DUELO Y PROTESTA OBRERA
En la tarde del viernes la Confederación General del Trabajo realizó un funeral cívico en su sede, luego que la policía negara permiso al acto programado que debía llevarse a cabo en la Federación Argentina de Box, Castro Barros 75. Culminaba así otro tenso capítulo de la Semana de Duelo y Protesta organizada por la CGT.

Como repudio por la represión policial contra las manifestaciones obreras de los días 21 y 22 de octubre pasado, y como homenaje a la memoria de los obreros Musy, Retamar y Méndez, caídos en aquella oportunidad, el martes 22 del corriente se inició dicha Semana de Duelo, con alcance nacional.

Primeras Exteriorizaciones
Las primeras exteriorizaciones del duelo obrero consistieron en paros efectuados como expresión de repudio y dolor. En el transcurso de los paros los respectivos delegados de fábrica hablaron para referirse a la muerte de los tres compañeros muertos. También se guardó un minuto de silencio, luego de pronunciar los nombres de los caídos.
Los actos duraron diez minutos y en muchos establecimientos industriales sirvieron para que los obreros dieran muestras de profundo dolor por la desaparición de los tres trabajadores.
Por otra parte, los dirigentes de la CGT acusaron a las autoridades de la policía de la provincia de Buenos Aires por la muerte de los tres obreros. Oportunamente voceros oficialistas habían responsabilizado a los dirigentes de la CGT en el asesinato de los tres jóvenes obreros. Inclusive se llegaron a dar nombres, involucrando desde Alonso a Vandor. El contraataque de la CGT no se hizo esperar negando los cargos y acusando duramente a los policías provinciales de la caída de los tres trabajadores.
El día 23, a las 11.30, se efectuó una misa en la basílica de San Francisco, Defensa y Alsina. A la misma asistieron altas autoridades de la central obrera. El 24 se efectuaron numerosas marchas en diversos puntos del país, puesto que el movimiento ordenado por la CGT era de trascendencia nacional.
Caravanas de vehículos, distribución de mariposas y volantes, fijación de murales con las fotos de los tres mártires obreros, fueron algunos de los elementos que contribuyeron a conformar la Semana de Duelo y Protesta de la CGT.

Otras Actividades
El día 25, en diversos establecimientos se realizaron nuevos actos de protesta en el frente de las fábricas provocándose situaciones tensas. El acto final, que debía tener lugar a las 18 horas del viernes en la FAB produjo, tras la noticia de la prohibición policial, un comunicado de repudio de la CGT. Durante toda la semana la bandera nacional estuvo izada a media asta en las diversas filiales de las unidades regionales de la CGT en el territorio del país.

En las Fábricas
Nuestros cronistas cubrieron las diversas alternativas de esta Semana de Duelo. El jueves 25, a las 10.30 horas, obreras y obreros del establecimiento Volcán, de la calle Cobo 1650, de la Capital, abandonaron en masa su labor y salieron a la calle, dando cumplimiento así a lo decretado por la CGT. A la hora indicada llegó a la fábrica el secretario gremial de la CGT, Avelino Fernández, quien fue recibido por el delegado general del personal. Se arrojaron volantes en los cuales aparecía bajo la sigla "Ayer" la foto de Felipe Vallese y bajo la palabra "Hoy" las efigies de los tres obreros caídos en octubre pasado. En una improvisada tribuna el secretario Fernández arengó a la multitud acusando a la policía de la provincia. Dotaciones de agentes de policía vigilaban en las cercanías, pero no se produjeron incidentes. El acto duró seis minutos.
A las 11.45 tuvo lugar un acto similar en la fábrica de envases Centenera, situada en la avenida del mismo nombre, a la altura del 2600. Muchos más obreros asistieron al acto. En un momento dado los camioneros, que no respetaban el acto, increparon a los obreros que ocupaban la calle, afirmando que querían pasar porque no tenían nada que ver con la conmemoración.
El camión Rac, chapa 211, de Santa Fe, quiso pasar embistiendo a los obreros. Un asistente al acto trepó a un parante del guardafango izquierdo, rompiéndolo. Fue una advertencia. El camionero, resignado, fue un asistente involuntario del acto. Luego habló el secretario Fernández, y los trabajadores colocaron una ofrenda floral en el hall de la fábrica, guardando un minuto de silencio. El delegado general del personal, Ricardo Toro, habló luego, culpando al Presidente y al ministro del Interior por la muerte de los tres obreros caídos.
También en la fábrica Siam, a la que pertenecía el obrero Retamar, se realizó un homenaje. Los obreros, presa de silenciosa indignación, salieron del establecimiento, dirigiéndose al cementerio cercano, presididos por un delegado de la Unión Obrera Metalúrgica. Allí colocaron una ofrenda floral sobre la tumba del compañero muerto. Hubo lágrimas y un minuto de silencio.

Banderas
La CGT acusó al personal policial de arriar las banderas a media asta en los locales sindicales. En la Plaza de Mayo, dos jóvenes peronistas izaron un pabellón blanco con las siglas de la CGT en el histórico mástil que se halla frente a la Casa Rosada. Los policías lograron atrapar a uno, mientras el otro huyó. Los policías taparon la cara del detenido para que los fotógrafos no pudieran recoger su imagen antes de entrar en la comisaría.
En varios comunicados la CGT informó sobre el desarrollo de los acontecimientos. En uno, indicó que la semana tenía por objeto repudiar "los bárbaros atropellos y sistemáticos ataques de este gobierno, en contra del movimiento obrero organizado".
El viernes, la Central Obrera dio a conocer otro comunicado en el cual afirma que la policía alegó, primero, que se había perdido la correspondiente solicitud cursada por la CGT, pidiendo permiso para el acto de Castro Barros 75, en la FAB; luego, la policía, según la CGT, dijo que no tenía tiempo para analizar la nota que volvieron a enviarle los dirigentes obreros. Por último, en los diarios del viernes —dice el comunicado cegetista—, "la policía publicó un comunicado confirmando la negativa" y cometió así "un atropello más a la libertad de expresión".
Responsabilizó la Central Obrera al ministro del Interior y al Presidente, por la prohibición del acto, y señala que no cejarán en la lucha.
La Federación Universitaria Argentina dio a conocer un comunicado de apoyo al acto de Castro Barros 75, y el diputado Paulino Niembro, del bloque justicialista, protestó por la prohibición.
En el Sindicato del Vestido (SOIVA) se informó que Diego Arrieta secretario administrativo, fue detenido por la policía al negarse a cumplir la orden de arriar el pabellón puesto a media asta en expresión de duelo.
En el acto realizado el viernes, los dirigentes obreros dijeron que el homenaje se extendía a todos los proletarios caídos, desde las matanzas de Santa Cruz, en el año 21, pasando por la Semana Trágica, los fusilados de José L. Suárez y del 9 de junio, incluyendo a Felipe Vallese y otros mártires obreros recientes.

Pie de fotos
-Familiares de los obreros asesinados Retamar, Musy y Méndez, en doloroso espera en el local de la Confederación General del Trabajo.
-Pese a la prohibición del gobierno, más de mil trabajadores realizaron en el salón de actos cegetista el funeral cívico en homenaje a sus compañeros caídos Retamar, Musy y Méndez.
-Dirigentes de la CGT (abajo) arrojaron desde automóviles numerosos volantes con leyendas alusivas a la "Semana de Duelo y Protesta"
-En golpe de comando, dos jóvenes peronistas izaron la bandera de la CGT en el mástil de Plaza de Mayo.
-Uno de los jóvenes fue detenido luego de haber izado la bandera.

Revista Así
7/9/65

Ir Arriba