Volver al Indice

crónicas del siglo pasado

REVISTERO

guev8.jpg (17561 bytes)
Pasaporte de Adolfo González Mena, economista uruguayo. (3-11-66)

Cómo ubicaría yo el paradero de Ernesto "Che" Guevara
Revista Gente
1967

Un aporte de Héctor Alvarez

 

3 de noviembre de 1966 llega a La Paz, Bolivia, con el nombre de Adolfo Mena González y pasaporte uruguayo.
7 de noviembre de 1966 se incorpora a la guerrilla.
18 de abril de 1967 se publica en Cuba su "Mensaje a los pueblos del mundo a través de la Tricontinental".
8 de octubre de 1967 es herido en combate en la Quebrada del Yuro.  9 de octubre de 1967 es asesinado en el pueblo de Higuera.

Esos datos se conocieron masivamente tiempo después de la fecha de la siguiente nota en que la prensa especulaba sobre su paradero.

Consultado acerca de la forma en que encararía la investigación para determinar el paradero del Che Guevara, Julio Oderigo, investigador privado, comenzó señalando que, "en los casos de paradero de personas comunes lo usual es determinar en forma exhaustiva los motivos de su alejamiento de los lugares que frecuentaba, determinando a la vez si esa desaparición se produjo en forma voluntaria o si se debió a alguna misión encomendada por alguien. Trataría de precisar todos los pormenores posibles, cuya presentación estaría a cargo de la persona que recurre al investigador.
"En el caso de un hombre político como el "Che" Guevara, esta iniciación, por obvias razones, sería bastante difícil, tanto para el acceso a las fuentes de información cuanto para una clara definición de las motivaciones de su desaparición.
"En este caso, lo primero sería reunir la mayor cantidad posible de fotografías, algunas de ellas de cuerpo entero. Con ellas y la colaboración de un dibujante experto se trataría de lograr la visión más amplia y concreta de las distintas deformaciones morfológicas que puede sufrir un individuo. Acompañaría a esta galería de tipos una filiación exacta y exhaustiva: estatura, edad, peso, forma del cuerpo, ojos y orejas, cutis, modo de caminar, vestir y conducirse. Debe señalarse que todas las personas presentan particularidades perfectamente identificables que facilitan su reconocimiento por parte de los pesquisantes.
"Subsiguientemente, debería ubicarse los familiares, amigos, ex amigos, y partidarios que hubieran tenido alguna vez relación con él, adelantando así la posibilidad de que el buscado, en algún momento, intentara reanudar anteriores contactos.
"Establecida y en función una red de informantes, cuya amplitud se justificarái por la importancia excepcional del caso, debería mantenerse una constante vigilancia sobre los más íntimos rumores. La idea de que el "Che" Guevara ha sido visto comiendo en uno de los carritos de la Costanera, de Buenos Aires, o en el bar de un Hilton en Caracas no debe ser despreciada y debe motivar un cuidadoso y exhaustivo chequeo. Si fuera cierto que estuvo allí, no volverá, sin duda. Pero puede haber quedado la descripción muy exacta de uno o varios de sus acompañantes, de algún tipo de automóvil, quizá un número de matrícula, quizá la mención de algún lugar, cuya investigación sería el próximo paso.
"Un cedazo de mallas muy estrechas debería filtrar toda esta información, gran parte de la cual será irrelevante pero que, a la vez podría dar algún indicio, no menos importante por débil que fuera.
"Siguiendo esos mínimos rastros puede aparecer en cualquier instante el documento revelador o la certificación de una presencia hasta ahora inasible".

guev4.jpg (21934 bytes)
Rafael Santos, Corredor. Afeitado y con el pelo teñido de blanco. Puede ser un corredor de seguros independiente en la ciudad de Buenos Aires. No necesita para ello documentación especial que lo acredite como tal.

guev6.jpg (20156 bytes)
Rodolfo Parera, Licenciado. Un cable de México afirma que bajo este rostro actuó un licenciado en biología que aparentaba ser acérrimo defensor de los Estados Unidos. Hace semanas que desapareció

Mágicas Ruinas
crónicas del siglo pasado

 


guev1.jpg (14546 bytes)
Los cubanos lo llamaron "Che" por su origen argentino. La última vez que se lo vio fue el 14 de marzo de 1965, al regresar de una gira política por detrás de la Cortina. Después, silencio.

guev2.jpg (13699 bytes)
Gabriel Montes, Veterinario. Un hombre de estas características fue visto - de acuerdo con algunas declaraciones - actuando como veterinario (Guevara es médico), en los campos de la provincia de Chubut

guev3.jpg (20280 bytes)
Doctor Alvarez, Médico. Así se dice que cruzó varias veces la frontera con Bolivia, bajo el nombre de "Dr. Alvarez". Fue antes de las guerrillas. Cuando éstas comenzaron no apareció más.

guev5.jpg (19550 bytes)
Guillermo Cortez Mora, "El Profesor". Semicalvo, con pelo teñido, anteojos y bigotes finos. Alguien así, con acento centroamericano, es conocido como "El Profesor" en San Pablo, Brasil