¿Jóvenes o viejos?

   



PREGUNTA 1. — ¿Tiene validez la opción tajante entre jóvenes y viejos?
ROQUE BELLOMO: Lo importante para el país es la mentalidad de cambio, y esa mentalidad no hace a la anécdota física de vejez o de juventud, sino que más bien está dada por la actitud espiritual.
JORGE PELLEGRINI: La opción es inválida. Creo que los problemas fundamentales del país se van a resolver cuando los jóvenes-jóvenes, junto con los viejos-jóvenes, se unan en torno de un auténtico impulso de cambio. Las distintas generaciones, en base a un programa sustancial, deben enfrentar los problemas del país, atacarlos y dar las soluciones necesarias.
LORENZO PEPE: Yo estoy un poco en la mitad, entre la vejez y la juventud. Hay viejos que lo son mental y físicamente; esa gente no sirve al país. Creo, sí, en viejos, el ejemplo está en Juan Perón, que son capaces de adaptarse progresivamente al cambio que se plantea. De esta manera sirve como guía. Tengo una gran fe en la juventud y creo que cosas que no han hecho los viejos en este país las van a hacer los jóvenes. Esta no es una actitud de enfrentamiento; yo, que he tomado de gente mayor muchísimas enseñanzas, quiero señalar que lo que no hicieron los mayores lo van a hacer los "nuevos".
EDUARDO SANCHEZ: La Argentina tiene que marchar hacia una revolución, hacia el cambio total, con los jóvenes y con los que tienen la mentalidad adaptada a a época.
GERARDO GONZALEZ: Más que de juventud, de lo fue habría que hablar es de generación. Nuestra generación tiene algo nuevo que la diferencia radicalmente de las otras, y es su condición de hija, del fenómeno peronista. Aunque ha madurado políticamente, no ha podido actuar, víctima de los numerosos manejos que se hicieron desde la caída de Perón.
Sabe expresar las necesidades más profundas de cambio del país. En ese sentido, esta generación se diferencia de cualquier otra.
FELIX LOÑ: La opción no es correcta porque no se puede hablar a apriorísticamente de hombres "jóvenes" y "viejos". Lo que ha ocurrido es el fracaso de una generación política, que no solamente comprende a hombres de los propios partidos políticos, sino a otros de distintos sectores, como las propias Fuerzas Armadas. El fracaso reiterado ha hecho descreer al pueblo en las soluciones que le puedan aportar los que ahora se presentan como salvadores. Hay que plantear las soluciones y no manejar palabras huecas. La nueva generación debe replantear los términos del futuro.
ALBERTO ASSEF: La opción no es válida. En la problemática socio-política no hay soluciones tan simples. En la vida argentina de hoy es necesario que sean protagonistas de la función política hombres que estén imbuidos de la transformación que requiere el país.
NESTOR VICENTE: La opción en la Argentina es entre conservación y cambio. Evidentemente hay una coincidencia entre lo que quiere cada generación. Muchos personajes de la vieja generación son los prototipos de la conservación. Por eso, cuando los criticamos no lo hacernos por sus personas, sino por representar a una generación que está comprometida con la conservación.
ARNALDO LISTRE: Algunas figuras de la política, en la medida que están, que permanecen, es porque tienen vigencia. Pero, lamentablemente, como el pueblo no se puede expresar en la urna, es imposible saber qué vigencia tienen algunos dirigentes. El pueblo podrá contestar la pregunta.
JUAN O. GAUNA: No acepto esa división, porque es falsa.
FERNANDO DE LA RUA: Todos, viejos y jóvenes, son necesarios para la gran obra nacional. Cada uno debe ocupar el lugar que merece.
JORGE CASTEX: No existe la diferencia entre hombres viejos y nuevos. Debemos movernos rápido porque el país lo necesita.
JUAN LUIS GALLARDO: Hay viejos vetustos y también jóvenes lactantes. Aquéllos difícilmente aprendan nada, y éstos, tampoco sirven. En el medio queda una gran tajada que nos va a hacer mucha falta a todos. Habría que hablar, más propiamente, de "revolución" o "régimen".
ALDO CIMA: La opción es entre ideologías y mentalidades .
FELIPE JOFRE: Existe realmente una división entre la forma de pensar de los hombres a los que les toque asumir la conducción futura del país. La síntesis se va a lograr estructurando nuevamente los partidos y estableciendo la posibilidad de una consulta popular.
SALVADOR BUSSACA: En el orden partidario no tengo respuesta porque pertenezco a una fuerza muy nueva. La velocidad de los cambios generacionales ofrece el problema de que los grupos juveniles, al plantear el cuestionamiento del sistema, evidentemente cumplen una función irreemplazable, no compartida generalmente con los mayores. Los jóvenes tienen una tarea de vanguardia, que es valiosa. Los mayores tratan de encontrar respuestas a esos planteos.
HECTOR SANDLER: Los viejos son más prudentes, más medidos, y los jóvenes más dinámicos, más impulsados por la voluntad de cambio. Hay ocasiones en las que la estructura social, en su conjunto, no merece ser mantenida, porque no brinda una vida que merezca ser vivida. En estos casos, a la juventud le corresponde un rol particular. De esto dan cuenta las revoluciones en Latinoamérica, los tupamaros, los guerrilleros argentinos, etc. En este mundo en que estamos buscando una tercera vía, la juventud no sé si tendrá soluciones concretas o esperará a que la revolución genere sus propias soluciones No importa: la juventud contemporánea le está diciendo al mundo que debe cambiar sustancialmente. Los que piensen que hace falta un cambio fundamental en el país y en el mundo, serán jóvenes aunque tengan 70, 80 ó 90 años.
RODOLFO TECERA DEL FRANCO: La edad política esta referida a una cierta actitud vital revolucionaria, que puede darse en hombres de diferentes edades. Hay que escapar a la opción de jóvenes o viejos, planteada por algunas teorías filosóficas modernas, en especial la de Mar-cuse, que hace de los jóvenes los únicos actores de la historia universal. Entrar en esta variante es hacerlo con algo muy emparentado con el marxismo. En la Argentina de hoy, la alternativa revolucionaria está embozada en el alma revolucionaria de la juventud.
ALEJANDRO ALVAREZ: Dentro del movimiento peronista y en el país se está produciendo un fenómeno que es independiente de la voluntad de los viejos, que es el trasvasamiento generacional. Para el régimen, el cambio
generacional es un arma en contra nuestra, porque propugna dividir teniendo en cuenta las edades. El problema es de metodología, de cómo se hace un cambio y qué cambio se quiere. Nosotros queremos que el pueblo actúe por sí mismo, como en la plaza, con Perón en el país y en el poder.
AGUSTIN SUAREZ: Lo que hay que plantear es una política para la toma definitiva del poder y la vuelta de Perón al país.
MIGUEL RECONDO: La contradicción fundamental es: pueblo y antipueblo.
RAMON LOPEZ: Se puede estar con el pueblo a los 20 años y se puede estar también a los 80.

PREGUNTA 2. — ¿Cuánto tarda actualmente un joven en llegar a la conducción de un partido político? ¿Cómo funciona el escalafón?
TECERA DEL FRANCO: Los partidos tradicionales deben decirlo. El peronismo tiene sus juventudes perfectamente activas.
BELLOMO: La democracia cristiana no tiene ese problema; nuestra edad promedio de es 35 años.
SANDLER: Nuestro partido nació en el 63.
PELLEGRINI: Lo desconozco.
PEPE: Las juventudes peronistas peleando en la calle en Córdoba y Rosario, se han ganado un lugar importante en el movimiento.
SANCHEZ: En los actuales partidos políticos los jóvenes no se miden por la capacidad, sino por cuanto valen, por lo que representan socialmente.
GONZALEZ: Nuestra generación no tiene mucho interés en participar del escalafón de los partidos tradicionales.
GALLARDO: Nunca me afilié a un partido ni pienso hacerlo.
LOÑ: No se puede determinar con exactitud ese tiempo, eso depende de muchos factores. Lo importante es alcanzar un grado de estabilidad política adecuado.
ASSEF: No se puede establecer una edad. Un joven que se afilia a los 18 años a la UCR y tiene vocación política puede pronto llegar a influir.
VICENTE: No pertenezco a ningún partido tradicional.
LISTRE: Es variable. En el radicalismo inciden muchos factores: distrito, calidades, etc.
GAUNA: Eso depende de la capacidad de cada hombre joven y de su vocación.
DE LA RUA: Condiciones personales e imaginación lo condicionan.
CIMA: Los jóvenes siempre han gravitado.
JOFRE: El acceso de los jóvenes depende de sus calidades personales.
BUSSACA: No sé.
CASTEX: Nunca actué en partidos tradicionales.
ALVAREZ: El peronismo no es un partido político y por lo tanto la juventud tiene acceso directo a la conducción.
SUAREZ: El peronismo es un movimiento y no un matiz.
RECONDO: En el peronismo todo militante participa de la conducción

PREGUNTA 3 — ¿Considera sincera la actitud del teniente general Lanusse de admitir la "existencia" de Perón?
TECERA DEL FRANCO: La existencia de Perón es innegable y la reconocen los 25 millones de argentinos. La propuesta política de Lanusse no pasa de ser una trampa.
BELLOMO: La única actitud sincera del Gobierno sería la de posibilitar directa y concretamente el inmediato retorno de Perón.
SANDLER: Los hechos, en política, son los que responden.
PELLEGRINI: Debe responder Lanusse.
PEPE: Después de 15 años de derrocado y vilipendiado, con la sinarquía detrás de esa obra de desprestigio, no hay salida en la Argentina sin Perón.
SANCHEZ: La situación ha apretado al Gobierno y no le queda otra salida, desde luego que no sincera, porque Perón representa al pueblo.
GONZALEZ: Pregúntele a Lanusse. ¿Las Fuerzas Armadas están dispuestas?
GALLARDO: Soy mal pensado, no creo que sea sincero.
LOÑ: Creo que es importante para la Argentina 1971 reconocer la existencia de Perón.
ASSEF: Creo que Lanusse no es sincero y encierra toda su actitud en una trampa.
VICENTE: El Gobierno ha montado algo que ni siquiera puede ser llamado una trampa. Pero en ésta no va caer nadie porque es infantil.
LISTRE: A Perón, aún proscribiéndolo, se le reconoce existencia política.
GAUNA: Lanusse tiene la respuesta.
DE LA RUA: No es problema de sinceridad sino de realidad.
CIMA: No sé si Lanusse será sincero.
JOFRE: Estoy inhibido para responder.
BUSSACA: La vigencia de Perón es tan monumental que poco importa la sinceridad de Lanusse.
CASTEX: Debe ser sincera, porque si no sería muy peligroso.
ALVAREZ: La sinceridad de Lanusse no nos importa, salvo en cuanto a que ahora la oficia de jefe del partido militar.
SUAREZ: Lanusse no puede ser sincero. Lo demostró durante toda su vida.
RECONDO: Basta recordar sus intervenciones anteriores para responder.

PREGUNTA 4: ¿Considera adecuado el plazo de 3 años para llamar a elecciones?
TECERA DEL FRANCO: Ya no hay más plazos, la prioridad es auténticamente revolucionaria ya y aquí.
BELLOMO: No estoy de acuerdo con ningún plazo. El PCD cree que hay que convocar a la opinión pública a un plebiscito para que diga si quiere de un vez por todas una revolución.
SANDLER: Es largo. Un mecanismo adecuado para lograr el cambio es el sistema de partidos políticos. Hay que fijar un día en que se entregará el poder y de allí en adelante actuar en consecuencia.
PELLEGRINI: El país debe buscar una alternativa definitiva.
PEPE: Plantear la espera de tres años, un año, cinco días, es inconcebible. El planteo es concretar el cambio o los argentinos tendremos que pelear.
SANCHEZ: La Argentina necesita ya una revolución por la vía electoral a cualquier otra.
GONZALEZ: El hombre argentino, en este momento, no admite plazos.
GALLARDO: Si llegáramos a las elecciones, el país retrocedería 30 años.
LOÑ: Lo importante es realizar la Revolución Nacional. Este episodio de la Revolución Argentina es reconocer su fracaso en la gestión de gobierno.
ASSEF: No se trata de plazos; el país no tolera un mes más en esta situación.
VICENTE: La revolución en la Argentina lleva muchos años de atraso.
LISTRE: Todo plazo, está vencido.
GAUNA: Es una enormidad. El generalato no sabe gobernar.
DE LA RUA: Debe acortarse.
CIMA: Debe ser mínimo.
JOFRE: Excesivo, deben acortarse los plazos.
BUSSACA: No me preocupa, pero me duele que no haya cambiado nada.
CASTEX: Es demasiado.
ALVAREZ: Es una ridiculez. Acá no hay plazos.
SUAREZ: Los plazos no son más que una pantalla.
RECONDO: Lo único que interesa es el regreso de Perón al poder.

PREGUNTA 5. — ¿Los partidos políticos deben incluir en sus cuadros a los representantes de los grupos de interés (gremios, empresarios, etc.).
TECERA DEL FRANCO: No sólo lo creemos conveniente sino que en el peronismo también lo practicamos.
BELLOMO: Es evidente. Desconocer esta realidad equivale a partidocracia.
SANDLER: Los partidos deben ser pluralistas.
PELLEGRINI: Es lógico. Los partidos deben nutrirse de los elementos de la realidad.
PEPE: En el peronismo están todos representados.
SANCHEZ: Los grupos de interés son los que tienen que formar partidos.
GONZALEZ: La crisis de los partidos los lleva a tener que buscar formas extrañas para remozar sus estructuras. Pienso que no conviene.
GALLARDO: No son los partidos políticos el marco más adecuado.
LOÑ: Entre las funciones de los partidos políticos está la de conciliar y promover los distintos intereses de los grupos de la comunidad.
ASSEF: Sí, porque es una forma de evitar la lucha de clases. En el seno de los propios partidos debe integrarse a otros sectores.
VICENTE: Los partidos políticos pueden tener vigencia en tanto interpreten la realidad argentina.
LISTRE: Sí, pero sin reconocerles la calidad de grupos.
GAUNA: No deben tener cabida; los partidos interpretan a la comunidad.
DE LA RUA: Una experiencia corporativista seria peligrosa y negativa.
CIMA: No. Estos grupos tienen sus vías normales para expresarse.
JOFRE: Deben cambiar su programática e incorporar representantes. . BUSSACA: Sí, no a través de los partidos, sino creando nuevas estructuras.
CASTEX: Los partidos están para servir a la comunidad.
ALVAREZ: No estoy en ningún partido político.
RECONDO: Se trata de unificar el poder y de no dividirlo.
Revista Extra
mayo de 1971

Ir Arriba

 

Volver al índice
del sitio


La respuesta fue rotunda y poco menos que unánime: no tiene validez la opción tajante entre jóvenes y viejos políticos ("se trata de un problema de mentalidad, no cronológico"). Jóvenes representantes de las más diversas ideas y partidos fueron convocados por EXTRA para que se manifestaran sobre interrogantes claves para el futuro político del país. En síntesis: rechazan el plazo de 3 años fijado para llamar a elecciones, por demasiado largo; no los preocupa mucho el problema de "escalafón" dentro de los partidos; no admiten ni entienden que Perón necesite de "reconocimiento" alguno para existir, ya que es una realidad incontrastable; aceptan la influencia y por lo tanto admiten su incorporación a los partidos, de los grupos de poder.

¿Jóvenes o viejos políticos?
¿Jóvenes o viejos políticos?
¿Jóvenes o viejos políticos?