Volver al Indice

hippies

"Estoy tan amigablemente solo mirando la orilla que va cambiando que escucho varias voces internas y no sé cuál es la que me habla.
Es un momento para pensar en Dios (comprender que somos parte de una totalidad que nos contiene)
Es la hora en que toda luz se  desespera por brillar y toda mi sombra se estremece al sentirse sabida"
Luis Alberto Spinetta

"...en aquella casa de Conesa, bueno por ahí pasaron muchos personajes, después unimos ese proyecto con una parte de otra comunidad que era la cofradía de la flor solar que era un grupo cuyo ideólogo era el mono cohen, actual rocambole que dibuja la tapa de los redonditos tengo la sensación de que realmente ahí nació la idea de ir a El Bolsón"
Jorge Durietz

FESTIVALES
WOODSTOCK DE LAS PAMPAS


A 110 kilómetros de Buenos Aires, la laguna de Lobos jamás sospechó su identificación con Tanglewood, Wigh, Woodstock o los campings musicales de la Camerata Bariloche. Tampoco los moradores del lugar podían imaginarse las características del encuentro. Tan sólo cuando el Intendente municipal de Lobos, Abel Francisco Alejandro Culela, aprobó la realización del Primer Festival Argentino de la Música Joven y las primeras cuadrillas de operarios iniciaron la instalación de 80 baños, 40 grifos de agua y una gigantesca red de equipos sonoros y de iluminación, la construcción de puestos sanitarios y de un gran escenario al aire libre, la idea comenzó a salir sola de noche: "Un encuentro musical con características absolutamente nacionales", repite Luis Alberto Nozzi, organizador.
La escalada incluye a cantautores y juglares (Facundo Cabral, Pajarito Zaguri, Moris, Miguel Abuelo 'et al'); "números de proyección folklórica en actitud de cambio (Zupay, Víctor Heredia, Los Montoneros 'interalia'); la vanguardia del tango. "Y por supuesto, beat, rock'n'roll, soul y música pop", pronuncia explosivamente el disc-jockey Edgardo Suárez, uno de los padres de esta epidemia de amor bucólico y melómano. Todas las hornadas (Almendra y Manal se presentarán por última vez antes de su separación, Los Gatos, Arco Iris, La Barra de Chocolate, La Cofradía de la Flor Solar, Moris y, todos lo esperan, Piazzolla y la Baltar) se internarán del 19 al 21 de setiembre en un mistery, magical tour de 72 horas.
El parque del Country, un quasi exclusivo club de 100 hectáreas, espera alojar hasta 250 mil peregrinos en carpas, automóviles y cálidas bolsas de dormir, bajo las estrellas. También, a numeroso personal especializado en evitar cualquier tipo de perturbación. Más que a la inversión de 80 millones viejos, se exige proteger la continuidad de "una experiencia sana y pacífica como hasta ahora nunca se permitió a la población joven de la Argentina". Como en el histórico encuentro de Bethel, el de Lobos también solicita una crónica. Para Woodstock, fue el film de Michael Wadleigh. Aquí, la hará un equipo de cineastas de Delta Films y el apoyo documental de Canal 13 y Radio Rivadavia. Amén.
REVISTA PRIMERA PLANA
15/IX/70
(el festival fue suspendido)

Festivales


Monterrey Pop


Woodstock


Buenos Aires Rock


Madre en Monterrey Pop


Madre en BARock

Los colores


Material consultado
Video "30 años de rock" García Moreno.
"historias del rock de acá" Libro de Reportajes por  Ezequiel Abalos.
"Woodstock" film del festival.
"Monterrey Pop" film del festival.

"Rock Hasta Que Se Ponga El Sol" film del festival.
"Todo Es Historia" Revista de Felix Luna.
"Opera Hair en castellano" CD BMG 1996
"Revista Mutantia" de Miguel Grinberg.
"Hair" Video MGM/UA


Una de las tantas pinturas a que nos tenían acostumbrados "los Hare Krishna"
Sri Krishna y su discípulo Arjuna
(La Divinidad y el Hombre)

Sobre hippies
(y otras yerbas)


La Paz ... el símbolo más difundido

Las grandes masas de seres humanos precisan medios masivos que tengan en cuenta sus necesidades, de todo tipo: culturales, espirituales, etc. Los pequeños grupos no pueden satisfacer estas necesidades de la mayoría de las personas, sin llegar a destruir precisamente los que ellos son: un grupo pequeño. La mayoría de las estos pequeños grupos necesita cierto apoyo material para sustentarse y permitir el desenvolvimiento del mismo. Cuando hablamos de material entiéndase que no me estoy refiriendo en forma exclusiva a lo que las grandes masas utilizan para intercambiar la satisfacción de sus necesidades: el dinero.  Los pequeños grupos que se desarrollaron en aquellos años no siempre estuvieron vinculados a los músicos en forma directa, pero si con los espectadores de algunos estilos musicales del rock nacional. La búsquedas de utopías comunitarias posibles y necesidades de conocimiento interior por medios filosóficos o religiosos que permitieran el sustento utópico dieron origen a comunidades con características propias del entorno y sectas en general con orientación de filosofías orientales.
Dentro del marco que puede referenciar a comunidades cercanas al rock y con características urbanas propias y sueños del estilo "volver a la naturaleza" voy a bosquejar algunos conceptos en los que la música forma parte de esa historia que tuvo su pico de confluencia con nuestro estilo musical de rock comienzo de los setentas cuando algunos integrantes de ciertas comunidades urbanas emprendieron el camino a El Bolsón.


Gurú USA

 


Gurú  porteño

Los veíamos rondando las ferias artesanales, integrándose en los festivales, vestidos de naranja, rapados y con colita... con sus "parches", siempre cantando... siempre felices.

"Los... Hare Krishna"
un icono de la "importación cultural" desde oriente
  CANTE Y SEA FELIZ
Una invitación de Su Divina Gracia
A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada


La vibración trascendental que se crea al cantar
Hare Krishna, Hare Krishna
 Hare Hare/Hare Rama
 Hare Rama
 Rama Rama
Hare Hare

es el sublime método para revivir nuestra conciencia trascendental. Siendo almas espirituales vivientes, todos somos originalmente entidades conscientes de Krishna, pero debido a nuestra asociación con la materia desde tiempo inmemorial, nuestra conciencia se encuentra ahora adulterada debido a la atmósfera material. La atmósfera material en que nos encontramos viviendo ahora recibe el nombre de maya, ilusión. La palabra maya significa "aquello que no es". Y, ¿en que consiste esta ilusión?. Esta ilusión consiste en que todos estamos tratando de ser los señores de la naturaleza material, cuando en realidad estamos atrapados en las garras de sus severas leyes. Cuando el sirviente trata de imitar artificialmente al amo todopoderoso, este acto recibe el nombre de ilusión. Estamos tratando de explotar los recursos de la naturaleza material, pero en realidad nos estamos enredando más y más en sus complejidades. Y es por eso que, aunque estamos atareados en una ardua lucha por conquistar la naturaleza, dependemos de ella cada vez más. Esta lucha ilusoria en contra de la naturaleza material puede detenerse de inmediato si revivimos nuestra conciencia de Krishna eterna.
Hare Krishna, Hare Krishna, Krishna Krishna, Hare Hare, es el proceso trascendental para revivir esa conciencia original pura. Al cantar esta vibración trascendental podemos limpiar todos los recelos que hay en nuestro corazón. El principio básico de todos esos recelos es la conciencia falsa de que yo soy el señor de todo lo que veo.
Este método tan sencillo de meditación es el recomendado para esta era.  También por medio de la experiencia práctica es posible percibir que por cantar este maha-mantra (gran canto) es posible sentir de inmediato un éxtasis trascendental que proviene del plano espiritual. Este canto del mantra Hare Krishna, proviene de la plataforma espiritual, y por eso esta vibración sonora sobrepasa todos los planos inferiores de conciencia, a saber: el sensual, el mental y el intelectual. Por lo tanto no es necesario comprender el idioma del mantra ni es necesario especular mentalmente, ni hacer ningún ajuste intelectual para cantar esta maha mantra. El canto es un llamado espiritual invocando al Señor y a Su energía, para que proteja al alma condicionada. Este canto es exactamente igual al llanto genuino de un niño que busca la presencia de su madre.

continúa aquí