Mágicas Ruinas
crónicas del siglo pasado

Cortes de luz: ¿por qué? ¿Hasta cuándo?
(Pronostica: Jorge A. Sábato, ex presidente de SEGBA)

PARECIERA que las Siete Plagas de Egipto se hubieran descargado sobre los habitantes de Santa María de los Buenos Ayres. Si al fenomenal aumento de los servicios públicos le agregamos la astronómica alza del precio de la carne ("¿dónde hay un bife, viejo Gómez?" habrá que decir glosando aquella popular canción de los 30), y la "reconstrucción" de la calle Corrientes, con sus hermosos escombros y el melodioso ruido de las perforadoras; y los atentados terroristas a diestra y siniestra, y los asaltos a los trenes de turismo —en los que los porteños pretenden "rajar" de esta deteriorada Babel—, y las ya cómicas declaraciones de los ministros respecto a cómo van a detener el aumento de precios, y la falta de agua potable en buena parte del conurbano, y tantas otras lindas noticias que la crónica registra a diario, llegamos a tener un cóctel realmente explosivo. Y para culminar tan deliciosa mezcla tenemos ahora cortes de corriente eléctrica casi a diario. Tan confundidos como el resto de los 8 millones de sufrientes, decidimos entrevistar a Jorge A. Sábato, no sólo porque como ex presidente de SEGBA algo debe saber del tema, sino porque tiene fama de "hablar claro".

EXTRA: Sábato. ¿cuál es la verdadera causa de los cortes de corriente? Los comunicados de las empresas hablan de seccionadores, arco eléctrico, turbo-alternadores, despacho unificado, sistema automático de accionamiento, barras de alimentación y muchas otras palabras difíciles que por supuesto no sirven para nada, porque le aclaran el problema a los técnicos que ya saben por qué hay cortes, y por lo tanto no necesitan aclaración alguna, y dejan en ayunas al gran público, que es el que necesita saber.
SABATO: Dejemos de lado todo el galimatías técnico, que no es más que una cortina de humo con la que se pretende ocultar la verdad, como si todavía hubiese porteños a los que se pudiese "engrupir". La verdad es muy sencilla: hay cortes, simplemente porque la capacidad total de las usinas que sirven al Gran Buenos Aires no alcanza a cubrir la demanda, Ni más ni menos como ocurre en su familia si pretende gastar 200.000 y usted sólo tiene 160.000: pues a cortar, porque la "guita" no alcanza. Con la electricidad pasa lo mismo: simplemente no alcanza. Y no
hay tu tía: bajas de tensión, primero, y cortes de corriente, después, son la única solución.
EXTRA: ¿Pero no se sabia que no iba a alcanzar la corriente? ¿Por qué no se avisó a la población para que estuviese alerta y por lo menos tuviese velas a mano?
SABATO: Yo supongo que no se avisó por dos razones: a) La esperanza de que el verano fuese fresco y en ese caso iba a haber pocos cortes; b) La ilusión de que Dios sigue siendo argentino y por lo tanto algo hará para que no falte corriente. . .
Lo cierto es que en mi libro "SEGBA, Cogestión y Banco Mundial" lo digo muy clarito (página 59):
"Hasta hace pocos años el servicio público de electricidad era tan malo ... que la situación actual, sensiblemente mejor que la de entonces, nos hace pensar que tenemos toda la energía eléctrica que necesitamos. Sin embargo, a no ilusionarse: en el verano de 1971 hubo varios días —pocos, porque por suerte no hizo mucho calor— en que el servicio eléctrico del Gran Buenos Aires funcionó con reserva cero, es decir, sin posibilidades de responder a ningún aumento de demanda imprevisto que entonces se hubiese producido. La situación va a empeorar fuertemente en el 72 y sobre todo en el 73". Ya estamos en el 72 y usted puede ver lo que pasa.
Y para que no quede ninguna duda, en la página 68 digo lo siguiente:
"Hablemos claro, aun a riesgo de ser repetitivos: el servicio que hoy se presta es mejor que el de 10 años atrás, pero está todavía lejos de ser un buen servicio. .. Apenas la economía se reanime, la situación eléctrica empeorará. Por consiguiente... la única esperanza es que continúe la recesión. Claro que en tal caso, ¿a quién le va a importar tener un buen o mal servicio eléctrico?"
EXTRA: ¡Qué perspectivas más negras! ¿Y qué hizo usted cuando fue presidente de SEGBA para tratar de mejorar esta situación?
SABATO: Hacer todo lo posible para aumentar la capacidad de generación y distribución de electricidad. En primer lugar, apoyé al máximo el plan de obras que ya estaba en ejecución en la empresa cuando me hice cargo de su presidencia. En segundo lugar, amplié fuertemente ese plan, sobre todo en lo que se refiere a generación. Y es así que logró poner en marcha el proceso de compra e instalación de 450.000 kilovatios más de potencia eléctrica, equivalente al 25 % de la potencia actualmente instalada en SEGBA. Esos 450.000 kilovatios incluyen un nuevo grupo de 350 000 kilovatios (que se instalará en la usina Costanera y será el mayor de Latinoamérica) y 100.000 kilovatios en unidades de 30.000 kilovatios cada una, que se instalarán en distintas subusinas del Gran Buenos Aires. Claro que el grupo grande recién estará listo a mediados de 1974...
EXTRA: Pero esas obras que usted dice que puso en marcha, ¿no estaban previstas en los planes de electrificación? ¿Por qué no alcanza la electricidad: nadie previó que la ciudad iba a crecer e iba a necesitar cada día más corriente?
SABATO: Esos 450.000 kilovatios de más no estaban previstos. ¿Por qué? Bueno, ésa es una historia larga. Mi opinión personal es que los planes de electrificación fueron realizados con un criterio muy conservador, jugando a la baja, como se diría en la Bolsa. Es decir, suponiendo que la economía no iba a crecer... Claro que si no hay electricidad la economía no crece, entre otras cosas, por falta de electricidad, con lo que tenemos un lindo círculo vicioso. Yo soy de los que creen que sin energía no hay desarrollo, y sin desarrollo la Nación muere. Por lo tanto creo que los planes deben elaborarse en base a hipótesis de crecimiento vigoroso. Pero mucha otra gente no cree lo mismo, posiblemente porque como decía aquel taxista filósofo "después de tanta "mishiadura" cuesta mucho pensar en cosas grandes".
Revista Extra
02/1972
(acerca de Jorge Sábato ver https://es.wikipedia.org/wiki/Jorge_Federico_Sabato)

ir al índice de Mágicas Ruinas

Ir Arriba