Ir al índice de La Cocina Práctica

Huevos en nidos - Pastel de arroz - Budín de ricota - Salchichas a la reineta - Atún estofado - Paquetes de ternera - Sambayon

Llegaba mitad de año y las vacas invadían Palermo, claro que no todo era carne vacuna en el mundo. En Filipinas el precio de los perros era de 5 a 7 dólares y el consumo del mejor amigo del hombre se extendía masivamente. No había arca de Noé, sino los perros se salvaban segurola. Igual seguían buscandola (al arca de Noé) allá por Ararat, que no era el turco que peleaba con Karadajian sino que un monte dónde sostenían que había recalado la nave en cuestión. Otra nave, pero que no recalaba, era "el avión negro", una sátira teatral sobre el mito, o la esperanza, de la vuelta de Perón. Y como si no hubiera suficientes gorilas, el gobierno ordena la compra del animalito para el zoo porteño. Era mediados del '70, la CBS editaba a Georges Moustaki que la jugaba de el extranjero ("... judío errante y pastor griego..."), a Fedra y Maximiliano con Cuentame... en monoaural obvvvpiamente; Armando Bo protestaba contra la censura; Zabriskie Point estaba en el Ideal; Ironside seguía en silla de ruedas por la tele; Serrat había llenado el Luna y Miguelito se avergonaza de sus travesuras.


Huevos en nidos. Cueza un kilo de espinacas en poquísima agua salada, escúrralas y exprímalas para sacarles toda el agua. Píquelas y saltéelas en manteca. Dispóngalas en una fuente emmantecada y haga seis hoyos, donde cascará seis huevos. Salpimiente y esparza por encima queso y pan rallado mezclados. Lleve a homo caliente hasta que la clara de los huevos se cueza. Sirva en seguida. 

Pastel de arroz. Hierva 600 gramos de arroz en abundante aglua salada, sacándolo bien al diente. Escúrralo y agréguele 50 gramos de manteca. Prepare una salsa con una cucharada de manteca, 50 gramos de harina, medio litro de leche y 50 gramos de queso rallado, sal y pímiienta. Unte con manteca una fuente de horno, haga una capa de arroz, cubra con salsa, haga otra capa de arroz, una de queso fontina, cubra con salsa y Heve a gratinar a horno bien caliente. 

Budín de ricota. Mezcle 400 gramos de ricota, tres yemas, 100 gramos de azúcar, una cucharada de ron, pizca de canela, ralladura de cascara de timón y una cascara de naranja abrillantada picadüta. Por último, incorpore las tres claras batidas a nieve, mezclando lentamente. Eche la preparación en una budinera enmantecada y enharinada, de manera que ocupe las tres cuartas partes. Lleve a horno moderado durante medía hora. Desmóldelo y sírvalo caliente, espolvoreado con azúcar mezclada con canela. 

Salchichas a la reineta. Hierva 600 gramos de salchichas durante unos minutos. Retírelas y saltéelas en manteca, cortadas en trozos grandes. Mientras tanto habrá pelado y cortado en rodajas seis manzanas "reinetas", luego cocinado en manteca, suavemente, hasta que se haga un puré. Sirva las salchichas rodeadas del puré, todo bien caliente.

Atún estofado. Elija un lindo trozo de atún de unos 600 gramos, saquele la piel y póngalo a marinar con sal, pimienta, tomillo, laurel y orégano, y un vaso de vino tinto, durante dos horas o más. Luego dore una cebolla en 50 gramos de manteca, agregue una pizca de canela y el trozo de atún, dórelo y añada la marinada. Cueza a fuego suave, con el recipiente tapado y sírvalo con la salsa y papas hervidas o fritas. 

Paquetes de ternera. Sale seis costillas de ternera gruesas y dórelas rápidamente en manteca. Retírelas y agregue en la misma grasa 50 gramos de hongos secos remojados, una cebollita y una ramita de perejil todo picado. Salpimiente y moje con vino blanco y unas cucharadas de caldo. Cueza suavemente hasta que la salsa espese. Prepare seis trozos de papel de aluminio, extienda en cada uno media rodaja de jamón, cúbralo con salsa, acomode encama una costilla, cúbrala con salsa y con jamón. Cierre los paquetes, póngalos en una asadera y llévelos a horno caliente durante cinco minutos. Sirva las costillas en sus paquetes. 

Sambayon. Ponga en una cacerolita dos yemas, 75 gramos de azúcar y medio vaso de vino marsala, Málaga o blanco dulce. Agregue una cascarita de limón y bata sobre bañomaría suave hasta tener una crema espumosa y espesa. Saque la cascara de limón y sirva caliente. 
agosto 1970

siguiente

Mágicas Ruinas
crónicas del siglo pasado