Ir al índice de La Cocina Práctica

Consommé Froid - Carne a la paprika - Huevos Poché - Ananá Kirsch - Pollo a la portuguesa Lomo frío parisién - Bananas a la crema

Corría el año 1967, allá por septiembre , nunca se supo por qué, pero siempre se supo que hacia la semana que viene. Es decir que no tenía excusa, tenía que caminar para allá... o hacia ahí... buehh como fuera que sea. Racing tenía un nuevo fantasma ¿qué raro, no?: el Celtic. Los solteros hablaban de mujeres y los casados también. Hasta Mixcell hablaba de mujeres enfundadas en algodón y fibrana ¡la mezcla del éxito!. Gabardina Mixcell 50 y 50. Pero el reclame venía de parte de la vagancia, el amor y la paz, con gente que bailaba danzas frenéticas, caminaban descalzo (puaj... k'asko) y vestían ropas floreadas: hippies que invadían Europa aceleradamente. Tan acelerados como los prototipos y máquinas altamente perfexxxionadas que acaparaban el TC: Ford Prototipo, Torino de Estéfano modificado por Crespi, Bellavigna y el Chivo. Los Burton, que no corrían pero boxeaban, seguían peleándose en el yate Odysseia, Cassius Clay sacaba pecho y la negra... oppss...La Negra... fuáaaa! la negra.... mirá La Negra era puro tomates. Roberto Yanés sacaba Long Plays, Tony Bennet no se quedaba atrás. Los Trovadores cantaban Los Oficios de Pedro Changa, Percy Fatih y Ray Conniff eran solamente para enamorados... ahhhh.... arnnngelito. Las series de Teleonce eran El Fugitivo, La caldera del diablo en los martes, Alma de Acero, Jericó y los viernes a las veinte y dos El agente de CIPOL. Israel ofrecía paz y turismo en medio de la guerra. Marilina Ross era la piba que jugaba a La Nena con Joe Rígoli y Osvaldo Miranda. Y el matador (Manuel Benítez) era considerado un cobarde que no podía dar muerte a un toro. En cine, Nureyev y la Fonteyn hacían "Romeo y Julieta" de Prokofiev, Brigitte tenía "Quince días en septiembre" y la Merello evitaba que "El andador" fuera un folletín. Las modelos hacían una fiesta en Mau-Mau presentando a la Asociación de Modelos teniendo como secretaria a Karin Pistarini... y todos bailaban al ritmo del shake de moda, obvvvpiamente. el ferroviario Mario Marateo se quedaba con el millón de pájaros... digo con un millón gracias a los pájaros en Odol Pregunta y nosotros dejábamos la polenta por las recetas de bajas calorías que siguen a continuación:

Consommé Froid: hierva medio kilo de carne desprovista de la grasa en tres litros de agua, agregue dos zanahorias, una cebolla pinchada con un clavo de olor, un puerro, dos nabos, un tallito de apio. Hierva durante una hora. 'Espume. Hierva un ratito más. Vuelva a espumar. Cuele y deje enfriar.

Carne a la paprika: corte medio kilo de carne en tiritas y rehóguela en la sartén un minuto. Agréguele jugo de limón, una cucharadita de perejil picado y otra de paprika, un ají verde cortado en tiras. Cocine y revuelva de vez en cuando con cuchara cíe madera. Agregue una copa de vino blanco y cincuenta gramos de aceitunas negras picadas.

Huevos Poché: ponga en una sartén agua, una cucharada de manteca y salpimente. Cuando esté hirviendo casque los 'huevos y deje cocinar hasta que la clara esté dura. Puede cocinar tapado, si prefiere.

Ananá Kirsch: corte por la mitad, a lo largo, un ananá. Quítele la pulpa y córtela en dados. Póngalos en un bol, agrégueles una copita de kirsch y déjelos macerar durante media hora. Al cabo de ese tiempo mézclelos con frutillas o pulpa de frutilla, azúcar dietético y cien gramos de crema de leche. Arme de nuevo el ananá. Ponga a congelar y sirva helado.

Pollo a la portuguesa: pele, corte y quíteles las semillas a medio kilo de tomates, pique una cebolla mediana y une cebolla de verdeo. Ponga todo junto en una cacerola con un poquito de aceite y rehogue. Agregue una tata chica de morrones y un pollo de un kilo, cortado en trozos. Cocine a fuego moderado durante diez, minutos. Baje la llama y cocine media hora más con la cacerola tapada, agregando agua cuando lo necesite y revolviendo cotí una cuchara de madera de vez en cuando para que no se pegue. Diez minutos antes de terminada la cocción añada cien gramos de crema de leche.

Lomo frío parisién: quite toda la grasa a un lomo de un kilo o algo más; sazone con sal y pimienta y abundante jugo de limón. Átelo, déle buena forma y póngalo al horno hasta que esté cocido pero jugoso. Déjelo enfriar, desátelo y córtelo en rodajas finas. Mezcla aparte una latita de paté foie con 100 gramos de crema de leche y sazone. Cubra las rodajas con esta crema y decore con remolachas.

Bananas a la crema: prepare una crema con tres yemas de huevo, una cucharada de fécula de maíz, rayadura de limón y un litro de leche. Cuando empiece a tomar consistencia agregue dos bananas cortadas en rodajas. Póngale azúcar dietético a gusto, lleve al congelador y sirva helado.

siguiente

Mágicas Ruinas
crónicas del siglo pasado

 


 Mario Marateo
Mario Marateo