Ir al índice de La Cocina Práctica

Sopa de pollo y palmitos - Costillas de cerdo al calvados - Panqueques con manzana - Ternera al jerez - Buñuelos suizos - Espuma helada de naranja - Cordero a la romana


Vemos en el raconto ¿? de mayo del '71 que Balcarce, era festival, potro y vino, que Mater '91, no era un gran tipo que había alcanzado la idolatría cuando Cavallo (perdón) estableció el uno a uno, sino que una marca de cigarrillos. Vemos que el 128 era un Fiat, que "je t'aime" no era una frase de amor sino un 404 GP (Peugeot nena, no le preguntes a papi), que Rustikane eran "lienzos" (acá te quiero ver con el diccionario lunfardo jé) y el batido de Gancia apenas un chorrito de limon con hielo molido. Que el Con-Tact reemplazaba a las marquillas de cigarrillos pegadas a las carpetas de Literatura... o Química ¿por qué no? y el swing no nombraba algo vinculado a la música sino a un estilo publicitado, todas las prendas tenían que tener swing, los perfumes tenían que tener swing, el vino tenía que tener swing... el "swing" era algo así como el "sexapil": solamente un vínculo (disculpen) hacia un objeto. Una palabra bahh, solo eso. Vemos que Domecq no era un artículo del hogar sino un coñac reserva y que Corderoy se escribía con "u": Curderoy de Lee bajo licencia de H.D. LEE. Lee identifica. Que la V y la P, cada vez se identificaba más con la vuelta del General (hola General, Vd va a la mesa de diálogo?), que la política era sanata en la mesa televisiva de cafe, que Indira Gandhi era premier en la India, que Pelé anticipaba retirarse, que Nasif Estefano era un tucumano que corría en sport prototipo y que Juan y el Preguntón era una de las mejores tiras semanales de humor. Que Nebbia reproducía doce veces su imagen en la tapa de un disco, con su madre al piano, en Monoaural. Mafalda seguía inquietando a las personas con sus preguntas. Timerman andaba con La Opinión. El hot pants era furor, indddudablemente y las piernas de las mujeres no se parecían a las de los dibujos japoneses... ¡¡menos gimnasia y más taco ché!!. Ya ni vale la pena pasear por Florida :-(


Sopa de pollo y palmitos. Prepare una crema de pollo siguiendo las instrucciones del sobre (así cualquiera hace sopa nahhhh). Mientras tanto corte los palmitos de una lata chica en rodajas y saltéelos en manteca. Agregue a la crema de pollo y sirva.

Costillas de cerdo al calvados. Caliente 40 gramos de manteca en una sartén y dore en ella cuatro costillas de cerdo aderezadas con sal, pimienta y tomillo. Una vez listas y doradas, écheles una copita de calvados y flamee o deje que se reduzca. Sirva con porotos en ensalada. (Sinceramente no sé si se trata de una receta de cocina, de cómo eliminar la calvicie o de cómo preparar una bandera para que flamee corrennntamente. Vds. dirán.)

Panqueques con manzana. Prepare unos doce panqueques con su masa preferida. Prepare también una compota de manzanas con seis manzanas cortadas en rodajas finas, que cocinará en 40 gramos de manteca o margarina. Luego espolvoréelas con azúcar y deje acaramelar; añada dos cucharadas de calvados (y dale con la pelada) y dos de crema de leche, mezcle bien y rellene los panqueques. Sírvalos espolvoreados con azúcar y canela.

Ternera al jerez. Salpimiente un trozo de un kilo de carnaza cuadrada; póngala en una cacerola con 50 gramos de margarina, sobre un fondo de zanahorias y cebollas en juliana, una hoja de laurel, orégano y tomillo. Tape y cueza a fuego moderado, dando vuelta la came de vez en cuando. Cuando la carne y las verduras hayan tomado color añada media taza de caldo, la cáscara rallada y el jugo de una naranja y medio vaso de jerez. Tape y termine la cocción; cuele la salsa, espésela agregándole una cucharada de manteca mezclada con una cucharadita de harina y bañe la carne cortada en rodajas con esta salsa. 

Buñuelos suizos. Prepare una masa de buñuelos con 250 gramos de harina, un vaso de cerveza, medio vaso de agua, una cucharada de aceite, dos yemas, una cucharada de kirsch, sal, pimienta y nuez moscada. Déjela reposar una hora y agréguele las dos claras a nieve. Corte medio kilo de queso gruyere o similar en rebanadas de un centímetro de grosor, páselas por la pasta y fríalas en aceite caliente, dorándolas de ambos lados. Escúrralas sobre papel absorbente. 

Espuma helada de naranja. Mezcle el contenido de un sobre de gelatina de limón con media taza de agua fría; agregue media taza de agua caliente, revolviendo hasta que se funda. Agregue el jugo de una naranja, azúcar a gusto y una taza y media: de rodajas de naranja cortadas en cuartos. Bata una clara a nieve con una pizca de sal, e incorpórela a la gelatina fría pero aún líquida. Vierta la preparación en una budinera mojada, ponga a enfriar, desmolde y sirva con chantilly. 

Cordero a la romana. Elija en su granja vecina un cordero chico. Pídale al carnicero que corte en trozos chicos un kilo de vacío del cordero... ¿Alguno de Vds. vió cuando matan al cordero cómo pone la cabeza de costado y cuando llega el instante de su paso a la inmortalidad derrama una lágrima?... Yo doy testimonio... bueno pero sigo transcribiendo la receta, no me hagan caso. Salpimiéntelos y dórelos en aceite o margarina. Báñelos con medio vaso de vino blanco seco y agregue pizca de romero, medio diente de ajo picado y una cucharadita de pasta de anchoa. Tape y Cueza suavemente durante veinte a treinta minutos. Sirva con papas.

siguiente

Mágicas Ruinas
crónicas del siglo pasado