre 1968

siguiente

Mágicas Ruinas
crónicas del siglo pasado