Hugo del Carril

HUGO, CON JOSEFINA BAKER, HARA UNA GRAN TEMPORADA DE REVISTA EN PARIS

HABRIA que charlar mucho — largo y tendido— con Hugo del Carril para poder reunir siquiera una parte, de todo lo que ha visto y le ha Impresionado en su largo viaje de más de un año; un año y monedas, dice él, porque ha sido un año y diez días. Y lectoras y lectores comprenderán que esto no es fácil en momentos en que su casa es la Meca de un centenar de amigos, que llegan, unos detrás de otros, trayendo cada uno su bolsa de preguntas, tan surtidas, que al final la conversación se convierte en algo así como el chisporroteo de un leño en la chimenea.

Hugo del Carril
ANSIEDAD DE PATRIA
Algo hay que Hugo quiere decir, por encima de todo lo demás.
—Todo es muy lindo...; gusta, atrae... Hay una novedad y un sobresalto cada día... Pero es inútil... En cuanto se tiene una hora de sosiego, el pensamiento vuela hacia Buenos Aires... Los amigos... Es una ansiedad de patria que Impulsa al regreso, que se agranda cada día y que finalmente se convierte en una Impaciencia nerviosa por volver.
—¿En todas partes ocurre lo mismo?
—Sí... No es cuestión de ambiente... Sea Madrid, París, Nueva York... Es lo mismo... En cuanto el recuerdo — cada vez más presente—, de la patria nos asalta.,., se hace incontenible el deseo de partir, de regresar...
Y es entonces cuando agrega:
—Y esta vez, parece mentira, ha sido larga..., muy larga la ausencia... Un año.. , más de un año... Un año y monedas... Fué el 18 de mayo del año pasado cuando partí para España...

EL TRABAJO EN ESPAÑA
—¿Hablamos de su trabajo en España?
—Bueno..., ya saben ustedes lo que he hecho. . Pese a los planes que me habla trazado, hubo algunas demoras en el proceso de producción de la película... Dificultades de diverso orden... Entre ellas, la escasez, y en algunos momentos falta de material... Pero estas cosas son comunes en los tiempo» que vivimos...
Hubo circunstancias en que fué necesario conseguir película en Francia... Naturalmente, hay que comprender la razón de todo» estos inconvenientes que nosotros conocemos y hemos experimentado. ..
—Pero al fin todo se resolvió favorablemente.
—Desde luego que si... Buena voluntad y buena disposición de ánimo de todo el mundo... Mucho trabajo, por otra parte... Pero eso es parte inseparable de todo afán de hacer algo...
De paso, perdí ocho kilos en España, de los que recuperé cuatro en Nueva York.

"NUNCA SE PUEDE SABER"
—¿Y la película?
—No sé. . ., francamente...; no sé...
—Pero la habrá visto terminada.
—Sí..,, la he visto nacer, claro... Y he visto escena por escena todo lo que se ha hecho.., Pero en estas cosas, no se puede aventurar opinión... Es muy difícil. . Habría que esperar hasta el estreno, para recién poder hablar con exactitud...
Y Hugo sonríe, agregando:
—Y entonces quien hablará seré el público, juez definitivo e inapelable...
Reflexiona unos instantes y sugiere:
—Hemos trabajado, hemos hecho la película. Pero el resultado nunca se puede saber.. Y en este caso, no sé por qué, menos que en otros...

"PREMIERE" EN BUENOS AIRES
—¿Cuando será el estreno en España?
—Allá habrá que esperar la temporada... Es decir, se estrenará en octubre recién...
—¿Antes o después que en Buenos Aires?
—Primero se verá en Buenos Aires. Estoy esperando que llegue a los Estados Unidos, de donde en seguida me la enviarán.., Y de este modo la "premiére" de "El negro que tenia el alma blanca" será en la Argentina.

NOTICIAS DE MARIA FELIX
Hablando de la filmación de su película, Hugo recuerda que en los mismos estudios estaba filmando María Félix. Naturalmente, se habla de ella y de Savslasky.
—¿Y qué hay de su viaje a la Argentina?
Hugo piensa un momento y responde:
—Bueno..., no tengo una información concreta, de buena fuente, como suelen decir ustedes... Pero en cambio tengo una opinión personal... No sé si antojadiza, pero es una opinión...
—Venga esa opinión...
— Me parece que María Félix no viene... Tiene muchos compromisos... Muchas cosas que hacer... Allá termina de filmar "La corona negra", una película en la cual se la ha presentado en un tipo distinto... Siempre naturalmente luciendo su belleza, pero con más blandura, con más humanidad diríamos...
-—¿Gustó la película?. .
—Tengo la impresión de que ha sido muy bien recibida... Yo la vi en el estreno. .. Y ya les he dicho que la encuentro distinta...
—¿Y qué compromisos le impedirían venir?...
—Tiene que hacer una película en Francia, otra en Italia y otra en Alemania. . Tal como se está trabajando actualmente en Europa, me refiero al ritmo de producción, es tarea suficiente para tener todo el año ocupado. Por eso no creo que venga. Y a propósito... En Italia hará "Messalina"...

SAVSLASKY EN PARIS...
Como se ha hablado del director Luis Savslasky, que llevó a la pantalla el asunto de "La corona negra", con la eminente colaboración de Jean Cocteau, preguntamos por él.
—Entusiasmadísimo con París... Lleno de proyectos y de perspectivas. También, guiándome por mis impresiones, puedo decir que tiene muchas ganas de seguir allá, aunque no por eso dejará de hacernos una visita en Buenos Aires, acaso dentro de poco...
—¿Tanto atrae París?...
—Atrae siempre.. Es la actividad teatral y cinematográfica. La renovación constante... La magnificencia de los espectáculos... Ya les voy a contar algo que me incumbe personalmente.. Y se explica que un espíritu inquieto sienta una especial predilección por ese clima...

EL ACTOR DE LA EPOCA
Hablamos de actores y grandes figuras triunfantes en estos momentos en Europa, y Hugo nos cuenta:
—Conocí, e intimamos, haciéndonos grandes amigos, a una figura extraordinaria. El actor italiano Victorio Gasman. Se le considera el actor de la época. Sus interpretaciones causan sensación. Tiene un don natural..., una imponencia, o prestancia, pocas veces vista en escena. Es un hombre Joven. Apenas cuenta 28 años, y se habla de él en los términos más destacados en todas partes. He leído que se le considera el actor del siglo. No sé hasta dónde puede decirse esto, pero sí sé en cambio que es realmente excepcional...
Y siempre con el mismo entusiasmo nos cuenta:
—Vendrá a Buenos Aires...
Y agrega:
—Yo había escrito una carta sugiriendo la importancia que tendría su presentación en la Argentina. Y coincidió eso con el arreglo de su venida para hacer una temporada en el Odeón. Seria estupendo que aquí se pudiera presentar su "Enrique IV" como lo ha hecho en Europa. Una labor sorprendente, tanto por las dificultades de la caracterización como por la Interpretación en sí. Vendrá con un elenco estable, que le acompaña, compuesto de diez primeras figuras. Es como si eligiéramos aquí a las mejores actrices y a los mejores actores para integrar un reparto de excepción.
—Se nos anticipa entonces un verdadero espectáculo...
—Es poco cuanto pueda decirles de este muchacho...
Y nos cuenta, hablando del físico del actor italiano, que es de aventajada estatura, extraordinariamente ancho de hombros y delgado de caderas.
—Un verdadero atleta. Y un rostro viril, no bonito, no de galán, sino bien masculino y recio. En cuanto a su carácter, un poco huraño, solitario. Enemigo de fiestas. Un grupo escaso de amigos, y un aislamiento voluntario acaso excesivo para su edad juvenil.

ENCUENTRO CON JOSEFINA BAKER
Saltamos a Nueva York. Y Hugo exclama:
—Ah... Pero tengo que hablarles de Josefina Baker. La gran amiga de siempre... La he encontrado en Nueva York... Una enorme alegría para ambos, sobre todo para mi al saber que estaba en pleno triunfo... Un suceso absoluto...
Recordamos que la relación artística entre los dos nació aquí en una temporada anterior y que ambos quedaron muy amigos.
—Así es... Y ha sido conmovedor verla triunfando en los Estados Unidos . Voy a contarles cómo fué... Josefina hizo una temporada muy buena en Cuba, donde ganó 140.000 dólares... Y desde allí decidió afrontar al gigante y se fué directamente a debutar a Miami, aceptando una propuesta que se le había hecho desde la famosa playa... En Miami se convirtió en la atracción máxima... la noticia de su éxito provocó una lluvia de ofrecimientos de contratos en Nueva York y en otras grandes ciudades americanas...

UN GRAN GESTO DE LA BAKER
—Y aquí viene lo Interesante y conmovedor de esa gran amiga... Josefina anunció que consideraría los ofrecimientos, pero siempre que en los contratos hubiera una cláusula respecto de la no transigía... Esa cláusula era que a sus espectáculos podía asistir público de color... Ustedes saben que hay salas donde el acceso de los espectadores de color está prohibido...
-¿Y?...
—Se accedió a lo solicitado por Josefina... Actualmente es un suceso su actuación en el "Strand". .. Broadway ha consagrado sus espectáculos presentados con una fastuosidad y originalidad admirables... Con decirles que tiene un contrato para hacer 30 semanas a 7.000 dólares por semana. Y muchísimas proposiciones más... Pese a lo cual hemos convenido algo que juzgo interesante...

UNA TEMPORADA EN PARIS
—¿De qué se trata?...
—Les dije que tenía algo personal que contarles... Y bien... Vamos a hacer, con Josefina Baker, una temporada de revistas en París...
—¿Cuándo?...
—El año que viene... Ya están acordados los puntos principales de nuestro proyecto... Formaremos un gran conjunto y creo que presentaremos un buen espectáculo... Esto significará otra ausencia de la Argentina el año que viene... Pero vale la pena seguir los Impulsos de la propia Inquietud, y sobre todo ponerse a prueba en un ambiente como el de París...
Y Hugo no disimula el entusiasmo con que habla cuando piensa en la temporada de que nos da la primicia.
—Y en Nueva York, ¿qué impresiones recogió?...
—Ya saben que hice una breve temporada... Canté... Y ya estaba ansioso por regresar, pues como les he dicho llevaba más de un año ausente, de modo que no se hizo la presentación en Cuba... Seguí viaje a Buenos Aires al terminar el compromiso... Y aquí estamos.,..
—¿Qué es lo inmediato?...
—Abrazar, y seguir abrazando, a los amigos... Ya lo ven... en eso estoy desde que he llegado... Después veremos de ponernos a hacer algo
Y desde el balcón, a donde hemos salido, Hugo contempla la ciudad. con la emoción de quien vuelve a verla después de haberla estado añorando lejos de ella, pero teniéndola en el corazón...

Revista Antena
05/06/1951
Hugo Del Carril

Ir Arriba