Mágicas Ruinas
crónicas del siglo pasado



roberto maidanallamas de madariaga

PERIODISTAS DEL AÑO
La cuestión es que el hombre muerda al perro
El “abc” del periodista dice que no es noticia que un perro muerda a un hombre, sino al revés. Roberto Maidana y Enrique Llamas de Madariaga, por distintos conductos, se erigieron en los periodistas del año en la Argentina. Cada uno en su estilo, saben encontrar a diario el hombre que mordió al perro. Por eso los premiaron. Justicieramente. Por eso los sometimos a un test. 10 preguntas. 10 respuestas. Contestaron como excelentes periodistas que son.

1.— ¿Cuál fue para usted la noticia
del año?
Maidana. — En el orden nacional, la devolución de los restos de Eva Perón. Internacionalmente, el ingreso de la República Popular China en la UN.
Llamas de Madariaga. — En lo nacional, la devolución del cadáver de Eva Perón. En el campo internacional, el ingreso de China comunista en la UN.
2.— ¿Y su noticia del año?
M. — Cubrir la información de los enfrentamientos entre católicos y protestantes en Belfast y en otros puntos de Irlanda del Norte. En este sentido, y más allá de los dramáticos testimonios de violencia —muertes, atentados con bombas, incendios—, me impresionó terriblemente el odio que divide a ambas comunidades. Todas las veces que pregunté a la gente cuál era su religión, la respuesta (“román catholic” o "protestant”) llevaba una carga de ferocidad estremecedora.
Ll. — El proceso de la revolución boliviana. Luego, la gira de Fidel Castro por Chile.
3.— ¿La noticia que más lo alegró en 1971?
M. — El día que me enteré que había terminado la remodelación de la calle Florida..
Ll. — El llamado a elecciones, como forma de devolver la soberanía, el poder, al pueblo.
4.— ¿La noticia que más le dolió en 1971?
M.— Dos: la pérdida del grupo de bailarines del Colón en el accidente del Río de la Plata y —hace unos meses— informar sobre la muerte de Roberto Viau, probablemente el mejor jugador de basquetbol argentino de todos los tiempos, campeón mundial con nuestro equipo nacional y amigo personal. En noviembre habría cumplido 40 años.
Ll. — La tremenda muerte de nuestro primer cuerpo de ballet del Colón.
5.— ¿La noticia que más lo divirtió en 1971?
M. — La inocente revelación, por parte del hijo de Henry Kissinger (David, 10 años), de la fecha del viaje de Nixon a Pekin. El chico se adelantó a la respuesta del padre a los periodistas y el dato era totalmente secreto. . . Lástima que nadie filmó la expresión de Kissinger en ese momento...
Ll. — Cuando el general Roberto Levingston, como presidente de la Nación, relevó del mando al comandante en jefe Alejandro Lanusse.
6.— ¿La noticia que más lo avergonzó en 1971?
M.— Volver, tras un año de habérsele entregado el premio Nobel, al laboratorio en que trabaja el doctor Luis Leloir y su equipo. El problema de la falta de elementos, instalaciones, fondos, etc. y —opuestamente— la abundancia de cucarachas a favor de lo inadecuado del edificio y el amontonamiento de objetos, han sido sobradamente difundidos. Lo que lo hace todavía más vergonzoso, ¿no?
Ll. — Hubo más de cien; muchas más. Todas las que denigraron la condición humana. La última: la guerra entre la India y Paquistán.
7.— ¿La noticia que más lo enorgulleció en 1971?
M. — Las declaraciones del presidente venezolano. Rafael Caldera, sobre supuestas hegemonías en la América latina.
Ll. — Lo pensé varias veces, pero de Federico Leloir hasta ahora no encuentro un solo motivo valedero.
8.— ¿La noticia que más lo asustó en 1971?
M. — No fue propiamente una noticia. Pero origina muchas y no de las mejores. Comprobar, en Nueva York, la tensión y el temor que reinan en gran parte de la población ante la explosiva evolución de la situación racial.
Ll. — Todas las malas.
9.— ¿Qué noticia le gustaría dar en 1972?"
M. — El fin total del “apartheid” y sus similares en cualquier parte del mundo.
Ll. — “...y siendo la hora de tal día... se reunieron a lo largo de la avenida 9 de Julio todos los políticos, los estudiantes, los obreros, los sindicalistas, los guerrilleros, los militares, los empresarios, sacerdotes, mujeres y hombres argentinos y resolvieron dejar de hacer pavadas... y que se acabaran el despojo y el engaño... y cinco minutos después comenzaron a hacer el país”.
10 — ¿Qué noticia no le gustaría dar en 1972?
M. — Otro golpe de Estado en la Argentina.
Ll. — Ha muerto Enrique Llamas de Madariaga, 32 años, casado, tres hijos terribles.
Revista Extra
enero 1972







ir al índice de Mágicas Ruinas

Ir Arriba