París Match
Un MATCH que se juega desde hace 20 años

   

La historia comienza en París el 25 de marzo de 1949, en un oscuro entrepiso de la esquina donde convergen fue François y Pierre Charron. Allí nacía París Match, mientras Europa aún se debatía en la desesperación de la segunda posguerra y los franceses veraneaban en el césped del suburbano Bois de Boulogne, a pocos kilómetros de la capital. Hoy, la revista se expandió por los seis pisos del inmueble y sus archivos invadieron los tres subsuelos; paralelamente, a 20 años de sus orígenes, París Match prospera al abrigo del sostenido crecimiento de una Francia en la que ni siquiera quedan vestigios del clima apocalíptico (ruinas y crisis económica) que en 1949 se respiraba por todas partes.
Claro que rastrear los inicios de París Match conduce hacia un semanario deportivo, Match, que aportó al periodismo francés la novedad de un gran despliegue gráfico impreso en colores. Cuando en 1940, durante la ocupación alemana, Match dejó de aparecer, algunos de sus creadores debieron esperar 9 años hasta que París Match intentara una aventura cuyo balance, en 1969, permite ubicar a ese órgano entre los mejores exponentes del periodismo mundial. Logró una síntesis entre el despliegue fotográfico que caracteriza a Life y un enfoque interpretativo que antes de París Match sólo ejercían las revistas semanales de información. Actualmente, la revista posee una tirada promedio de 1.300.000 ejemplares por semana; la clave de su vigencia se sustenta en los grandes reportajes que realiza en cualquier región del globo y la celeridad que brinda su red de corresponsales extranjeros y enviados especiales. El staff de la revista está integrado por 120 personas, desde los redactores que en las oficinas de París reescriben el material, hasta los corresponsales y fotógrafos viajeros. Un periodista de París Match gana 600 dólares mensuales promedio (unos 210.000 pesos). Además de esta publicación, la empresa editora es responsable de otras cuatro revistas: Marie Claire, La Maison de Marie Claire, Les Parents y Tele 7 Jours.
En sus últimos cuatro números, París Match ofreció una serie de cuadernillos especiales que reseñan los acontecimientos mundiales desde su aparición. SIETE DIAS reproduce aquí el material gráfico del primer cuadernillo, que abarca lo ocurrido entre 1949 y 1953.

París Match
-Rita Hayworth acababa de casarse con Ali Khan y volvía a Francia, en 1950, para cumplir su efímero destino de cuento de hadas de la era industrial. La prensa convertía esta boda en una especie de actualización del mito de la Cenicienta, aunque años después el romance finalizaría en el más estrepitoso fracaso.

-Laurence Olivier, en 1953, visitó París junto a Vivien Leigh, con quien entonces estaba casado (arriba). Era casi un viaje de bodas que ocurría por la misma época en que las tropas francesas luchaban en Indochina. Abajo, uno de los numerosos soldados que sufrieron mutilaciones a raíz de las feroces batallas contra el Vietminh.

-En 1953, el general Charles de Gaulle Inició en Périgueux su campaña electoral para intentar la conquista del poder, al que sólo accedería años después. Su constante impugnación al sistema parlamentarista, que provocaba continuas crisis de gabinete, fue el ariete que finalmente le posibilitó alcanzar su actual posición.

-Brigitte Bardot (arriba) cuando sólo tenia 17 años y debutaba en París en 1952. La princesa Margarita (arriba, derecha) tenía entonces 22 años y sus romances fascinaban al mundo. Michele Morgan (abajo, izquierda) ya era una actriz madura y Jeanne Moreau, con sus 20 años, una promisoria actriz de la Comedia Francesa.

Revista Siete Días Ilustrados
21.04.1969

Ir Arriba

 

Volver al índice
del sitio


A 20 años de su aparición, París Match, que inauguró una nueva era entre los semanarios de información,
sigue siendo un exponente de buen periodismo


París Match
-Hace 20 años, Berlín, la vieja capital alemana, estaba devastada por los 151 bombardeos producidos por las tropas aliadas y por la encarnizada batalla que libraron las tropas soviéticas antes de vencer la última línea de resistencia nazi. Muchos técnicos calcularon 20 años para la total reconstrucción de sus edificaciones. Así quedó el centro.

-El mariscal Petain (abajo, izquierda) entre sus guardianes. En la foto de abajo imita al enfermero que lo fotografía. Pagó con la cárcel colaboración con el nazismo.

París Match
-El mitológico Cafe de Flore en 1949, cuando Sartre y Camus frecuentaban sus mesas como animadores principales del movimiento existencialista (abajo, izquierda). En dicho año, Christian Dior (abajo) lanzaba la moda de la maxifalda, que hoy parece retornar. Desafiando las penurias del largo invierno del 49, las elegantes de París asistían a los desfiles de modas que —a falta de locales mejores— se hacían en la calle.

-Las tropas rojas se acercaban a Shanghai a mediados de 1949 y los alarmados propietarios y rentistas se agolpaban inútilmente frente a las entradas de los bancos en un desesperado intento por retirar sus fondos. Sin embargo, ya era tarde: los boletines del ejército de Mao Tse-tung anunciaban la abolición de la moneda vigente durante el régimen de Chiang Kai Shek. Los suicidios producidos en el seno de la clase media de Shanghai fueron, a pesar de todo, menores que los previstos.

-En 1950, el 70º cumpleaños de José Stalin fue celebrado en URSS con afiches que lo endiosaban en detrimento de Lenín