Tita Merello prepara una gran temporada teatral
en Méjico donde formaría pareja con Carlos Cores
Volver al índice
del sitio

Porque si ese alejamiento de los escenarios porteños ponía un injusto paréntesis a una labor que, por lo consagratoria, fué siempre signada por el más clamoroso de los éxitos, doblemente sensible resultaba en la emergencia su viaje al exterior, lejos de la patria y de tantos afectos como los de esa inmensa legión de los fervorosos admiradores de Tita que tan entusiasta adhesión han prestado para su triunfal carrera. Es que con su presencia física en Buenos Aires, quedaba abierta la posibilidad del pronto y feliz reencuentro de ella y su querido, público. Pero estas perspectivas se van ahora dilatando en el tiempo) y la distancia. Méjico nos ha llevado a otra estrella para que allí, con el fulgor de su arte y simpatía y de su personalidad magnífica, Tita Merello haga otro impacto en el corazón de todo el pueblo azteca.
Y si sensible es para nosotros su alejamiento en estas circunstancias, por lo demás constituye —y lo decimos a manera de consuelo— un claro motivo de legitimo orgullo que una figura de su alcurnia artística Se haya sumado al núcleo de artistas argentinos que allí son dignos exponentes de un medio artístico tan enaltecido y jerarquizado.

NOS ESCRIBE TITA
Como no podía ser de otra manera, Méjico ha recibido con los brazos abiertos a la gran embajadora de los escenarios porteños.
Ampliamente conocida y valorada a través de sus películas, Tita Merello llegó a la tierra de "Cantinflas" y de María Félix, y desde el primer momento se halló como en la propia patria, rodeada de cariño y de la admiración de todos, en aquel gratísimo ambiente donde a los argentinos tanto se les quiere y se los colma de atenciones.
Tita, que no nos olvida, recuerda al público argentino a través de la carta que ha escrito a RADIOFILM relatando, además, algunas cosas interesantes de aquel medio donde se desenvuelve:
—Primeramente — dice Tita — un abrazo grandote para todos mis queridos amigos y compañeros en esa. Y ya me tienen ustedes transformada en una "chaparrita". hecha y derecha. La verdad, muchachos. Estos mejicanos son gente maravillosa. Tienen un concepto cabal de la amistad y del compañerismo. Y en eso de la hospitalidad son macanudos!... A mí, por ejemplo —y no se ha hecho ninguna clase de distingos conmigo, pues me he enterado que a todos los argentinos los tratan con el mismo espíritu fraterno— me colman, de atenciones y no saben qué inventar para hacer grata y confortable mi presencia en su tierra. No sé si soy exageradamente sentimental, pese a que mi personalidad artística no descubra a primera vista este detalle, o será que me estoy poniendo vieja... Pero he llorado de emoción al verme, lejos de Buenos Aires, rodeada de tantas atenciones y con un sincera cariño a cada paso y en cada encuentro...

SUS PRIMEROS PLANES
Acerca de su más inmediata labor artística, nos dice:
— ...Ando en trámites para llevar al teatro la exitosa comedia de Eduardo Pappo: "Hombres en mi vida", que tanto éxito tuviera en Buenos Aires. ¿Se acuerdan?... Falta completar pequeños detalles, pero a plazo más o menos breve creo que todo quedará concretado y et posible que Carlos Cores forme el rubro estelar conmigo. Por lo demás, tengo otro proyecto. Una importante editorial mejicana se ha interesado por editar mi libro "Gorriona", que sirvió de base para la emotiva serie de episodios radiales que el público argentino recibió tan calurosamente. Y en cuanto a planes inmediatos de filmación, estoy estudiando tentadoras propuestas. El mayor "rompecabezas" es encontrar un argumento que está a mi medida, pero aviniéndose también al gusto del público azteca. En esto estamos con los cineastas mejicanos y espero de un momento a otro darles la primicia.
En otro orden de cosas, dice Tita:
-—«...Libertad Lamarque sigue siendo figura cumbre en Méjico y en todo Centroamérica. Ahora va a Caracas por 2 semanas, ganando nada menos que 20.000, dólares por una actuación diaria de media hora. ¿Qué les parece?... Ya con esto tendrá para la piedra fundamental de otro rascacielos. Y bueno. ¡Que le aproveche!, pues creo que bien se lo merece. Sixto Pondal Ríos, otro que por aquí triunfa a lo grande, tiene pensado para mediados de agosto próximo darse una vueltita por Buenos Aires. Quiere seguir batallando para consolidar la ley del cine. Lástima que yo no pueda estar allí para poner también el hombro en estos momentos. Pero desde aquí estoy junto a todo el gremio, con todo mi fervor de artista y de argentina. Garlitos Cores sigue siendo otro mimado del triunfo y está esperando el mes de septiembre para hacer la película del productor Brooks; mientras tanto, se apresta a presentarse en teatro y TV. Floren Delbene, tanteando el panorama. La "Vedette" y actriz argentina Lucy Cristal, filmando en "Cuernavaca" nada menos que con Cilbert Roland, a las órdenes de Tulio Demicheli. Marga López, cotizándose cada día más. Renée Dumas dedicada por entero a su hogar. Herminia Llorente, nuevamente bajo el bisturí, pero ahorita con la estética de la nariz. Y punto final con una noticia inquietante: Se habla de un inminente paro en los estudios mejicanos por los desacuerdos creados entre productores y trabajadores del séptimo arte. Y hasta la próxima.

Revista Radiofilm
31.07.1951

Ir Arriba

 

CUANDO en forma por demás sorpresiva partió rumbo a Méjico Tita Merello, se hizo mucho más lamentable el alejamiento que desde hace bastante tiempo mantenía de nuestra actividad escénica una de sus más extraordinarias intérpretes.
Tita Merello
Tita Merello