Volver al Indice

hippies

HAIR

El arte pop y su mensaje se difunde al resto de la sociedad no solo por revistas. La traducción a nuestro idioma de la Opera Hair y su estreno en el Teatro Argentino adquiere relevancia  por el mensaje que plantea y principalmente por determinadas personas que integraron los sucesivos elencos

" Era un elenco muy real,   tan realista que se tomó en serio el argumento de la comedia y lo llevó a la  vida misma, entonces, esos hippies del escenario se transformaron en hippies  de la vida real y muchos de ellos se fueron a vivir al bolsón. Cuando yo me  encontré con ellos y seguimos todas esas historias de las comunidades, pensamos  que realmente eso podía llevarse adelante. Ellos habían alquilado una tierra,   trabajaban en la huerta. "El blues del éxodo" fue una canción en la que yo pensé  sintetizar la idea de que había que irse de las ciudades y tener una experiencia  en la naturaleza. Por supuesto que como uno tiene a veces la alucinación de  los veinte años, a mí me parecía que eso podía llegar a ser definitivo, que  uno podía decir -La corto con la ciudad, me voy a vivir para siempre a la montaña  y vivo de la tierra- ..."
Miguel Cantilo

Algunos integrantes de esa "tribu" argentina fueron:
CARLOS MIGUEL CUTAIA (Dirección Musical)
CAROLINA FASULO (CAROLA)
RICARDO ACOSTA
CARLOS AVALOS
LUIS VACANTES 
MIRTA BUSNELLI
CRISTINA BUSTAMENTE
JORGE BUSTAMANTE
CHANGO BONGO
JORGE COSTA
SUSANA DEBERT
REGINA DO SANTOS 
RAUL FERNANDEZ
SUSSAN FERRER
HORACIO FONTOVA
JORGE GONZALEZ
JUANCO
MARCELA DE LAFERRERE
DANIEL LAUFER
MABY
SERGIO MAKAROFF
ROBERTO MARTINEZ
JULIO OCAMPO
JUAN CARLOS OCHIPINTI
RUTH REISIN
ROLO
MARA SUAREZ
FRANCA TOSATO
SUSANA MIGLIORE DE LA VEGA
TEDDY VEGA 
EMILIO VIGO

 

ESCENAS DE ENSAYOS DE HAIR EN BUENOS AIRES

haria.jpg (8817 bytes)

hairb.jpg (11061 bytes)

hairc.jpg (9608 bytes)
Rubén Rada con la camiseta de peñarol. Sergio Makaroff en remera corta cruzado de brazos (Gracias Sergio)

haird.jpg (10224 bytes)

hairf.jpg (9182 bytes)

La Tierra Prometida..."
-El Bolsón-

No soy muy amigo de las predicciones ni nada por  el estilo, las leo como quien abre un diario por la mitad, sin fijarse siquiera  en la noticia que va a leer y encuentra en alguna frase un "algo" que lo impulsa a reflexionar. Estos impulsos nacen con cualquier estímulo externo y dá lo mismo  de donde provenga. La utopía de esta época no deja de ser algo similar a la que buscaban los hippies (los que hacían comunidades, los que estaban consolidados)...esa aspiración al encuentro con la verdad, tratar de forjar en la realidad, de la  forma en que se pueda y con las herramientas con que se cuente, una comunidad humana mas justa para convertirla en el hogar de un ser humano mas perfecto que el actual. Todos tenemos aspiraciones y utopías pero creo que el hilo conductor  de estas pasan un poco por ese concepto... hace rato.
Tito demoron

"Lo de El Bolsón fue que dos o tres que llegaron hasta los ensayos se fueron
para allá y empezaron todo. Luego hacíamos colectas para comprar arroz
integral, herramientas, etc. El Bolsón empezó a ser lo que es hoy con gente
y guita de Hair. Yo no fuí porque me copaba mucho más cantar y bailar en
una comedia musical rompedora que irme a vivir al campo" Sergio Makaroff en entrevista realizada por Tano de Flores

 

Sobre hippies
(y otras yerbas)

TEATRO
ARRIBA EL TELÓN, ABAJO LA ROPA
Buenos Aires va a soltarse el pelo en 1970, aunque nadie sabe todavía si, al mismo tiempo, se atreverá a quitarse la ropa. En esta fábula, donde lady Godiva es una ópera que nació en el Central Park de Nueva York, hay unos treinta empresarios que espían por la ventana. Desde hace por lo menos dos meses comenzó una puja por obtener los derechos de "Pelo" que todavía no ha cesado. Los tres candidatos con posibilidad de triunfar son Francisco Gallo (teatro Astral), Carlos A. Petit (El Nacional y Cómico) y Alejandro Romay (Canal 9). Han apostado hasta diez mil dólares por un éxito seguro, pero la cifra —la más alta que se haya ofrecido en América latina— podría crecer antes de fin de año. Los antecedentes están muy lejos de esos diez mil dólares: se habían pagado 1.500 por "La muerte de un viajante", 4 mil por "El violinista en el tejado" y 7.500 por "Zorba el griego", una comedia musical basada sobre la novela de Niko Kazantzakis, todavía sin estrenar en Buenos Aires.
La fama de "Pelo" ("Hair", un título que alude a las melenas hippies) justifica esas batallas. Desde 1967, es una especie de santo y seña para los públicos marginales de París, Nueva York, Londres y Estocolmo e inagotable cuerno de la abundancia para los empresarios que se arriesgaron a montarla.
Todo empezó en el otoño de 1966. Dos mil hippies desfilaban por Central Park en son de protesta contra la guerra de Vietnam y el servicio militar obligatorio. En mitad de la ceremonia, los manifestantes arrojaron sus libretas de enrolamiento a una fogata y danzaron alrededor de las llamas. La policía trató de intervenir. Se contuvo, pudorosa, cuando 700 jóvenes (200 eran mujeres) se quitaron toda la ropa y afrontaron el viento de la tarde silenciosamente.
Jerome Ragny y James Rado, dos escritores experimentales, compusieron un largo poema sobre aquella misa hippie y se lo leyeron a Nat Schapiro, un crítico de jazz. Schapiro derivó los originales hacia Zolt MacDermot (el compositor de "África Waltz") para que destilara litros de música sobre ellos. A la semana, los habitantes del Greenwich Village se sorprendieron silbando la melodía por las calles.
La trasformación del poema en comedia musical fue un movimiento casi espontáneo: se representó por primera vez en enero de 1967 en un teatro del off Broadway, como parte del Shakespeare Festival Ballet. Fue allí donde lo vieron el coreógrafo y empresario Bertrand Castelli y su amigo Michael Butler, un millonario devoto del polo. Ambos resolvieron que el espectáculo era precario y desmañado, pero que con algunos arreglos podría saltar a las grandes salas. Castelli sugirió alargar el idilio central, sustituir a los actores viejos por adolescentes e imponer una puesta suelta, librada a la improvisación de los actores. El montaje definitivo se confió a Tom O'Horgan, un adalid del Anti-Teatro que se había vuelto célebre como animador del café "La Mamma", en el Village.
El 12 de marzo de 1967, "Hair" irrumpió por fin en el Biltmore Theatre y produjo un disloque en el tránsito que duró tres horas. Habría otros, uno por noche, a lo largo de dos años. James Rado (pelo cano, peinado a lo Juana de Arco) y Jerome Ragny (bucles que caen de la nuca en cascadas y nariz en forma de trompeta) despertaron famosos a la mañana siguiente.

Las tijeras al acecho
El éxito fue arrasador en las capitales europeas, pero a costa de incesantes disturbios. En Estocolmo, tres policías y media docena de detectives montaban guardia en el teatro todas las noches, para verificar si los reflectores apuntaban con demasiada franqueza hacia los cuerpos desnudos de los figurantes. En Berlín, hubo tres robos a mano armada, en el curso de una semana, para arrebatar las entradas de "Hair" a sendos representantes de agencias revendedoras. En México, la pelea fue más dura: el alcalde de la capital prohibió la obra antes de que se estrenara y rapó (en la cárcel) a los 17 actores. Una de las burlas más brillantes a las alarmas de la censura fue la de Groucho Marx. "¿Vio Hair?", le preguntaron en un programa de televisión. "No, señor", contestó. "La semana pasada me desnudé y me miré al espejo. Así ahorré 11 dólares".
Pero lo que más molestó a los espectadores de Nueva York y Chicago no fue el espectáculo de los adolescentes desnudos sobre el escenario sino el rito cotidiano de escupir sobre la bandera norteamericana. A esa altura de la representación, unas veinte personas suelen abandonar sus butacas invariablemente, entre amenazas. Las deserciones por los desnudos son más raras. En las encuestas que se hicieron a la salida del Biltmore Theatre, durante el quinto mes de representaciones, una notable mayoría del público declaró que la pieza "no le provocaba ninguna clase de excitación sexual".
Una de las escenas más ríspidas de "Hair" exhibe a dos amantes voluntarios en un simulacro erótico. Las pulsaciones, el ritmo y la respiración de la pareja son registrados (y amplificados) por una serie de aparatos electrónicos que rodean la sala, en semicírculo. El chiste alude al libro "La respuesta sexual" y suele provocar carcajadas de hasta tres minutos.
Según Rado y Ragny, "Hair" es uno de "esos dramas eternos, que narran el paso de la adolescencia a la madurez". Los protagonistas son dos parejas que viven en un paraíso incontaminado. Los varones, para afirmar su libertad, se dejan crecer la barba. De pronto, son sumergidos en el mundo y deben definirse ante los problemas concretos: la guerra, la segregación racial, el dinero. Las respuestas difieren siempre, según el humor de los actores: abdican, se suman al rebaño, o se disponen a luchar.
La suerte de "Hair" entre nosotros depende de quién consiga los derechos. Entre los empresarios en pugna hay advenedizos, aventureros o prudentes: Gallo, Petit y Romay se negaron a explicar, por de pronto, qué osadías cercenarán o añadirán a la obra. El cantante Billy Bond —dueño de la nueva "Cueva"— compite con Pascual Carcavallo, a quien Laurence Smith —representante de autores del área inglesa— le ha dado opción preferencial por la pieza. Bond se mueve con más ambición y menos experiencia que sus competidores, pero acaso también con más dinamismo. No sería improbable que en Buenos Aires se sustituyesen los imprescindibles desnudos por mallas color carne o por módicos taparrabos. Mientras tanto, "Hair" ha conquistado ya su primer laurel en la Argentina: es, antes de nacer, el espectáculo más caro que haya montado jamás nuestro teatro. 
PANORAMA, SEPTIEMBRE 30, 1969

 


escenas del film Hair

Pero... ¿que tenía de especial  el planteo de esta obra que hizo que parte de la "tribu" elegida en zapadas  musicales clandestinas, en médanos de Villa Gesell, en festivales de música beat, llegara a identificarse en la forma descripta por Miguel Cantilo? 
Esta Opera Pop comienza con una canción profética que en su parte principal relata: 

"Va la Luna a la séptima casa,
y Júpiter con Marte está 
La paz guiará a la tierra,
salió una estrella de amor
Es el comienzo de la Era de Acuario..."

¿Que es la "Era de Acuario" que tantas veces se menciona vinculada a lo que se llamó "la generación del amor" ? Es tan así la cosa? Bueno lo que sigue es un pequeño ensayo sobre la Era de Acuario... es un aporte para ayudarnos a reflexionar sobre el tema, y guarda independencia de mis creencias particulares

 


Escenas del film Hair
 

"ERA TRAS ERA"

Algunos "astrólogos" tomaron una conjunción  planetaria en la forma expresada por la canción y ocurrida en 1962 como el anuncio del final de una Era (Piscis) y el comienzo de otra (Acuario), otros dicen que el 11 de agosto de 1999 se ha dado la conjunción planetaria  exacta que da comienzo a la Era de Acuario... pero... y en esto siempre hay un pero... existen muchas versiones acerca de la fecha terrestre exacta de  la finalización de la era de Piscis... y en realidad no resulta tan importante conocer la fecha exacta, pero estamos acostumbrados a este tipo de parámetros sociales. El símil estaría dado con el hombre; partiendo de algunas premisas aceptadas por filósofos, religiosos y científicos, sobre todo en el axioma que dice "como es arriba es abajo", podemos inferir que la llegada de una era se asimila a la venida de un nuevo ser a este mundo. ¿Cuando comienza a llegar un ser humano al mundo? ¿la fecha de su nacimiento? ¿el día en que lo anotamos en el registro civil? ¿el día en que la madre descubre que está embarazada? ¿el día de la gestación? ¿el día en que se conocieron hombre y mujer? ¿el día de la muerte de esa vida por venir en su anterior vida?... en fin podríamos establecer muchas fechas. Lo mismo ocurre cuando se trata de conocer el nacimiento exacto de la Era de Acuario. Ahora bien, con cada era se presupone el nacimiento de lo que se denomina "avatar", algo así como alguien con cuestiones divinas; se presupone que el último avatar ha sido Jesús, el último enviado de la "hermandad blanca" y obviamente que Jesús no nació un 25 de diciembre (esta es una fecha puesta con posterioridad, unos trescientos años después del nacimiento del Cristo, en un concilio un tanto raro, el mismo concilio que reconoció la virginidad de María), como tampoco es cierto que nació hace dos mil años, en esto hay un yerro que puede ir de cuatro a ocho años (es decir que faltarían entre 4 a 8 años para que se cumplieran dos mil años del nacimiento de Jesús),pero de lo que nadie duda es que Jesús nació en la Era de Piscis; el símbolo de los primeros cristianos (obviamente no era la cruz) era el de un pez, una especie de clave entre ellos. Bueno esta Era de Piscis ha venido decayendo hasta convertirse en la actual era de Acuario,  y ese espacio de transición (sería algo así como el tiempo que un bebé permanece en el vientre materno) temporal ha venido ocurriendo hace varios años.
"... Cada Era está llena de ansias de solución,  unidas a una protesta especialmente violenta contra el espíritu de la época  de la Era anterior a ella, del mismo modo en que, por ejemplo, el hombre,   al despertar por la mañana, trata de sacudirse de sí el recuerdo de los sucesos  de la noche anterior..." dice Oskar Addler, para afirmar luego, respecto del   punto máximo de la expresión en el arte de la Era de Piscis y la herencia  que tendrán quienes nazcan y vivan durante la Era de Acuario: "...y es precisamente  esta idea (la idea de "humanidad", del hombre que lucha por la salvación de  su alma) la que se refleja en el arte excelso con que la Era de Piscis corona   el legado de Eras anteriores. La expresión más ideal de este arte es la música  instrumental, en cuyas leyes, florecidas en formas puras y maravillosas, obran  conjuntamente los tonos, como almas en el unísono de amor que tiende a elevar a una comunidad humana hacia la armoniosa obra  de arte de un invisible templo cósmico..."...para concluir respecto a la Era  de Acuario "...desde ya podemos predecir que los elementos preformados en  este maravilloso y puro arte de la Era de Piscis retornarán a mediados de  la venidera Era de Acuario en forma de viva experiencia humana, del mismo  modo que retornaron las momias de Egipto en las estatuas de Grecia, y que  luego, al cabo de mil años, retornarán los grandes arquitectos de aquel templo cósmico, como Bach, Haydn, Mozart, Beethoven, y lo harán como organizadores  de la comunidad humana utópica de la Era de Acuario. Una vez más, antes de  que se cumplan los ideales utópicos de la Era , la primer parte de Acuario  mostrará a la humanidad en su protesta contra la doctrina "piadosa" de la  Era de Piscis. 

continúa aquí