Grupo Octubre
ARTE PARA EL PUEBLO
Volver al índice
del sitio
 
 

En los tiempos que corren, hablar, en nuestro país, de arte popular, resulta bastante insólito. Siempre se ha pensado que para comprender una expresión artística cualquiera, era necesario dominar ciertos postulados accesibles solamente a aquellos que tuvieron el privilegio previo de asimilar una cultura —generalmente llegada de Europa— que permitiera discernir estilos e interpretar mensajes.
Así es que, por ejemplo, difícil es encontrar un obrero, un trabajador, visitando el museo de Bellas Artes o las galerías artísticas del centro de Buenos Aires. Las obras que allí se encuentran tienen poco que ver con la idiosincrasia de las clases bajas, y los precios a que se venden son francamente inaccesibles a los bolsillos de las mayorías. Resulta hasta risible suponer que en la casa de una familia que vive con "1 mínimo, vital y móvil" pueda encontrarse un Rubens, un Rembrandt o un Dalí.
Debido a eso, hoy un conjunto de jóvenes, mujeres y varones —-nucleados bajo el rótulo de Grupo Octubre— se empeñaron en una tarea que ellos definen de la siguiente manera:

—Nuestra intención es fracturar el divorcio que existe entre el artista y el pueblo. Nuestros artistas, ya sea porque les importa poco "lo popular", ya sea porque no tienen conciencia del papel que representan en nuestra sociedad, se encuentran marginados de la realidad nacional. Piensan en términos europeos o norteamericanos, y cobran en dólares. Nuestra intención es instaurar un arte que no solo se identifique con los sentimientos de los pueblos argentino y americano, sino que también sea económicamente accesible al bolsillo del trabajador.
Para eso, organizaron su primera Jornada de Arte Popular, en la parroquia de San Francisco Solano —Zelada al 4700—, en cuyas instalaciones presentan una muestra de pintura, grabado, dibujo, poesía, fotografía y cerámica, y proyectan películas, audiovisuales y cortos que tienen —todos— hondo sentido social.
La parroquia San Francisco Solano, está a cargo del padre Vemazza, un sacerdote tercermundista que tiempo atrás debió presenciar cómo la policía se llevaba presos a todos sus feligreses, a la salida de una misa en memoria de Carlos Alberto Ramus y Fernando Luis Abal Medina, los dos montoneros muertos en Willlam Morris.
El Grupo Octubre cuenta con la colaboración gratuita de artistas de ganado prestigio en el ámbito nacional y extranjero. Tal el caso del mimo Norman Briski, que actuó gratis en las funciones de la semana pasada. O el de Carpani, viejo y conocido dibujante que donó al grupo un dibujo inédito de Eva Perón para que "hagan con él lo que quieran". Con la donación, el grupo imprimió posters que, como los citados, se venden a veinte pesos de los viejos.

JORNADAS POPULARES
—Esta es la primera vez que veo cosas tan baratas —comentó un vecino del barrio de Villa Luro, mientras observaba los precios de las cerámicas, en la exposición.
Tenía razón. Un plato de cerámica, que en cualquier galería porteña cuesta cinco o seis mil pesos, se lo encuentra allí por sólo mil nacionales.
A lo largo de la muestra se pueden observar obras de todo calibre y tipo: juegos de cerámica, platos con leyendas del caudillo oriental Gervasio de Artigas o de Túpac Amaru, el indio rebelde descuartizado por los españoles, fotos que exhiben en rostros criollos y sufridos, la pauperizada condición de muchas regiones del país. Un dibujo de tres hombres aguerridos y fuertes, rezaba en su parte superior: "Patria si, colonia no". Otros, como la serie que presentó el pintor jujeño Guadalupe Aparicio, son de profunda raigambre nacional y tienen un definido estilo artístico: "La Cabeza de Chacho Peñaloza", u otros óleos, donde se aprecian, entre rasgos sencillos pero elocuentes, la indigencia social del hombre del interior.
También se venden, a solo veinte pesos veteranos, pequeños posters con poemas de Guillén, Sarandy Cabrera y Agualá, poetas que "se identifican —dijeron los del grupo— con los sentimientos del hombre americano".
La primera jornada del Grupo Octubre —viernes, sábado y domingo pasados-tuvo un éxito grande. En el salón de actos de la parroquia, con capacidad para unas ciento veinte personas,
estuvieron presentes, el sábado solamente, unas ciento ochenta, para divertirse con las morisquetas de Norman Briski y ver —en un corto metraje— la tragedia del pueblo santiagueño, uno de los más olvidados del país.
Antes de actuar, Briski hizo una aclaración que no habría podido ni siquiera esbozar en sus escenarios naturales.
—Mi presencia aquí se debe a que yo, como artista, me siento frustrado trabajando en televisión y en cine. Allí me siento usado —dijo el mimo—, me encajan un libreto que sirve para
que una selecta minoría te divierta y me pagan por eso. Y yo trabajo así porque me pagan, simplemente. Pero eso no me alcanza, pues si me frustro como artista, me frustro como hombre. Entiendo, finalizó, que este rato que estoy con ustedes me ayuda a ser más yo mismo, a identificarme más con el pueblo, a ser un poco menos el material de consumo que somos los artistas en esta sociedad de consumo.
—Briski se portó magníficamente bien con nosotros —dijo Fito Infante, que hace cine con el grupo—. Y ahora formará un grupo de teatro para trabajar con nosotros.
Hoy y mañana, serán los últimos dos días de las jornadas. El pintor Guadalupe Aparicio dio ayer una conferencia sobre "Arte Nacional y Penetración Cultural", donde explicó, entre otras cosas, la forma en que "trabajan" las galerías de arte en Buenos Aires. En cine, se proyectará hoy un corto sobre el norte argentino y la película "Prisioneros de la tierra", una de las producciones más impresionantes sobre una Argentina cuya verdadera realidad social muchos aún no conocen. La entrada a la exposición es gratuita, no así en cine, que cuesta S 100 viejos. En adelante, el Grupo Octubre, tiene programado realizar jornadas similares en sindicatos, barrios y otras parroquias, y viajar también al interior del país:
—Hay que terminar con el arte colonial —dicen, a coro, sus integrantes.

Revista Así
19.12-1970
Un aporte de Héctor Álvarez

Ir Arriba

 

El Grupo Octubre cuenta con la colaboración gratuita de artistas de ganado prestigio en el ámbito nacional y extranjero. Tal el caso del mimo Norman Briski, que actuó gratis en las funciones de la semana pasada. O el de Carpani, viejo y conocido dibujante que donó al grupo un dibujo inédito de Eva Perón para que "hagan con él lo que quieran".
Grupo de teatro Octubre