Mágicas Ruinas
crónicas del siglo pasado

PARA UNA HISTORIA DE ESPIAS
por El Camarada "X'
...Y DIMOS EN EL BLANCO
* CUANDO APUNTAMOS AL "TERROR ATOMICO", LE PEGAMOS A PETROV, Y CUANDO LE APUNTAMOS A PETROV, DIMOS EN SURGESS Y MAC LEAN. ¡ESO SE LLAMA TENER PUNTERIA!

UNA de las satisfacciones de que a menudo gozamos los periodistas es la de haber dado en el blanco. Sobre todo cuando nos anticipamos en semanas, a veces, en horas, tal vez, a la resultante de un acontecimiento que para muchos resulta inesperado y hasta imposible.
Esas satisfacciones, ese oportuno dar en el blanco, ha querido acompañar la carrera del Camarada X que, cuándo de actualidad se trata, tiene sus aciertos. Su historia de espías parece ir a menudo más allá de los informes oficiales y estar dotadas a veces de influjos quirománticos, cuando no de ocultas y misteriosas piezas de adivinación.
Así, por ejemplo, cuando en el mes de septiembre del año anterior aseguraba que los diplomáticos ingleses Burgess y Mac Lean se "hallarían en Rusia redactando notas en inglés", no hacía más que anticiparse en seis meses a la información que ahora brinda a las autoridades el dúo Petrov-Khokhlov, al entregarse, uno en Australia y el otro en Alemania Occidental.
Según ellos, los dos diplomáticos británicos se encontrarían actualmente en Moscú. Guy Burgess sería encargado de la redacción de un diario en inglés y controlaría igualmente las emisiones de Radio Moscú con destino a países de lengua inglesa. En cuanto a Donald Mac Lean, estaría afectado al Ministerio de Relaciones Exteriores soviético en carácter de consejero. Colaboraría en tal condición en la redacción de notas diplomáticas destinadas a las potencias occidentales.
Las informaciones dadas por ambos refugiados confirman que para dirigirse a la Unión Soviética los dos ex diplomáticos viajaron en avión de París hasta Roma, llegando luego a Praga, atravesando en auto clandestinamente las zonas británica y americana en Austria. Según Petrov, la señora Mac Lean, que desapareció súbitamente de Ginebra con sus tres niños el otoño último, se encuentra ahora con su esposo. Su evasión fué organizada por agentes soviéticos de Zurich. Viajó por tren hasta un pequeño pueblo de la provincia de Salzburgo pasando luego en automóvil hasta la zona soviética de Austria.
Con muy similares palabras PBT y el camarada X se anticiparon a esta información en casi seis meses.
Hace dos semanas volvimos a mencionar los nombres de estos diplomáticos apenas al pasar, cuando nos referíamos a la ola de terror atómico que está transformándose en un gravísimo problema mundial, no sólo norteamericano. Y en esa nota sobre terror atómico decíamos:
"Atom City se halla envuelta en una ola de terror. ¿Es esto en realidad obra del espionaje dirigido? No podemos asegurarlo, pero sí tenemos la certeza de que el final de esta historia cerrará para las historias de espías uno de sus más bellos capítulos."
El final de la historia no se ha producido. Pero el principio se vislumbra ya en una serie de notas "periodísticas" con el sello visible del servicio de contrapropaganda del "Pentágono", que ya han sido reproducidas en diarios y revistas de Buenos Aires, donde dice:
"Esto es obra del espionaje dirigido".
También, en una respuesta dada a un lector en el Buzón del Camarada X, decíamos que el asunto Beria no estaba terminado. Que ya tendríamos abundante material para escribir un día la historia. Afirmamos en aquella oportunidad que Beria tenía sus agentes incondicionales, y que éstos serían los que, en un futuro no muy lejano, darían a los servicios secretos aliados la información valiosísima sobre el espionaje soviético. Esa información está presente y vinculada directamente al camarada Beria:
A los aliados occidentales les han caído del cielo extraordinarias fuentes de información sobre el espionaje soviético y los métodos de la policía secreta rusa, La entrega de Vladimir Petrov en Australia y de Nikolai Khoklov en Alemania Occidental puede determinar el arresto de gran cantidad de agentes comunistas. La decisión de Khoklov de buscar asilo en Occidente podría salvar la vida de numerosos dirigentes anticomunistas de Alemania. Austria y Francia "marcados" por la policía secreta del Kremlin. Los rusos probablemente acusarán de impostor o de ladrón, como hicieron con Petrov después de dar éste a las autoridades australianas importantes informaciones sobre el espionaje soviético. Tanto Petrov como Khoklov habían sido designados por Lavrenti Beria, el jefe de policía secreta soviética ejecutado hace algunos meses. Los colaboradores de Beria han sido perseguidos v castigados implacablemente por los actuales gobernantes del Kremlin.
Sea como sea, ambos han proporcionado a las autoridades aliadas los nombres de otros agentes soviéticos en diversos países, importantes códigos, detalles sobre cómo y dónde los soviéticos falsifican pasaportes y la forma en que financian las operaciones de sus organizaciones de espionaje y, sobre todo, realizan los secuestros y asesinatos."
Esto es tan sólo la información periodística que consigue alegrar al Camarada X, toda vez que uno de sus disparos hace impacto en el centro del blanco, aun cuando sus historias no tengan importancia.

Pie de fotos
-Los esposos Mac Lean cuando ya tenían entre cejas la posibilidad del tan comentado viaje relámpago para cumplir una misión tras la cortina de hierro.
-Guy Burgess, otro blanco del Camarada X, también ha sido descubierto ahora por los espías al servicio de Rusia.
-El camarada Beria, de quien ya hablamos suficientemente en estas historias, parece ser el culpable de muchas cosas que ahora ocurren...
-Esta casa misteriosa era la residencia de la familia Mac Lean. Sólo dios sabe qué raros misterios se tejieron tras sus apropiados muros

Revista PBT
7/5/1954

ir al índice de Mágicas Ruinas

Ir Arriba