Mágicas Ruinas
crónicas del siglo pasado

EL TRIUNFO DE LA CANCION ARGENTINA EN EL QUINTO FESTIVAL DE RIO DE JANEIRO
PEDRO Y EL GALLO
Con el tema "Pedro Nadie", el binomio Piero De Benedictis - José Tcherkaski cosechó el trofeo más importante de su carrera artística. El certamen brasileño, al margen de los suculentos premios, les abre una incalculable proyección internacional. El autor de la balada -miembro del staff de SIETE DIAS- y el propio Piero escriben aquí sus impresiones sobre el show de Río de Janeiro, que se publican junto con las fotografías obtenidas por Osvaldo Dubini

A la una de la madrugada del lunes 26 de octubre conocimos el veredicto del jurado: habíamos ganado el primer premio con Pedro Nadie. Era casi un sueño y no pudimos evitar, claro, llorar de alegría. Éramos los únicos delegados argentinos y durante una semana habíamos competido con 34 países, ante muchedumbres de 30 mil personas apiñadas en el estadio Maracanazinho. El jurado estaba integrado por figuras de primera línea de la música popular, como el argentino Lalo Schiffrin, la cantante francesa Françoise Hardy, la española Carmen Sevilla y el orquestador norteamericano Ray Coniff. A nosotros, antes del premio, no nos daban ni la hora. Después, todo el mundo nos buscaba para saludarnos y hacernos reportajes. Lo cierto es que no fuimos enviados oficialmente por la Argentina y sólo Piero y nuestro representante Pedro Sternfeld lograron alojarse en el hotel Gloria, con el resto de las delegaciones. Algunos países estaban copiosamente representados; Estados Unidos, por ejemplo, envió al famoso Richie Havens, conocido en la Argentina por su actuación en el film Woodstock; pero en total, los artistas norteamericanos presentes en Río ascendían a sesenta; los venezolanos eran veinte. Una noche, cierto periodista brasileño nos preguntó: "¿Y ustedes qué hacen aquí?". Al enterarse de que éramos concursantes, aunque vestíamos simplemente pantalón y camisa, se extrañó: "¿Así vestidos?". Lo más divertido ocurrió en el momento de proclamarse la canción ganadora, cuando entre los sofisticados atuendos de muchos delegados, un oficial de la policía carioca apartó a José del estrado, suponiendo que era un curioso del público. Y cuando yo le grité que no alejara al autor, el uniformado, estupefacto, atinó a murmurar: "¿Con esa vestimenta? ¡No diga barbaridades!". Piero.
*.*
Piero logró llegar a Río por exclusiva invitación del zar del festival, Augusto Margazao (38), quien rechazó las sugerencias argentinas de convocar al show a los chilenos Rosamel Araya y Antonio Prieto. Margazao no aceptó imposiciones. José.

*.*
El nivel general del festival fue mediocre, salvo por el aporte de cuatro países: Wallace Connection, que concursó por Bélgica y que, además de un excelente nivel cultural y sólida formación musical, introdujo un elemento nuevo, los violines eléctricos; la cantante yugoslava Radoaicka; la canción brasileña BR3 y el norteamericano Havens completan la nómina de los recordables. Ofrecieron nuevos, inquietantes elementos expresivos; el resto de convocados continúa con sus antiguas limitaciones, que consisten en hablar exclusivamente de la alegría o el fracaso del amor en términos convencionales y agotados; algo similar ocurrió en el Festival Buenos Aires 1969, donde triunfamos con Como somos. El ejemplo del exhausto representante mexicano Roberto Cantoral (autor de El reloj, una vieja balada que tuvo su cuarto de hora) caracterizó a la mayoría de los intervinientes. Es que autores y compositores siguen sin entender que a la música popular hay que incorporarle la preocupación del hombre de hoy, sus problemas y experiencias. Eso no es canción de protesta. Es música popular testimonial, donde no se puede falsear la realidad que rodea a la gente. Piero.
*.*
El festival costó, sólo en estadía de participantes, 250 mil dólares, pero Margazao habría ganado no menos de un millón de dólares. Hace cinco años, como oscuro empleado de una agencia de turismo, vendió la idea a la teledifusora Globo, en la cual aún trabaja como empleado; sin embargo, en Río se lo denomina O Rey do Festival. Habla muy bajo y siempre tiene un amanuense que se encarga de comunicar al mundo exterior sus puntos de vista. También suele comer solo y nadie puede sentarse a su mesa si él no lo llama. José.
*.*
Durante toda la semana circularon rumores según los cuales la canción Pedro Nadie iba a ser prohibida por la censura brasileña, o al menos suavizada. Tanto nosotros como Margazao comentamos, ante esa posibilidad, que no aceptaríamos censuras. Margazao, incluso, afirmó que una medida de ese tipo podría provocar su retiro del festival. Lo cierto es que nadie, concretamente, nos pidió que censuráramos nada. Piero.
*.*
Cuando Piero salió a cantar por primera vez, el público abucheó a la Argentina, tal vez por recordar la actuación de representantes de nuestro país en festivales anteriores. Sin embargo, cuando Piero pronunció el estribillo 'Soy campesino de campo ajeno', 30 mil personas se pusieron de pie, lo ovacionaron y hasta hicieron con sus dedos la V de la victoria. Fue la única canción —salvo la brasileña— que produjo cuatro ovaciones durante su interpretación. José.
*.*
El público del festival fue el mejor espectáculo del festival: su apasionamiento, su enorme sentido musical y su calor son únicos en el mundo. También es terrible: uno le cae bien o mal, sin términos medios. Una excelente cantante como la italiana Iva Zanicchi provocó la antipatía de la gente y esa actitud fue irreversible durante todo el festival. Piero.
*.*
En el jurado estaba Ray Coniff, quien personificó una situación de caricatura, cuando los periodistas le preguntaron si conocía a músicos brasileños.
—Oh, yes.
—¿Le gusta Althemar Dutra?
—Buen cantante portorriqueño.
—No... es brasileño.
—Ah, sí, sí.
—¿A quién conoce?
—A toda la música brasileña.
—A Chico Buarque de Holanda, ¿lo aprecia?
—Es holandés.
—No, no . . .
—¿Ah, no? ¿Y quién lo conoce?
—Pero, ¿qué sabe de música brasileña?
—Yo sé todo.
—Jair Rodrigues, por ejemplo. ¿Qué piensa de él?
—¿De dónde es?
—Es brasileño.
—Ah, claro —confusión somnolienta—, estamos en Brasil. José.
*.*
Ganamos 8 mil dólares y tres gallos de oro. Los periodistas preguntaron qué haríamos con el dinero. Naturalmente, nuestra primera preocupación era una sola: cobrarlo. Piero.
*.*
José había hecho un juramento secretísimo: "Si ganamos, me baño desnudo, pero en medias, en Copacabana". A las seis de la mañana, después de despedirnos de oleadas de argentinos que, como por arte de magia, aparecieron después de la finalísima y del premio, nos dirigimos a la playa con Lalo Schiffrin, Pepe Parada, José Lataliste y Osvaldo (Dubini, fotógrafo de SIETE DIAS). Tiramos a José al mar y luego nos sacamos una foto: Lalo Schiffrin de riguroso smoking, yo en camisa y pantalón y José en camisa y calzoncillos. De fondo, Copacabana, al amanecer. Piero.
*.*
Pedro Nadie será grabado en París por Françoise Hardy, por Wilson Simonal en Brasil y el extraordinario Paul Simon (del binomio Simon and Garfunkel, popularizado en la película El Graduado) hará su versión en Nueva York. Simon era también miembro del jurado. Lalo Schiffrin también lo interpretará durante su próxima presentación en Buenos Aires, en el cine Gran Rex. Un empresario norteamericano se comprometió en principio a comprar toda nuestra producción en varios miles de dólares. José.
*.*
Ir a un festival internacional casi como "atorrantes", con invitaciones extraoficiales, cubriendo además, como en el caso de José, obligaciones periodísticas ajenas a la música, y finalmente triunfar, es, sin duda, una experiencia abrumadora. Pero tal vez lo que nos sorprendió tanto como el mismo premio haya sido la declaración del zar Margazao: "Aquí, en Brasil, donde la música en español no entra, hay dos hits en este momento: los tangos de Gardel y la canción Mi viejo". Es una revelación que puede hacer temblar las rodillas, ¿no? Pero hay que serenarse. Después de todo un festival es nada más que eso: un festival. Piero y José

Pie de fotos
-Carmen Sevilla: De España, para juzgar al mejor.
-Lalo Schiffrin: 12 años en Estados Unidos y ahora volver a casa.
-Ray Coniff: ¿Ese Chico Buarque de Holanda es holandés?
-Françoise Hardy: Grabará en París la canción ganadora.
-P. Simon: Difundirá Pedro Nadie en EE.UU.
-Piero y Radoicka, la yugoslava que conquistó el 2º lugar en el certamen.
-El dúo ganador y los tres gallos de oro en la noche del triunfo.
-Piero: cómo cantar sin falsear la realidad que rodea al hombre.


ir al índice de Mágicas Ruinas

Ir Arriba