Futilísima Ruinosa Satelital
No hay cosa más inútil que dar consejos

Bolivia; proceso a Debray 
En Bolivia, las tropas del presidente Barrientos "capturan", en abril, a tres hombres que salen de la selva para dirigirse hacia el, pueblo de Muyupampa; se trata de Regis Debray (intelectual francés), George Roth (fotógrafo inglés) y Alberto Bustos (pintor argentino). Estos hombres se encuentran, de golpe, acusados por el presidente de la República, de asesinar a ciudadanos bolivianos. Debray —que ha escrito libros sobre América Latina y que no niega sus ideas procastristas— es acusado por esos escritos y por ser "amigo de Fidel Castro". El proceso adquiere rápidamente gran resonancia internacional, particularmente por la nacionalidad de los acusados, que Barrientos intenta explotar diciendo que los extranjeros pretenden intervenir en la política boliviana. Su afirmación no resulta convincente; periodistas bolivianos, como Ted Córdova Claure, por ejemplo, destacan que entre los ministros de ese presidente que intenta levantar banderas nacionalistas hay abogados de empresas extranjeras, ex-empleados de la embajada de Estados Unidos. "Un empleado que nunca falta a sus reuniones de gabinete es el embajador norteamericano Douglas Henderson".
Ted Córdova agrega: "Quizás en Sudamérica el gobierno de Bolivia sea el único que tolera la intromisión de un embajador extranjero en las sesiones secretas, hecho que no pudo pasar inadvertido siquiera a John Gunther, quien después de participar él mismo en una de esas reuniones, junto con Henderson y los generales Barrientos y Ovando, llegó a la conclusión de que "Bolivia es un país mendigo" (afirmación que registra en su libro "inside South America"). Por otra parte, el propio Paz Estenssoro, aunque señala que el Movimiento Nacionalista Revolucionario no tiene relación con la guerrilla, admite que esta goza de simpatía popular, debido a que el país soporta un gobierno "con sentido antipopular, a pesar de sus declaraciones". Paz explica a un periodista de la agencia Inter Press el proceso guerrillero: las guerrillas que han surgido en Bolivia son consecuencia de un proceso interno muy importante. Al caer el MNR y tomar el poder las Fuerzas Armadas, éstas empezaron a desconocer los pasos dados por nuestra revolución y concluyeron con las esperanzas populares, produjeron un vacío en la continuidad de! gobierno revolucionario y no lo sustituyeron por otro".
Admite, asimismo, que la guerrilla es un fenómeno integralmente boliviano, "y no extranjero, como se ha dicho, y que no es ni será fácil derrotarla".

Luego del testimonio vamos con los consejos por las manchas que sí se pueden quitar.
Manchas de alquitrán, brea o grasa de carro
— Meter la mancha en un poco de aceite. Cuando la brea o el alquitrán estén disueltos, sacar la mancha restante con bencina.
Si la mancha es fresca, se obtienen buenos resultados cubriéndola con una capa espesa de tiza blanca. Cuando el polvo absorbió la grasa o la brea, desengrasar como explicó arriba.

Manchas de rouge de labios.
—Quitarla inmediatamente, ""rascando" el exceso de rouge. Después frotar la parte manchada con piel de tocino. Si queda color todavía, decolorar con agua oxigenada, jabonar y enjuagar.
Proceder igual para la seda, reemplazando el lavado por una limpieza de bencina o cualquier o producto similar.

siguiente

Mágicas Ruinas
crónicas del siglo pasado