Búsquedas
Estoy tan amigablemente solo
mirando la orilla que va cambiando
que escucho varias voces internas
y no sé cuál es la que me habla.
Es un momento para pensar en Dios
(comprender que somos parte
de una totalidad que nos contiene)
Es la hora en que toda luz
se desespera por brillar
y toda mi sombra se estremece
al sentirse sabida.
L.A.Spinetta 1978
La búsqueda como uno de los principios en que se basaron hace más de treinta años.
Dirán que primero fue una copia de otros, dijeron que era música extranjerizante pero en
un punto se quebró la cosa y los conceptos de una sociedad absolutamente metropolitana y
pacata no supo que hacer. No supo y trató de buscar un nombre para poner en el catálogo
de venta, surgió "rock nacional" porque los pocos que seguían a los grupos
así se identificaron. No fue al principio de todo, ni en el sesenta y seis ni nada por el
estilo, fue mas tarde. Pero como siempre a esta altura que importan las fechas, si el
futuro y algún auspiciado recambio... pareció ocurrir en los ochenta pero no
fue..."la alegría no solo es brasilera..." no tuvo la trascendencia mentada por
algunos. "no romper la vieja... hacer la nueva" se oía en la voz de algún
ex-contestatario de la realidad mediática... pero muchos colaboraron para romper la
vieja, músicos incluidos... periodistas incluidos... productores incluidos. Todos
participaron menos el público, o sea nosotros el famoso consumidor final, nosotros
siempre hicimos la que queríamos y así como subían al escenario tipos que terminaron en
cualquiera así les dimos la espalda luego, por ejemplo el conocido "gayito"
Lerner o la misma Patricia Sosa... y nos colábamos o pagábamos... ¿por qué debemos ser
tan educados de pagar una entrada? ¿por qué no debemos ser tan educados como para
pagarla?...
pagás ... te cagan a palo (mar del plata - los redondos), no pagás ... igual te cagan a
palo (si te pescan claro)... todo por $5.- Los teloneros cantan a las seis para nadie y el
extranjero a las diez de la noche (la portuaria-sting)... el público sale y cuenta solo
cuenta..."es la quinta vez que lo VEO", "lo VI tres veces de cinco que
vino", "después de todo este tiempo es bueno VER como se mueve en el
escenario" ... cuentan y ven... el productor también, obviamente "ve y
cuenta"... -"Mercaderes e industriales no deben ser admitidos a la ciudadanía;
porque su género de vida es abyecto y contrario a la virtud" Aristóteles y a veces
rogaría porque así fuera. Todo por $5. La regresión no es mala en tanto imponga un
posterior avance, y eso es lo que está ocurriendo a nivel "mercader e
industrial". Si vamos a tomar envión es lógico que regresemos un poquito para
efectuar un salto, por ejemplo. Pero estos mercaderes del tipo de Ripoll son capaces de
abrir un local de Todo por $5, un quiosquito en el que puedan manejar el precio de un
artista, ya no se arriesgan por un grupo como en otras épocas, equivocados o no. No hay
apuesta, no hay riesgo... ahora seleccionan vía "mandame un demo" y vaya a
saber quien lo escuchará, lo que es peor, vaya a saber que burócrata guardará los cd en
algún cajón. El siglo cambió... el cambalache es el mismo. El artista sigue buscando,
pero hay un "olor" a vacío de contenido en el aire... yo sé que mucha gente
admira más la música que las letras, pero vamos ... que si algo nos diferenció del
resto del mundo fue cantar en este idioma... Lugares comunes, temas comunes, tiempos en
común... capacidad de asumir un liderazgo grupal, evolución, cambios continuos, eso es
un movimiento, y cuando los artistas se mueven producen sensaciones infinitas en los
consumidores finales y no a $5... eso va y viene... la obra del músico queda. "La
cultura industrial ha demostrado ser mortífera como cultura debido a sus intentos de
homogeneizarlo todo. Primero atomiza, corta en pedacitos cada una de las maravillosamente
cohesionadas pautas culturales locales, los vibrantes hábitats ecológicos y los
resistentes estilos tradicionales de vida y luego los reemplaza por unidades uniformemente
estandarizadas"Henryk Skolimowski (lo nombro para que sepan que leo...a pesar de no
usar gafas ;-))... Y la búsqueda está dada "todavía" en eso que decía Mica
Reidel en algún reportaje ... que esa búsqueda asume ahora el aspecto de
"parecerse"...-busco bajista estilo...- pero no en "ser", porque el
proceso de identificación y asunción de una "cultura propia" en un tiempo en
común es algo lento, y no tiene cabida esa lentitud en el ahora Todo por $5. Si hasta el
"pope" mas nombrado se tira en contra de la gratuidad de los recitales, que se
puede esperar de aquellos que llevan la voz cantante. Yo no escupiría un tecno como
sugirió García, pero me dá por la pelotas el apresuramiento conque actúan
"mercaderes e industriales" a la hora de promocionar BUENOS ARIES HOT FESTIVAL
por ejemplo. Che a ver si nos damos cuenta... el rock nacional "cero en
promoción"... te voy a dar un simil...
los políticos dicen que hay que subir por la izquierda y bajar por la derecha...
los productores (radios y revistas) suben por el lado del rock y bajan por el lado de la
tecno...
sino "fijensennnn" en lo que ocurrió con La Mega... y a quienes termina
auspiciando o propagandeando... Modelos standarizados=no arriesgarse... bajo la excusa
"pasamos lo que pide la gente"... al igual que Ripoll no se arriesgan por el
recambio necesario
la ética del narcisismo (ética y no estética) sostiene al arte mínimo "... un
pianista sentado en silencio y sin moverse frente al piano durante cuatro minutos y 30
segundos y sin tocar... es una evasión del compromiso, una evasión de los asuntos
sociales... etc.. etc." la estética es que no importa qué es ese objeto-arte ni
como reaccionará el público ante ese artista..., del tipo Calamaretti, asigún sus
reportajes sobre como produjo el salmón..., bueno que el flaco Spinetta algo así
también decía en el sentido que no le importaba para donde iba la gente ni que requería
él componía abstrayéndose de ese concepto... y esto no es un juicio de valores sobre
ambos, tan solo un ejemplo de "desapego" hacia las circunstancias que al resto
de los mortales nos rodea.
"Ahora bien, si los artistas de un periodo determinado no son el espejo crítico de
la realidad de ese período, si ellos no tocan en forma significante, las condiciones
sociales de un determinado período, si ellos no protestan contra la degradación de la
cultura frustrada por los publicistas y los medios de masas, entonces ellos son ipso facto
los aliados silenciosos del proceso." y aquí respeto a Spinetta y su historia, tal
vez a Calamaretti y su ahogado encierro... al menos por este momento de hoy... del
presente ya que la no-acción del flaco es un elemento muy importante en el proceso que se
está dando de "revival buscado" y que evidentemente lo diferencia... hay que
ver como reacciona después del recital (o durante el mismo) que va a dar por el
"Argentina Vivo" ...pero hasta ahora no es cómplice, una actitud loable del
abuelo Luis, ¿narcisista...? tal vez pero no narcisista-económico... y supongo que
Calamaretti saldrá de su ahogo en ingresará en el club de Todo por $5, aunque está
guardando cierta distancia por ahora...
Si el paradigma social del actual del músico de rock está siendo llevado por el Todo por
$5 al estilo Charly o Fito Páez y me viera forzado a elegir ...me quedaría al lado del
tipo que se sienta al piano y no ejecuta durante cuatro minutos y 30 segundos... ya que
sus metas no las habrá de lograr a costa de otros... y vuelvo al principio de la poesía
del abuelo Luis y guardo una pequeña esperanza...
Tito demoron |