Mágicas Ruinas
crónicas del siglo pasado

SIGNIFICADO E IMPORTANCIA DE LA RADIODIFUSION
AUNQUE la radiodifusión puede considerarse todavía una actividad moderna y en permanente evolución, tiene ya ante el consenso general un nango de importancia y significación que todos reconocen.
El lugar que ocupa, en la vida de cada día del hombre múltiplemente atareado de nuestro tiempo. la ha transformado en un complemento necesario de su trabajo, su diversión y hasta de su mundo íntimo y espiritual.
Así lo han entendido los pueblos del orbe, que tanto como mejoran sus transportes, sus servicios de asistencia sanitaria, sus sistemas educacionales o estimulan sus fuentes de riqueza, incrementan las redes de comunicaciones que llevan y traen a lo largo y ancho de sus territorios las propias palpitaciones del país; y entre ellas sus servicios de radiodifusión, que por llegar en forma directa y colectiva a la población deben desarrollarse a medida que ésta crece o evoluciona.
La radio, que aparece por el año 1920, como una preocupación de técnicos e investigadores curiosos, pronto se incorpora al conjunto de cosas necesarias y útiles no sólo al individuo, sino también a la comunidad. A pocos años de su aparición, se revela, en rápido progreso, en los países técnicamente precursores de especial modo, pero pronto también en aquellos otros que debieron servirse de los descubrimientos y conquistas alcanzados fuera de sus fronteras.
Puede decirse que ya por el año 1923 o 1924, las transmisiones dejan de ser manifestaciones aisladas para ir adecuándose a horarios estables y regulares. El comercio y la industria encontraron pronto un aliado eficacísimo, y quizá el mejor agente publicitario para sus empresas o negocios. La radiodifusión secundó, desde entonces, la acción económica de los países, por medio del aviso publicitario en gran medida y también, desde luego, con toda la información, cometarios, divulgaciones y otras expresiones que dan cuenta de la producción en sus diversas etapas, del movimiento de los mercados, de las transacciones comerciales, en síntesis, de todo cuanto crea, transforma o incrementa la riqueza de los pueblos.
Simultáneamente, y mientras la técnica progresa venciendo distancias y simplificando procedimientos de emisión y recepción, la radio hace sus primeras armas en el terreno del espíritu, comenzando a ocupar lugares preferentes en los espacios, las creaciones del arte, la ciencia y en general las más altas preocupaciones de la mente humana.
Así ha llegado universalmente el servicio de radiodifusión a constituir un insustituible vehículo de información, educación y progreso.

EL SERVICIO OFICIAL EN LA ARGENTINA
El 6 de julio de 1937 fué librada al servicio la primera estación oficial, de carácter nacional, bajo la denominación "LRA Radio del Estado".
Al principio el horario de emisión era discontinuo, difundiéndose programas entre 11.30 a 14, para continuar en la tarde de 18.30 a 22. A partir de junio de 1943. el horario se amplió cubriendo el programa diario doce horas, entre las 10 y 22, y posteriormente se extendió hasta las 24. Por fin, en el mes de junio del año 1950 se estableció el horario que actualmente cumple la emisora oficial desde las 8 de la mañana hasta las 24, con excepción de algunas transmisiones especiales como las de los días sábados, que se prolongan hasta las 2 del día siguiente.
La emisora del Estado tiene a su cargo la información oficial y la difusión de la obra de gobierno, absteniéndose de radiar publicidad comercial.
En substancia, cumple una misión informativa y cultural, colocándose invariablemente al servicio de los intereses supremos de la Nación y del pueblo, por encima de cualquier otro propósito.

EVOLUCION TECNICA DEL SERVICIO OFICIAL
Dentro de su programa de modernización de todo el sistema de telecomunicaciones del país el ministerio de Comunicaciones estudió y puso en ejecución un plan de reordenamiento total de las redes de radiodifusión.
En dicho plan se ha previsto el funcionamiento de la red a cargo del Estado, que contará con veintiuna estaciones emplazadas estratégicamente en puntos vitales del territorio. Da las estaciones proyectadas funcionan ya, además de la moderna central transmisora de General Pacheco, las filiales de Radio del Estado Santa Rosa (provincia Eva Perón), Salta, Mendoza y Rosario. A estas estaciones se sumarán próximamente las de Córdoba, Formosa, Santo Tomé y Comodoro Rivadavia, que juntamente con las de Tucumán Bahía Blanca, Santa Fe, Santiago del Estero, La Quiaca, Corrientes, Posadas, Mercedes (Corrientes), Gualeguaychú, Esquel y Ushuaia completarán la red oficial.
Debe señalarse que estas instalaciones han sido diseñadas, desde el punto de vista técnico, de acuerdo con los adelantos más avanzados de la ciencia radioeléctrica. Se procurará que cada filial constituya una unidad funcional independiente capaz de servir por sí misma su zona de influencia, para lo cual se las dota de un equipo transmisor principal, uno auxiliar de emergencia y fuente de alimentación propia, amén de equipos de recepción que permiten a las estaciones del interior transmitir en buenas condiciones el programa de la cabecera cuando así conviene.
En la central Pacheco ya funciona un moderno equipo transmisor de ondas cortas de 100 kw y uno de ondas meditas de 20 kw, encontrándose instalado, y pronto para iniciar sus primeras pruebas, el transmisor más moderno y potente del país un equipo de 200 kw en ondas medias, que será la cabecera de todo el sistema radiofónico oficial y que servirá gran parte del país, alcanzando también las emisiones de proyección continental.

RENOVACION DE LOS PROGRAMAS ARTISTICOS
Como natural consecuencia de la mayor extensión física de las transmisiones, Radio del Estado encaró una nueva fisonomía de sus programas artísticos, en coincidencia con el más amplio y heterogéneo auditorio que ha ido sumando.
Dentro de su invariable línea de elevado nivel artístico y cultural, el servicio oficial de radiodifusión ha encarado la realización de tres tipos de programas: el programa nacional, el regional y el local. El primero, radiado desde la cabecera y retransmitido por todas las filiales, estará integrado por los números artísticos más representativos, tanto orales como musicales, a fin de que tenga una difusión proporcionada al esfuerzo económico que demandan. El regional, orientado hacia un determinado sector del territorio, traducirá aquellas expresiones o modalidades dominantes en las distintas zonas del país. Para ello se agruparán las estaciones, según sea el contenido de las emisiones: zona patagónica, litoral, chaqueña, austral, cuyana etc. Por último, el programa local que difundirá independientemente cada filial, de conformidad con las necesidades o preferencias del medio. Sin perjuicio de estas tres grandes especies de emisiones, cuando los programas de carácter regional o local revelen interés general, podrán transmitirse desde la emisora de origen para toda la red. Este procedimiento, llamado de reversibilidad de las transmisiones, permitirá substanciar una activa corriente de intercambios artísticos, favoreciendo el conocimiento de muchos valores que a veces quedan relegados.
Como se ha previsto dotar a cada filial de Radio del Estado del interior con un equipo grabador de alta fidelidad, se podrá practicar un constante intercambio circulatorio de programas grabados, tanto musicales como orales, de suerte que los oyentes de cualquier punto del país puedan participar de los grandes números artéticos que transmite la estación cabecera de la metrópoli.
En los últimos tres años ha podido apreciar el oyente de Radio del Estado el nuevo programa consecuencia de esa distinta fisonomía impresa al contenido artístico de las emisiones. En, general puede decirse que se da cabida a todo género artístico, musical u oral, con la única exigencia de que sean dignos en su concepción como en su versión radiofónica el radioteatro, la novela leída, la anécdota, la filatelia, el ajedrez, los deportes, la música bailable, la folklórica y nativa, la de cámara y sinfónica, y cualquier otra especie del arte, las letras o la ciencia, encuentran su lugar en LRA.
Naturalmente que existen programas que pueden tenerse como fundamentales e ineludibles dentro de la orientación que corresponde al servicio oficial. Así, las audiciones consagradas al agro, como "Campo Argentino", encaran una labor de carácter institucional, en consonancia con el valor que representa la explotación y riqueza agropecuaria. Otro tanto ocurre con la radioenseñanza, el radioteatro didáctico, las altas manifestaciones de música sinfónica, etc. En este último aspecto, en las temporadas más recientes, los conciertos de los jueves a cargo de la Orquesta Sinfónica de Radio del Estado, con la dirección de consagrados maestros argentinos y extranjeros especialmente contratados, han concitado un extraordinario interés por parte del público oyente y de los asistentes que concurren a presenciarlos al salón de actos Presidente Perón de la Facultad de Derecho.
Entre otras manifestaciones musicales de valía que ha incluido últimamente Radio del Estado debe citarse al Conjunto de Música Nativa integrado por treinta y cinco profesores, consagrado a ofrecer calificadas obras vernáculas.
También la reciente creación de la Orquesta Juvenil, dispuesta por el ministerio de Comunicaciones, confirma esta línea de superación artística. Este conjunto musical brinda una excelente oportunidad para la juventud estudiosa.
A fin de reflejar detalladamente él contenido del programa diario de audiciones, desde el mes de agosto del año anterior se ha modificado substancialmente el programa mensual impreso de LRA, ofreciéndose en él una síntesis y comentario ilustrativo de los principales números artísticos. El. interés de la publicación ha sido manifiesto, aumentando considerablemente el caudal de suscriptores, que hoy pasan de los treinta y cinco mil.
Para poder actuar en las tareas de programación sobre bases ciertas, esto es, consultando siempre el interés del oyente, que es el beneficiario directo y último de las emisiones, el Servicio Oficial de Radiodifusión realiza periódicamente investigaciones estadísticas a base de encuestas en las que pulsan las preferencias del auditorio. Con la colaboración de los organismos de Correos se distribuyen cuestionarios, en épocas diversas y en distintos lugares, examinando después en ellos las opiniones y sugerencias del público. Con este valioso recurso, es posible orientar la programación en las mejores Condiciones.
En estas referencias sobre algunos aspectos principales de la radiodifusión a cargo del Estado, puede el lector apreciar cómo trabajan las autoridades y expertos del ministerio de Comunicaciones, con el fin fundamental de asegurar al país una radio técnica y artísticamente acorde con sus necesidades y progreso general.
Revista Caras y Caretas
06/1954

ir al índice de Mágicas Ruinas

Ir Arriba