|
Marco
histórico
En el año 1945 Finaliza la segunda guerra mundial con la victoria de los
aliados, definida por la alianza de dos mundos supuestamente opuestos, en lo político
ideológico, que imponen a partir del triunfo cada uno su propio esquema político, se
reparten el mundo en zonas de influencia, uno seria liberal- capitalista y el otro
marxista-comunista, si bien estas dos fuerzas tratan de mostrarse distintas, en su
concepción de fondo no son diferentes, tal es así que son aliados naturales ante la
confrontación bélica.
Frente a este escenario en nuestro país surge como expresión política en 1946 el
peronismo: Movimiento popular, nacional, y revolucionario con una carga de alto contenido
ideológico, que contrasta con las dos dimensiones imperantes por lo que por decantación
se ve enfrentado al riguroso esquema capitalista de carácter imperial, originariamente
Británico, ahora con sede también en EE.UU, país este con aspiraciones de influir sobre
todo el continente sud americano, idea esta nacida a la luz de la "Doctrina
Monroe" -1- (América para los Americanos; en
realidad para los Norteamericanos).
EE.UU. país colonizado por los cuáqueros que emigraron en gran numero desde Inglaterra y
que toma como base para su proyecto de país el liberalismo político y económico,
proyecto este que se consolidara después de la guerra de secesión, El pensamiento
liberal se hace presente en el acto fundacional del país del norte, como es su
constitución, párrafos enteros de la declaración de la independencia norteamericana han
sido tomados del libro de John Lokce(1632-1704) considerado padre del liberalismo "
tratado del segundo gobierno civil".
La influencia intelectual que tuvo el liberalismo sobre los EE.UU. fue determinante dado
que se utilizo para exportar y luego hegemonizar las ideas liberales.
Este pensamiento también gravito de manera determinante sobre la Revolución Francesa y
sobre la revolución Industrial que comenzó en Inglaterra.
Un dato no menor para entender este nuevo paradigma como un mismo proceso es la
contemporaneidad de las tres revoluciones y el surgimiento del liberalismo que se suele
fechar en 1690 con la aparición del libro ya mencionado de J.Lokce.
Origen del liberalismo político
En lo conceptual filosófico el liberalismo se basa en el supuesto que
existen derechos naturales inherentes a la condición humana superior a cualquier forma de
organización social; Derecho a la libertad y a la propiedad.
Para Lokce y sus seguidores el hombre vivía en estado de libertad absoluta, este estado
de libertad podía generar inconvenientes, que para superar los hombres acordaron fundar
una sociedad civil, delegando en el gobierno parte de sus poderes y solo parte de el , ya
que parte de esos poderes son propiedad de los individuos por lo tanto indelegables, por
lo que el estado no debe avanzar sobre ellos, y las personas tiene derecho a revelarse
contra el gobierno, si este principio se vulnera. Para Lokce y su discípulo Voltaire el
egoísmo es el motor de la conducta humana.
Daban prioridad a la defensa de la libertad personal a la propiedad a la seguridad,
desconfiaban de las masas incultas, por lo que creían en una república con un gobierno
en manos de propietarios.
El liberalismo económico
Su principal exponente Adam Smith, (1723/1790) la idea básica es que la
sociedad esta regida por leyes naturales, que hacen a la distribución de bienes, , los
hombres en su egoísmo individual buscando cada uno su propio interés logran la optima
asignación de recursos y la distribución del producto por lo que el estado debe
abstenerse de intervenir, esto lo resumió en la famosa frase " la mano invisible del
mercado", el criterio del liberalismo económico, piedra basamental del capitalismo
surge en el S. XVIII, entremezclado con la idea de la ley de oferta y demanda o el mercado
como optimo asignador de recursos, este esquema capitalista se traslada mas allá de las
fronteras Inglesas, país donde nace el proceso de construcción del pensamiento liberal e
incorpora el principio de libertad internacional del trabajo que tiene como promotor a
David Ricardo, un industrial y parlamentario Ingles que propicia el libre comercio entre
países, motor de un colonialismo que determino la política imperial de potencias
desarrolladas sobre países con economías incipientes
Etica y Capitalismo
Otro aspecto a considerar para la comprensión del espíritu del
capitalismo liberal, es como incidió la faceta religiosa en la actividad y el pensamiento
económico de la época, como fue la reforma protestante, que modifico algunos criterios
religiosos y éticos que los capitalistas toman como propios, ya que para el caso de la
creencia protestante que piensa que el hombre no será juzgado por su conducta en la vida
terrenal, sino que solo con la creencia de que dios existe es merecedor de ingresar al
reino de los cielos, idea fue funcional a los intereses de los capitalistas de la época
que no tendrían a partir de aquí ningún tipo de impedimento moral para sus actividades,
anterior a la reforma es la idea católica del pecado, que a demás de la fe, fija la
mirada en conducta mundana de los hombres, y que cuestionaba de alguna manera su mal
comportamiento, en el caso de haberlo.
En un trabajo bastante difundido por el sociólogo y economista alemán Max Weber,
(1864-1920) que se titula: La ética protestante y el espíritu del
capitalismo, fundamenta y sostiene que la reforma protestante estableció
las bases éticas y filosóficas para el desarrollo del espíritu capitalista. Y vislumbra
sin equivocarse que la reforma será una de las causas que harán a la expansión de la
sociedad capitalista.
Para Calvino otro principal referente de la reforma, el éxito en la vida era una señal
de haber sido elegido por dios, lo que fue rápidamente aceptado por aquellos que
acumulaban capital y riquezas obviamente, para el catolicismo la acumulación de riquezas
al igual que la usura estaba asociada al pecado, lo que generaba problemas de conciencia.
En este marco histórico también surgen los anabaptistas que llevan al extremo las
enseñanzas de Lutero, estos serian los predecesores de los cuáqueros, aquellos que
emigraron en masa para fundar los Estados Unidos.
-1- Todos los
esfuerzos de los Estados Unidos han estado dirigidos siempre a afirmar la DOCTRINA DE
MONROE -América para los americanos-, y las organizaciones que ha promovido sin solución
de continuidad llevan en germen esa finalidad .OBRAS COMPLETAS VOLUMEN XXIII EXILIO 98-14 http://www.peronobrascompletas.com/des9.html
En eso han sido congruentes. La
formulación de la ya famosa "Doctrina de Monroe" en 1823, el 2 de diciembre,
con motivo de sus acuerdos con Rusia, declara: "En las discusiones a que han dado
lugar esos intereses y en los arreglos que podrán darle término, se ha juzgado propia la
ocasión de afirmar como principio, en el que están envueltos los derechos e intereses de
los Estados Unidos, que los continentes americanos, por la libre e independiente
condición que han asumido y conservado, no pueden considerarse sujetos a futura
colonización por ninguna potencia europea... Corresponde a nuestra franqueza y a las
relaciones amistosas que existen entre aquellas potencias, declarar que consideramos
peligrosa para nuestra paz y seguridad toda tentativa de ellas para extender su sistema a
una porción cualquiera de este hemisferio
OBRAS COMPLETAS VOLUMEN XXIII EXILIO 104-15 http://www.peronobrascompletas.com/des9.html
-2- Luego
de dos años contados a partir del registro, se podían transferir las utilidades
líquidas obtenidas por la inversión, hasta un 8% anual sobre el capital registrado.
Solo se podía repatriar el capital, transfiriéndolo luego de 10 años de radicación en
cinco o diez cuotas anuales, mediante fondos del inversor y siempre que el funcionamiento
de la empresa quedara asegurado.
La Comisión Nacional de Radicación de Industrias era la encargada de dar su visto bueno
a las propuestas presentadas y, si así lo hacía, éstas pasaban a consideración del
Poder Ejecutivo. El propósito de este mecanismo era estimular selectivamente la
radicación de capitales en el sector industrial. Para reforzar ese objetivo, se
dispusieron también nuevas normas respecto del ingreso de bienes de capital y se
simplificaron los procedimientos vigentes a fin de facilitar los trámites. El régimen
puesto en práctica por este decreto estuvo vigente hasta 1956.
Fuente: Historia General de las relaciones exteriores-
http://www.argentina-rree.com
-3- Cuadro
8. Capital extranjero en Argentina por actividad (millones de pesos)
Para ampliar el cuadro
hacé click en la imagen
-4- La
conformación de nuestra doctrina, que pueden aceptar todos los Argentinos porque tiene
caracteres de solución universal, y que incluso puede ser aplicada como solución humana
a la mayor parte de los problemas del mundo como tercera posición filosófica, social,
económica y política... Juan Domingo Peron El Modelo Argentino para el Proyecto
Nacional1974 Ediciones Realidad Política
|
Bibliografía consultada
Introducción al
Pensamiento Económico, Humberto Zambon. Editorial Macchi
El Modelo Arg. para el Proyecto Nac. Ediciones Realidad Política Juan D. Peron.
Constitución de 1949.
El Imperio Británico Vivian Trias. Peña Lilio Editor.
Doctrina Peronista Edición Machaca Guemes 1973 |
El Peronismo la otra lógica
En el año
1949 durante el primer gobierno del General Peron es remplazada la constitución de 1953
vigente hasta ese momento e inspirada en el espíritu de la carta magna norteamericana,
por una nueva constitución peronista puesta en vigencia en 1949, la misma estuvo
respaldada en los principios ideológicos de la doctrina creada por Peron, y que dice en
su articulo 38 refiriéndose a la propiedad privada y su rol en la sociedad "La
propiedad privada tiene una función social. Y en consecuencia, estará sometida a las
obligaciones que establezca la ley con fines de bien común. ". Esta visión que
tenia el peronismo de propiedad se incorpora como ley constitucional, y le imprime toda
una lógica nueva y completamente diferente a lo que hasta ese momento se pensaba en este
sentido en nuestro país, ya que casi siempre gobiernos anteriores actuaron bajo la
órbita de la ideología demoliberal en lo político y sobretodo en lo económico,
encolumnados detrás del imperio Británico, o los EE.UU., con consecuencias desastrosas
para nuestra nación y sus habitantes. La determinación de darle a la propiedad privada
una función diametralmente opuesta a lo que hasta ese momento se conocía fue un elemento
central que entre otros genero un proceso de construcción en lo económico-social en el
país, que definió un sistema realmente equitativo en la distribución de la riqueza, tal
es así que los índices de la época muestran que el 50% de la renta nacional quedaba en
manos los trabajadores.
Coherente con el criterio que se desprende del articulo 40 de la misma
constitución que dice "La organización de la riqueza y su explotación tienen por
fin el bienestar del pueblo, dentro de un orden económico conforme a los principios de la
justicia social... " otro razonamiento este que contrasta de lleno con el esquema
Capitalista que pensó de tal manera que la riqueza y su distribución tiene por fin al
individuo como centro y motor para el desarrollo de la economía y no al pueblo al que
considera una masa inculta de la que se debe desconfiar, como ya pensaban los primeros
hombres de la llamada escuela clásica y divulgaron la idea de que la organización de la
riqueza debe ser funcional al individuo y su renta económica.
En sintonía con lo visto y completando este esquema en lo que hace al pensamiento
político-económico las definiciones conceptúales del peronismo, en cuanto al capital
también se direccionan en el mismo sentido, y conforman su cuerpo ideológico, lo podemos
reafirmar citando otro articulo el 39 de la constitución del 1949 que especifica:
"El capital debe estar al servicio de la economía nacional y tener como principal
objeto el bienestar social........ "
En este caso también podemos ver como la constitución le asigna un rol al capital
privado distinto a lo conocido hasta aquí, dado que también le cambia el objetivo, ahora
sirve a la economía y esta al hombre, en la búsqueda de evitar la acumulación de
excesivas riquezas por parte de las empresas, que son para el peronismo unidades
económicas que deben tender a una mejor calidad de vida de la sociedad en su conjunto, y
no solo al beneficio del propietario.
La organización económica para el peronismo que toma a al empresa como factor
importante para el desarrollo económico pero debe ser a los fines de que la comunidad en
su conjunto e individualmente satisfaga todas sus necesidades. En la economía peronista
no se contempla ningún nivel de explotación del hombre por parte de la actividad
privada, esto se lleva también a la practica a través de distintos mecanismos enmarcados
en los principios de una palpable Justicia Social
Ahora bien para recordar como se plasmo en los hechos este esquema debemos recorrer
otros elementos que tienen que ver con este tema, como ser de la ley de radicación de
empresas extranjeras (14.222) enmarcado en los principios de la independencia económica,
ley que no permitía que se giraran ganancias al exterior por mas de 8% anual, esto a
partir del segundo año de la instalación de la empresa, -2-
A diferencia de lo que dicen lo críticos del peronismo, el país mantuvo un
desarrollo industrial sostenido, es decir que esta ley no fue un impedimento ( como se
quiere hacer creer) para el crecimiento, ni para la instalación de empresas en nuestra
nación, recordemos que los últimos censos de aquellos años arrojan cifras importantes
en lo que hace a la instalación de industrias o apertura de fabricas, estos altos
índices nunca mas se volvieron a recuperar: -3- ver
cuadro.
El pleno empleo logrado a partir de la reconstrucción social y económica,
configuran un elemento mas en el desarrollo de una nación socialmente justa despojada de
la influencia liberal-capitalista. Es así que la vida del pueblo transcurre en un país
donde cada individuo produce por lo menos lo que consume.
Conclusión
Como
se desprende de este ensayo el peronismo surge a la vida política Argentina planteando
una nueva discusión en el terreno de las ideas, que consigue imponer desde el poder y que
se estructura de forma vertical desde la conducción estratégica del estado hasta la base
del pueblo, conformando un movimiento que funciona en conjunto con todos sus órganos, con
el movimiento obrero organizado como columna vertebral, generando así una amplia base de
representación que le da legitimidad no solo electoral, si no por los altos niveles de
participación por parte de todos lo sectores, e instituciones de la comunidad (
sindicatos, Fuerzas Armadas, Iglesia, Empresarios Etc.).
Esta nueva ideología que es el peronismo no surge como un hecho arbitrario ni
caprichoso a instancias de un grupo de hombres, no es la inspiración en una ideología
nacida en un país ajeno al nuestro, si no es la síntesis que logra hacer Peron,
acompañado por el pueblo, de nuestra historia, nuestra cultura, nuestra tradición y
nuestras costumbres. Las corrientes históricas nacionales confluyen en el año 1945,
plasmadas por los elementos humanos constitutivos del peronismo, dando cuerpo al proyecto
de país que se desarrolla en la practica por el peronismo y la teoría también.
La construcción de este pensamiento político que tiene su vertiente económica,
genera un cuerpo doctrinario que se nutre de distintas corrientes: Como ser la Doctrina
Social de la Iglesia, los movimientos Sociales que se dieron en Europa antes y después de
la guerra, los intelectuales de f.o.r.j.a. y en la historia Argentina como ya mencionamos -4-
El pensamiento económico del peronismo como vimos refuta al capitalismo imperante
de la época, y consolida, una nueva filosofía equidistante no solo del Capitalismo
liberal si no también del marxismo comunista, ubicándose en un punto lejano tanto de uno
como de otro sistema político, lo que se conoce como tercera posición ideológica. y/o
filosófica
La nueva lógica que tratamos en este trabajo, fundamentalmente vinculada al
ámbito económico -- a pesar de que el peronismo no constituye una doctrina economicista
si no político/filosófica-- no termino de imponerse como un nuevo paradigma ya sea, por
el derrocamiento y posterior proscripción del Peronismo, y el retorno al poder en 1955 de
los sectores vinculados al modelo demoliberal y sus efectos negativos, o por el breve paso
del peronismo por gobierno en 1973, sumado a esto la muerte del General Peron y sus
naturales consecuencias, que no dieron espacio para rediseñar e imponer por mucho tiempo
las medidas de fondo que abrieran paso hacia un país peronista y su consolidación, ya
que en 1976 la reacción demoliberal vuelve a producir un golpe de estado, generando las
consecuencias económicas mas graves de la historia.
Posteriormente los gobiernos que llegaron al poder invocando la doctrina peronista
y levantando las banderas de Peron y Evita, gobernaron la Argentina con modelos que se
alejan de la idea que los fundadores del movimiento peronista le imprimieron al mismo.
Documentación Adicional
Acta de la Independencia Económica:
Esta declaración es
uno de los hechos mas importantes producidos por la revolución peronista, ya que refleja
la consolidación de la independencia Argentina de los poderes y organismos
internacionales, dentro de un país, sin deuda externa, industria nacional abasteciendo al
mercado interno, y todos los resortes económicos regulados por el gobierno, este
acontecimiento se llevo a cabo en la ciudad de Tucumán el 9 de julio de 1947, lugar y
fecha aniversario de la declaración de la independencia política en 1816, ante la
presencia del Presidente Chileno de entonces.
"En la
benemérita y muy digna ciudad de San Miguel de Tucumán a los nueve días del mes de
julio de mil novecientos cuarenta y siete, en centésimo trigésimo primer aniversario de
la declaración de la Independencia política, sancionada por el congreso de las
provincias unidas, reunido en mil ochocientos dieciséis, se reúnen en acto solemne los
representantes de la Nación, en sus fuerzas gubernativas en sus fuerzas populares y
trabajadoras, para reafirmar el propósito del pueblo argentino de consumar su
emancipación económica de los poderes capitalistas foráneos que han ejercido su tutela
control y dominio, bajo las formas de hegemonías económicas condenables y de los que en
el país pudieran estar a ellos vinculados.
A tal fin los firmantes, en representación del pueblo de la nación, comprometen las
energías de su patriotismo, y la pureza de sus intenciones en la tarea de movilizar las
inmensas fuerzas productivas nacionales y
concertar los términos de una verdadera política para que en el comercio internacional
tengan base de discusión, negociación y comercialización los productos de trabajo
argentino, y quede de tal modo garantizada para la República la suerte económica de su
presente y su porvenir. Así lo entienden y así lo quieren, a fin de que el pueblo que
los produce y elabora y los pueblos de la tierra que los consumen, puedan encontrar un
nivel de prosperidad y bienestar más alto que los alcanzados en Ninguna época anterior y
superiores a los que puedan anotarse en el presente. Por ello, reafirman la voluntad de
ser económicamente libres, como hace ciento treinta años proclamaron ser políticamente
independientes. Las fuerzas de la producción e industrialización tienen ahora una
amplitud y alcance no conocidos y pueden ser superadas por la acción y trabajo del pueblo
de la República. El intercambio y la distribución suman cifras que demuestran que el
comercio y la industria se expanden conjuntamente con aquellos. La cooperación, que
contribuye a fijar de manera permanente las posibilidades humanas, será activada hasta
alcanzar el completo desenvolvimiento que demandan las nuevas concepciones del comercio y
empleo mundiales de las energías."
|
|