Volver al Indice

 

 

informes

Una Nueva Lógica Político-económica
El Peronismo
Escribe: Aldo Díaz
aldo@adiaz.com.ar

 

Aspiramos a una liberación absoluta de todo colonialismo económico, que rescate al país de la: Dependencia de las finanzas foráneas. Sin bases económicas no puede haber bienestar social es necesario crear esas bases económicas. Para ello es menester ir ya estableciendo el mejor ciclo económico dentro de la Nación y a eso también tiende nuestro plan. Debemos producir el doble y a eso multiplicarlo Por cuatro, mediante una buena industrialización, es decir enriqueciendo la producción por la industria; distribuir equitativamente esa riqueza y aumentar el estándar de vida de nuestras poblaciones. Presentación del primer plan quinquenal Juan D. Peron 

Marco histórico

En el año 1945 Finaliza la segunda guerra mundial con la victoria de los aliados, definida por la alianza de dos mundos supuestamente opuestos, en lo político ideológico, que imponen a partir del triunfo cada uno su propio esquema político, se reparten el mundo en zonas de influencia, uno seria liberal- capitalista y el otro marxista-comunista, si bien estas dos fuerzas tratan de mostrarse distintas, en su concepción de fondo no son diferentes, tal es así que son aliados naturales ante la confrontación bélica.
Frente a este escenario en nuestro país surge como expresión política en 1946 el peronismo: Movimiento popular, nacional, y revolucionario con una carga de alto contenido ideológico, que contrasta con las dos dimensiones imperantes por lo que por decantación se ve enfrentado al riguroso esquema capitalista de carácter imperial, originariamente Británico, ahora con sede también en EE.UU, país este con aspiraciones de influir sobre todo el continente sud americano, idea esta nacida a la luz de la "Doctrina Monroe" -1- (América para los Americanos; en realidad para los Norteamericanos).
EE.UU. país colonizado por los cuáqueros que emigraron en gran numero desde Inglaterra y que toma como base para su proyecto de país el liberalismo político y económico, proyecto este que se consolidara después de la guerra de secesión, El pensamiento liberal se hace presente en el acto fundacional del país del norte, como es su constitución, párrafos enteros de la declaración de la independencia norteamericana han sido tomados del libro de John Lokce(1632-1704) considerado padre del liberalismo " tratado del segundo gobierno civil".
La influencia intelectual que tuvo el liberalismo sobre los EE.UU. fue determinante dado que se utilizo para exportar y luego hegemonizar las ideas liberales.
Este pensamiento también gravito de manera determinante sobre la Revolución Francesa y sobre la revolución Industrial que comenzó en Inglaterra.
Un dato no menor para entender este nuevo paradigma como un mismo proceso es la contemporaneidad de las tres revoluciones y el surgimiento del liberalismo que se suele fechar en 1690 con la aparición del libro ya mencionado de J.Lokce.

Origen del liberalismo político

En lo conceptual filosófico el liberalismo se basa en el supuesto que existen derechos naturales inherentes a la condición humana superior a cualquier forma de organización social; Derecho a la libertad y a la propiedad.
Para Lokce y sus seguidores el hombre vivía en estado de libertad absoluta, este estado de libertad podía generar inconvenientes, que para superar los hombres acordaron fundar una sociedad civil, delegando en el gobierno parte de sus poderes y solo parte de el , ya que parte de esos poderes son propiedad de los individuos por lo tanto indelegables, por lo que el estado no debe avanzar sobre ellos, y las personas tiene derecho a revelarse contra el gobierno, si este principio se vulnera. Para Lokce y su discípulo Voltaire el egoísmo es el motor de la conducta humana.
Daban prioridad a la defensa de la libertad personal a la propiedad a la seguridad, desconfiaban de las masas incultas, por lo que creían en una república con un gobierno en manos de propietarios.

El liberalismo económico

Su principal exponente Adam Smith, (1723/1790) la idea básica es que la sociedad esta regida por leyes naturales, que hacen a la distribución de bienes, , los hombres en su egoísmo individual buscando cada uno su propio interés logran la optima asignación de recursos y la distribución del producto por lo que el estado debe abstenerse de intervenir, esto lo resumió en la famosa frase " la mano invisible del mercado", el criterio del liberalismo económico, piedra basamental del capitalismo surge en el S. XVIII, entremezclado con la idea de la ley de oferta y demanda o el mercado como optimo asignador de recursos, este esquema capitalista se traslada mas allá de las fronteras Inglesas, país donde nace el proceso de construcción del pensamiento liberal e incorpora el principio de libertad internacional del trabajo que tiene como promotor a David Ricardo, un industrial y parlamentario Ingles que propicia el libre comercio entre países, motor de un colonialismo que determino la política imperial de potencias desarrolladas sobre países con economías incipientes

Etica y Capitalismo

Otro aspecto a considerar para la comprensión del espíritu del capitalismo liberal, es como incidió la faceta religiosa en la actividad y el pensamiento económico de la época, como fue la reforma protestante, que modifico algunos criterios religiosos y éticos que los capitalistas toman como propios, ya que para el caso de la creencia protestante que piensa que el hombre no será juzgado por su conducta en la vida terrenal, sino que solo con la creencia de que dios existe es merecedor de ingresar al reino de los cielos, idea fue funcional a los intereses de los capitalistas de la época que no tendrían a partir de aquí ningún tipo de impedimento moral para sus actividades, anterior a la reforma es la idea católica del pecado, que a demás de la fe, fija la mirada en conducta mundana de los hombres, y que cuestionaba de alguna manera su mal comportamiento, en el caso de haberlo.
En un trabajo bastante difundido por el sociólogo y economista alemán Max Weber, (1864-1920) que se titula:
La ética protestante y el espíritu del capitalismo, fundamenta y sostiene que la reforma protestante estableció las bases éticas y filosóficas para el desarrollo del espíritu capitalista. Y vislumbra sin equivocarse que la reforma será una de las causas que harán a la expansión de la sociedad capitalista.
Para Calvino otro principal referente de la reforma, el éxito en la vida era una señal de haber sido elegido por dios, lo que fue rápidamente aceptado por aquellos que acumulaban capital y riquezas obviamente, para el catolicismo la acumulación de riquezas al igual que la usura estaba asociada al pecado, lo que generaba problemas de conciencia.
En este marco histórico también surgen los anabaptistas que llevan al extremo las enseñanzas de Lutero, estos serian los predecesores de los cuáqueros, aquellos que emigraron en masa para fundar los Estados Unidos.

-1- Todos los esfuerzos de los Estados Unidos han estado dirigidos siempre a afirmar la DOCTRINA DE MONROE -América para los americanos-, y las organizaciones que ha promovido sin solución de continuidad llevan en germen esa finalidad .OBRAS COMPLETAS VOLUMEN XXIII EXILIO 98-14 http://www.peronobrascompletas.com/des9.html
En eso han sido congruentes. La formulación de la ya famosa "Doctrina de Monroe" en 1823, el 2 de diciembre, con motivo de sus acuerdos con Rusia, declara: "En las discusiones a que han dado lugar esos intereses y en los arreglos que podrán darle término, se ha juzgado propia la ocasión de afirmar como principio, en el que están envueltos los derechos e intereses de los Estados Unidos, que los continentes americanos, por la libre e independiente condición que han asumido y conservado, no pueden considerarse sujetos a futura colonización por ninguna potencia europea... Corresponde a nuestra franqueza y a las relaciones amistosas que existen entre aquellas potencias, declarar que consideramos peligrosa para nuestra paz y seguridad toda tentativa de ellas para extender su sistema a una porción cualquiera de este hemisferio
OBRAS COMPLETAS VOLUMEN XXIII EXILIO 104-15 http://www.peronobrascompletas.com/des9.html

-2- Luego de dos años contados a partir del registro, se podían transferir las utilidades líquidas obtenidas por la inversión, hasta un 8% anual sobre el capital registrado.
Solo se podía repatriar el capital, transfiriéndolo luego de 10 años de radicación en cinco o diez cuotas anuales, mediante fondos del inversor y siempre que el funcionamiento de la empresa quedara asegurado.
La Comisión Nacional de Radicación de Industrias era la encargada de dar su visto bueno a las propuestas presentadas y, si así lo hacía, éstas pasaban a consideración del Poder Ejecutivo. El propósito de este mecanismo era estimular selectivamente la radicación de capitales en el sector industrial. Para reforzar ese objetivo, se dispusieron también nuevas normas respecto del ingreso de bienes de capital y se simplificaron los procedimientos vigentes a fin de facilitar los trámites. El régimen puesto en práctica por este decreto estuvo vigente hasta 1956.
Fuente: Historia General de las relaciones exteriores- http://www.argentina-rree.com

-3- Cuadro 8. Capital extranjero en Argentina por actividad (millones de pesos)

Hacé click para ampliar imagen
Para ampliar el cuadro
hacé click en la imagen

-4- La conformación de nuestra doctrina, que pueden aceptar todos los Argentinos porque tiene caracteres de solución universal, y que incluso puede ser aplicada como solución humana a la mayor parte de los problemas del mundo como tercera posición filosófica, social, económica y política... Juan Domingo Peron “El Modelo Argentino para el Proyecto Nacional”1974 Ediciones Realidad Política

 

 

 

Bibliografía consultada
Introducción al Pensamiento Económico, Humberto Zambon. Editorial Macchi
El Modelo Arg. para el Proyecto Nac. Ediciones Realidad Política Juan D. Peron.
Constitución de 1949.
El Imperio Británico Vivian Trias. Peña Lilio Editor.
Doctrina Peronista Edición Machaca Guemes 1973

El Peronismo la otra lógica

En el año 1949 durante el primer gobierno del General Peron es remplazada la constitución de 1953 vigente hasta ese momento e inspirada en el espíritu de la carta magna norteamericana, por una nueva constitución peronista puesta en vigencia en 1949, la misma estuvo respaldada en los principios ideológicos de la doctrina creada por Peron, y que dice en su articulo 38 refiriéndose a la propiedad privada y su rol en la sociedad "La propiedad privada tiene una función social. Y en consecuencia, estará sometida a las obligaciones que establezca la ley con fines de bien común. ". Esta visión que tenia el peronismo de propiedad se incorpora como ley constitucional, y le imprime toda una lógica nueva y completamente diferente a lo que hasta ese momento se pensaba en este sentido en nuestro país, ya que casi siempre gobiernos anteriores actuaron bajo la órbita de la ideología demoliberal en lo político y sobretodo en lo económico, encolumnados detrás del imperio Británico, o los EE.UU., con consecuencias desastrosas para nuestra nación y sus habitantes. La determinación de darle a la propiedad privada una función diametralmente opuesta a lo que hasta ese momento se conocía fue un elemento central que entre otros genero un proceso de construcción en lo económico-social en el país, que definió un sistema realmente equitativo en la distribución de la riqueza, tal es así que los índices de la época muestran que el 50% de la renta nacional quedaba en manos los trabajadores.
Coherente con el criterio que se desprende del articulo 40 de la misma constitución que dice "La organización de la riqueza y su explotación tienen por fin el bienestar del pueblo, dentro de un orden económico conforme a los principios de la justicia social... " otro razonamiento este que contrasta de lleno con el esquema Capitalista que pensó de tal manera que la riqueza y su distribución tiene por fin al individuo como centro y motor para el desarrollo de la economía y no al pueblo al que considera una masa inculta de la que se debe desconfiar, como ya pensaban los primeros hombres de la llamada escuela clásica y divulgaron la idea de que la organización de la riqueza debe ser funcional al individuo y su renta económica.
En sintonía con lo visto y completando este esquema en lo que hace al pensamiento político-económico las definiciones conceptúales del peronismo, en cuanto al capital también se direccionan en el mismo sentido, y conforman su cuerpo ideológico, lo podemos reafirmar citando otro articulo el 39 de la constitución del 1949 que especifica: "El capital debe estar al servicio de la economía nacional y tener como principal objeto el bienestar social........ "
En este caso también podemos ver como la constitución le asigna un rol al capital privado distinto a lo conocido hasta aquí, dado que también le cambia el objetivo, ahora sirve a la economía y esta al hombre, en la búsqueda de evitar la acumulación de excesivas riquezas por parte de las empresas, que son para el peronismo unidades económicas que deben tender a una mejor calidad de vida de la sociedad en su conjunto, y no solo al beneficio del propietario.
La organización económica para el peronismo que toma a al empresa como factor importante para el desarrollo económico pero debe ser a los fines de que la comunidad en su conjunto e individualmente satisfaga todas sus necesidades. En la economía peronista no se contempla ningún nivel de explotación del hombre por parte de la actividad privada, esto se lleva también a la practica a través de distintos mecanismos enmarcados en los principios de una palpable Justicia Social
Ahora bien para recordar como se plasmo en los hechos este esquema debemos recorrer otros elementos que tienen que ver con este tema, como ser de la ley de radicación de empresas extranjeras (14.222) enmarcado en los principios de la independencia económica, ley que no permitía que se giraran ganancias al exterior por mas de 8% anual, esto a partir del segundo año de la instalación de la empresa, -2-   A diferencia de lo que dicen lo críticos del peronismo, el país mantuvo un desarrollo industrial sostenido, es decir que esta ley no fue un impedimento ( como se quiere hacer creer) para el crecimiento, ni para la instalación de empresas en nuestra nación, recordemos que los últimos censos de aquellos años arrojan cifras importantes en lo que hace a la instalación de industrias o apertura de fabricas, estos altos índices nunca mas se volvieron a recuperar: -3-  ver cuadro.
El pleno empleo logrado a partir de la reconstrucción social y económica, configuran un elemento mas en el desarrollo de una nación socialmente justa despojada de la influencia liberal-capitalista. Es así que la vida del pueblo transcurre en un país donde cada individuo produce por lo menos lo que consume.

Conclusión

Como se desprende de este ensayo el peronismo surge a la vida política Argentina planteando una nueva discusión en el terreno de las ideas, que consigue imponer desde el poder y que se estructura de forma vertical desde la conducción estratégica del estado hasta la base del pueblo, conformando un movimiento que funciona en conjunto con todos sus órganos, con el movimiento obrero organizado como columna vertebral, generando así una amplia base de representación que le da legitimidad no solo electoral, si no por los altos niveles de participación por parte de todos lo sectores, e instituciones de la comunidad ( sindicatos, Fuerzas Armadas, Iglesia, Empresarios Etc.).
Esta nueva ideología que es el peronismo no surge como un hecho arbitrario ni caprichoso a instancias de un grupo de hombres, no es la inspiración en una ideología nacida en un país ajeno al nuestro, si no es la síntesis que logra hacer Peron, acompañado por el pueblo, de nuestra historia, nuestra cultura, nuestra tradición y nuestras costumbres. Las corrientes históricas nacionales confluyen en el año 1945, plasmadas por los elementos humanos constitutivos del peronismo, dando cuerpo al proyecto de país que se desarrolla en la practica por el peronismo y la teoría también.
La construcción de este pensamiento político que tiene su vertiente económica, genera un cuerpo doctrinario que se nutre de distintas corrientes: Como ser la Doctrina Social de la Iglesia, los movimientos Sociales que se dieron en Europa antes y después de la guerra, los intelectuales de f.o.r.j.a. y en la historia Argentina como ya mencionamos -4-
El pensamiento económico del peronismo como vimos refuta al capitalismo imperante de la época, y consolida, una nueva filosofía equidistante no solo del Capitalismo liberal si no también del marxismo comunista, ubicándose en un punto lejano tanto de uno como de otro sistema político, lo que se conoce como tercera posición ideológica. y/o filosófica
La nueva lógica que tratamos en este trabajo, fundamentalmente vinculada al ámbito económico -- a pesar de que el peronismo no constituye una doctrina economicista si no político/filosófica-- no termino de imponerse como un nuevo paradigma ya sea, por el derrocamiento y posterior proscripción del Peronismo, y el retorno al poder en 1955 de los sectores vinculados al modelo demoliberal y sus efectos negativos, o por el breve paso del peronismo por gobierno en 1973, sumado a esto la muerte del General Peron y sus naturales consecuencias, que no dieron espacio para rediseñar e imponer por mucho tiempo las medidas de fondo que abrieran paso hacia un país peronista y su consolidación, ya que en 1976 la reacción demoliberal vuelve a producir un golpe de estado, generando las consecuencias económicas mas graves de la historia.
Posteriormente los gobiernos que llegaron al poder invocando la doctrina peronista y levantando las banderas de Peron y Evita, gobernaron la Argentina con modelos que se alejan de la idea que los fundadores del movimiento peronista le imprimieron al mismo.

 

Documentación Adicional
Acta de la Independencia Económica:

Esta declaración es uno de los hechos mas importantes producidos por la revolución peronista, ya que refleja la consolidación de la independencia Argentina de los poderes y organismos internacionales, dentro de un país, sin deuda externa, industria nacional abasteciendo al mercado interno, y todos los resortes económicos regulados por el gobierno, este acontecimiento se llevo a cabo en la ciudad de Tucumán el 9 de julio de 1947, lugar y fecha aniversario de la declaración de la independencia política en 1816, ante la presencia del Presidente Chileno de entonces.

"En la benemérita y muy digna ciudad de San Miguel de Tucumán a los nueve días del mes de julio de mil novecientos cuarenta y siete, en centésimo trigésimo primer aniversario de la declaración de la Independencia política, sancionada por el congreso de las provincias unidas, reunido en mil ochocientos dieciséis, se reúnen en acto solemne los representantes de la Nación, en sus fuerzas gubernativas en sus fuerzas populares y trabajadoras, para reafirmar el propósito del pueblo argentino de consumar su emancipación económica de los poderes capitalistas foráneos que han ejercido su tutela control y dominio, bajo las formas de hegemonías económicas condenables y de los que en el país pudieran estar a ellos vinculados.
A tal fin los firmantes, en representación del pueblo de la nación, comprometen las energías de su patriotismo, y la pureza de sus intenciones en la tarea de movilizar las inmensas fuerzas productivas nacionales y
concertar los términos de una verdadera política para que en el comercio internacional tengan base de discusión, negociación y comercialización los productos de trabajo argentino, y quede de tal modo garantizada para la República la suerte económica de su presente y su porvenir. Así lo entienden y así lo quieren, a fin de que el pueblo que los produce y elabora y los pueblos de la tierra que los consumen, puedan encontrar un nivel de prosperidad y bienestar más alto que los alcanzados en Ninguna época anterior y superiores a los que puedan anotarse en el presente. Por ello, reafirman la voluntad de ser económicamente libres, como hace ciento treinta años proclamaron ser políticamente independientes. Las fuerzas de la producción e industrialización tienen ahora una amplitud y alcance no conocidos y pueden ser superadas por la acción y trabajo del pueblo de la República. El intercambio y la distribución suman cifras que demuestran que el comercio y la industria se expanden conjuntamente con aquellos. La cooperación, que contribuye a fijar de manera permanente las posibilidades humanas, será activada hasta alcanzar el completo desenvolvimiento que demandan las nuevas concepciones del comercio y empleo mundiales de las energías."