Mágicas Ruinas
crónicas del siglo pasado

PREMIO NOBEL
MARTIN LUTHER KING

EL PROFETA NEGRO DE LA NO VIOLENCIA

"La noticia de haber recibido el Premio Nobel de la Paz es para mí una emoción tan grande como lo fue la postulación de mi candidatura hace algunos meses... No lo considero como un honor meramente personal, sino como un tributo a la disciplina, la sabia mesura y majestuoso coraje de los millones de negros heroicos y blancos de buena voluntad que han seguido el curso de la no-violencia en la búsqueda del establecimiento de un reino de justicia y una ley de amor en toda nuestra nación."
Leander Pérez, un líder racista de Louisiana, declaró que el premio demuestra "la influencia comunista, nacional e internacional."
El Atlanta Constitution, uno de los diarios sureños más respetados, expresó los sentimientos de los sureños blancos responsables: "La historia demostrará seguramente que los Estados Unidos fueron afortunados en tener un hombre de paz y no un hombre de violencia como vocero de los negros... Él ha luchado para unir, no para dividir; para incorporar a los negros a la sociedad, no para alejarlos de ella. Él ha confiado en los Estados Unidos y en sus instituciones, dirigiendo no una revolución contra su nación, sino una demostración de su fe en ella. Él ha merecido el Premio Nobel de la Paz."
Dos bautismos. Este año, durante una entrevista radial, King dijo: "Pienso que es posible ser un militante no-violento". Durante la mayor parte de su vida King lo ha sido. Cuando nació en Atlanta hace 35 años, fue bautizado Michael Luther King, Júnior, como su padre, el reverendo Michael Luther King, pastor de la Iglesia Bautista Ebenezer, una de las congregaciones negras más importantes de Atlanta. Pero cuando el niño cumplió seis años, su padre decidió que ambos debían tomar el nombre completo del reformador protestante y así se trasformaron en Martin Luther King, Junior y Senior.
Martin Luther King Jr. era un muchacho tranquilo y caviloso que leía atentamente su Biblia; trató dos veces de suicidarse saltando a través de una ventana y no podía decidirse entre ser médico o abogado. Finalmente eligió ser ministro protestante y dedicó a su preparación toda su inteligencia y su constancia. "Pienso que tenemos la responsabilidad moral tanto de ser inteligentes como de ser buenos" dijo en una oportunidad. Fue uno de los alumnos más destacados de su clase en el seminario y se doctoró en la Universidad de Boston.

La primera victoria. En otras épocas, King hubiese sido solo un pastor negro destacado, pero el líder de los derechos civiles de la gente de color nació en un tiempo de desórdenes y de grandeza. En 1955, una mujer negra de Montgomery, Alabama, se negó a dar el asiento a un pasajero blanco, tal como la ley en esa ciudad y en otros lugares del Sur ordena a los negros. Fue arrestada y multada. Unos años antes, el incidente hubiese terminado aquí, pero esta vez los negros de Montgomery iniciaron un boicot a las compañías de trasporte y eligieron al entonces desconocido Martin Luther King para dirigirlos. La lucha duró cerca de un año. La policía local arrestó a King y a otros dirigentes y una bomba explotó en la casa del pastor. Luego, justamente cuando los tribunales de Montgomery estaban por declarar ilegal el sistema paralelo de ómnibus organizado por King, la Corte Suprema de los Estados Unidos declaró la igualdad de negros y blancos en los transportes públicos.
Esta victoria convirtió a King en el líder más sobresaliente del movimiento por los derechos civiles. Algunos dirigentes negros se quejaban de que la política de no violencia era demasiado lenta. Los extremistas, como los musulmanes negros, urgían a la gente de color a tomar las armas y luchar por un país independiente dentro de los Estados Unidos.
Para los racistas blancos, King "va demasiado rápido". Ha sido apuñalado, golpeado, amenazado, encarcelado, multado y ha visto su casa bombardeada. Tanto blancos como negros lo han acusado de quebrar la paz más que de luchar por ella y de organizar manifestaciones no violentas que provocaban a los blancos a atacar a los negros. Sin embargo, su influencia entre la gente de color es mayor que la de cualquier otro norteamericano. Durante el verano pasado King visitó muchas zonas donde la tensión racial había desembocado en desórdenes y asesinatos y en todos los lugares donde estuvo levantó las esperanzas de los negros y las pasiones de los blancos, pero exhortando siempre a los de su raza a alejarse de la violencia. King predica siempre su mensaje de que los negros norteamericanos deben obtener no solo sus derechos sino también la oportunidad de compartir realmente la prosperidad de la sociedad en que viven para poder gozar de esos derechos.
Revista Panorama
12/1964

ir al índice de Mágicas Ruinas

Ir Arriba