Volver al Indice

crónicas del siglo pasado

REVISTERO
DE TODAS PARTES

Octubre 1917
Revolución Rusa

La documentación histórica y gráfica de este suplemento fue suministrada por la agencia DAN. La redacción pertenece a EL MUNDO y equipo de colaboradores.
(Nota: no hay fecha en el suplemento, pero estimo, por lo que dice en una parte de los relatos, que es de 1973)
primera parte

un aporte de
Carlos Enrique Podestá

 



 

El auge del capitalismo en los comienzos del siglo XIX derivó en la agudización de las contradicciones sociales: La anarquía de la producción traía aparejadas crisis y desocupación en masa; aumentaba para los obreros y los pequeños productores la miseria y el yugo de la explotación. En las filas en crecimiento se gestaba la protesta espontánea contra la esclavitud asalariada que encontró prontamente su expresión en teorías políticas que condenaban la sociedad capitalista y señalaban la necesidad de su destrucción. Estas manifestaciones, cuyos más representativos exponentes fueron los socialistas utópicos Saint Simon, Fourier y Owen, quienes se mostraron sin embargo incapaces de ofrecer una salida efectiva, no penetraron en las leyes del capitalismo ni descubrieron la fuerza social que pudiera operar el cambio anhelado.
Fue necesario arribar a fines de la primera mitad del siglo pasado para que el proletariado, cada vez más constituido como clase, pudiera contar con el arma ideológica más adecuada: o sea una ciencia de las leyes del desarrollo de la naturaleza y la sociedad, de la revolución de las masas oprimidas y de la implantación del socialismo. Creadores de tal teoría fueron Carlos Marx (1818-1883) y Federico Engels (1820-1895). El marxismo, así, nació en la cuarta década del siglo XIX, cuando en Europa y América se acentuaba la lucha de clases entre el proletariado y la burguesía. Su rasgo distintivo es su vinculación íntima con la vida y la práctica revolucionaria del movimiento obrero
LA COMUNA
Entre 1848 y 1871 culminan en Europa occidental los movimientos de afianzamiento de la burguesía en los terrenos económico y político, pero a la vez marcha hacia su organización el. proletariado. En este período, que va de las revoluciones nacionales liberadoras de 1848-1849, aplastadas por las fuerzas de la reacción tradicional, hasta la Comuna de París de 1871, irrumpe en la palestra política la doctrina marxista. Su rica experiencia, analizada y vivida por Marx y Engels sirvió para la promoción de sus ideas, la fundamentación de la tesis acerca del poder como factor decisivo en toda revolución. En 1864, Marx y Engels crean y dirigen la Primera Internacional, piedra basal para la organización obrera en el ámbito mundial con miras a su ataque revolucionario contra el capital. Anteriormente habían existido tentativas aisladas de dicha organización, como la Liga de los Comunistas, en 1847, para la cual Marx y Engels escribieron el Manifiesto del Partido Comunista. Los documentos de la Primera Internacional influyeron en la extensión del marxismo entre los trabajadores de todos los países y en la organización de la lucha de clase. En ellos se enuncia la tesis de que la liberación de la clase obrera debe ser conquistada por ella misma, para el aniquilamiento de toda dominación y la liberación social.
OTRA FASE
A partir de 1871 comienza a perfilarse la nueva fase del capitalismo: su conversión en imperialismo; a la vez que el acrecentamiento de las fuerzas obreras. Con la Comuna de París, los trabajadores asestan
su primer gran golpe al capitalismo. En el último tercio del siglo XIX se desarrolla intensamente el proceso de concentración de la producción y el capital; tiene lugar el surgimiento de los monopolios y el incremento de la influencia del capital financiero: se exportan capitales a las colonias, y se entra a la lucha abierta por el reparto del mundo. El capitalismo industrial, en suma, había llegado a su fin y estaba en vísperas de convertirse en capitalismo monopolista. En este mismo período se extienden las formas parlamentarias del estado burgués en varios países europeos, con lo cual cede a la presión que obliga a la burguesía a ampliar la democracia burguesa.
NUEVA DOCTRINA
Contemporáneamente, en Rusia, la reforma agraria de 1861 y otras de carácter administrativo y judicial marcaban la conversión del absolutismo zarista en monarquía burguesa, que favoreció el desarrollo del capitalismo. Las relaciones capitalistas co-existieron no obstante con supervivencias feudales, con el consiguiente empobrecimiento y ruina de vastas masas populares y la rápida diferenciación de clases entre los campesinos. Con ello se agudizó la lucha tanto en le ciudad como en el campo.
En estas circunstancias, surge el leninismo, es decir el marxismo de la época del imperialismo y de la revolución proletaria. En Rusia, iba madurando una revolución contra el zarismo y sus supervivencias feudales.
EL ANO 1905
Llegamos así a la revolución democrático-burguesa de 1905-1907, acaecida en un período en que el sistema capitalista mundial ya había entrado plenamente en la última fase de su desarrollo, la imperialista. En el curso de esta revolución, los métodos proletarios de lucha —las huelgas masivas y la insurrección armada — plantearon ya el problema del poder y de la dictadura del proletariado. Por ello es que la revolución de 1905-1907 fuera calificada como ensayo general de la gran revolución Socialista de Octubre.
UN CURSO RENOVADO
Los años de la primera revolución rusa constituyeron en efecto una fuente de nueva y riquísima experiencia sobre la lucha de clase y los partidos en Rusia. Vladimir Lenin sobre la base de esta experiencia, desarrolla la teoría marxista sobre la revolución socialista, sobre la dictadura del proletariado y sobre el estado y el derecho. Analiza las tácticas de la social-democracia y fundamenta teóricamente el plan estratégico de los bolcheviques en la revolución. En su obra, Lenín plantea que una revolución democrática-burguesa victoriosa, en la que la masa trabajadora sea la dirigente, la fuerza motriz principal, debe desembocar, no en la dictadura de la burguesía, como había sucedido en las revoluciones burguesas del pasado, sino en la dictadura democrático-revolucionaria de la clase obrera y los campesinos, dando así un curso nuevo al problema fundamental de la revolución, el referente al poder del estado. Estas ideas cuajarían una década después.


Cronología del año 17
Los sucesos de 1917 reflejan la hasta entonces insólita experiencia de millones de hombres que se ponen en movimiento decididos a lograr sus anhelos a través del desarrollo de la revolución dirigida por los bolcheviques. La cronología de los hechos muestra no sólo la audacia política de los revolucionarios, sino también la energía que desplegaron para ganar definitivamente a todos los obreros y campesinos rusos.

Los hechos, en general, y más aun las revoluciones, no se producen espontáneamente. En lo que se refiere a la Revolución de Octubre, hay muchos datos anteriores a 1917 que conforman un panorama de lucha, sometimiento y miseria que aunque estallan en el año 11 arrancan ya desde principios de siglo. Obviamente no podemos historiar los prolegómenos de "Octubre" pero si dar los datos más esenciales sobre la situación en la Rusia de 1917, que muestran la agudización de la crisis y la consecuente explosión popular.
Entre marzo y abril de 1917 cerraron 120 empresas. La producción de carbón, petróleo, hierro y acero, había disminuido sustancialmente. Los precios de los artículos de primera necesidad habían aumentado seis veces con relación al periodo anterior a la guerra. La deuda exterior alcanzaba a 15000 millones de rublos y en concepto de intereses se pagaban 1.200 millones anuales. Había una absoluta falta de organización en el transporte y se hacía notar cada vez más la escasez de combustible La burguesía comercial, los terratenientes, los capitalistas, especulando con el hambre, conseguían fabulosas ganancias. Las huelgas se contabilizaban millares.

* PROTAGONISTAS
Antes de entrar a la cronología del 17, conviene efectuar un repaso al espectro político y una rápida síntesis de los esenciales intereses que representaban los dirigentes de las diversas tendencias y las expectativas de cada una de ellas.

Partido Demócrata Constitucionalista. A sus componentes se los llamaba Kadetés (KDT). Era la agrupación de la burguesía monárquica nacional liberal y el más importante de los partidos burgueses de Rusia, su propósito político era conservar el Zarismo en forma de monarquía constitucional. Cuando vieron que sus aspiraciones se derrumbaban se mostraron partidarios de una república al estilo de Occidente

Octubristas o Unión del 17 de Octubre. Partido contrarrevolucionario de la gran burguesía industrial y de los grandes terratenientes. Reconocían, como suyas, las engañosas palabras del zar que el 17 de octubre de 1905, ante el avance de la primer revolución rusa, lanzó un mensaje en el que prometía libertad de palabra, de reunión, de asociación. En esencia, acompañaban la política reaccionaria del zarismo.

Trudoviques. Grupo de demócratas pequeño burgueses constituidos en 1906 por los diputados campesinos a la Primera Duma (parlamento). Tenían influencia entre los campesinos, sobre todo en los mas ricos (kuláks)

Mencheviques o Comité de Organización. Era el partido socialdemócrata de derecha, por el cual se inclinaban capas privilegiadas de los obreros, empleados y maestros. La mayoría de sus dirigentes se esforzaban por conducir a las masas a la cola de la burguesía, conciliando y poniéndose al servicio de los intereses de la misma.

Socialrrevolucionario o eseristas. Se consideraban a si mismos, el partido "campesino". Los acompañaban algunas capas de la clase obrera e intelectuales. En sus filas militaban maestros, burgueses, cooperativistas y contaban con la simpatía de una parte de los suboficiales y oficiales del ejército.

Partido Obrero Socialdemócrata Ruso (Bolchevique). El eje político de la Revolución. Liderado por Lenin fue a partir de 1903. la corriente mas revolucionaria y consecuente con las ideas de Carlos Marx y Federico Engels Su influencia principal radicaba en los grandes centros de concentración proletaria. Merced a su consecuente brega fue creciendo vertiginosamente y extendiendo su influencia entre los soldados y entre los campesinos pobres

* ENERO
Se producen huelgas y manifestaciones contra la guerra en Petrogrado, Moscú, Bakú y otras ciudades. En total, los huelguistas suman 250.000.
* FEBRERO
El zar ante el creciente descontento de las masas promueve la apertura de las sesiones de la Duma (parlamento). Las masas obreras desfilan por Petrogrado (hoy Leningrado) levantando consignas contra la guerra y la autocracia zarista.
* MARZO
Continúan las huelgas. Banderas rojas están al frente de los desfiles y hay choques con la policía. Los bolcheviques deciden transformar la huelga en insurrección. Los obreros desarman a la policía y a los gendarmes para armarse ellos. El general Jabálov, ordena la inmediata vuelta al trabajo, sin embargo, la 4ª Compañía del regimiento de reserva de Pavlosk rompió el fuego, pero no contra los obreros sino contra los destacamentos montados que habían disparado contra las manifestaciones de los obreros. El Buró del Partido bolchevique exhorta a derribar el zarismo y lograr la formación de un Gobierno Provisional Revolucionario que proclame la República Democrática, implante la jornada de 8 horas, confisque la tierra de los terratenientes en beneficio de los campesinos y junto con los obreros de todo el mundo, conseguir el cese inmediato de la guerra. Los obreros asaltan un arsenal. Diez mil soldados se sublevan contra el zar, luego esa cifra se transforma en sesenta mil. Los obreros y soldados detienen a ministros y generales zaristas y ponen en libertad a los presos políticos. La revolución se extiende a Moscú los Urales, el Donbass. La insurrección crece rápidamente. Los bolcheviques emiten un volante donde dicen "Elegid sin tardanza en los comités de huelga y en las fábricas Sus representantes integrarán el Soviet de diputados obreros, que asumirá el papel organizador en el movimiento y formará el Gobierno Provisional Revolucionario".
Pero, el mismo día en que se constituía el Soviet de diputados obreros y soldados, los representantes demócratas-constitucionalistas en la Duma junto con los Socialrrevolucionarios y mencheviques, se ponen de acuerdo para '"restablecer el orden" en Petrogrado y eligen un Comité Provisional para hacerse cargo del gobierno ante las noticias de que la Revolución se extiende por toda Rusia. Preside este comité provisional de la Duma el terrateniente monárquico Rodzianko.
La primer medida del Comité Provisional de la Duma fue entrevistar al zar y lograr que este renunciara y delegara su poder en favor del príncipe Lvov, quien constituyó un gobierno en el cual participaron, entre otros, Miltukov (kadeté), Guchkov (octubrista) y por la 'democracia" se incorporó a Kerensky (trudovique). Se establece entonces una extraña y original situación en que las masas armadas, en lucha, habían formado los Soviets, verdadero poder popular. Pero esos Soviets, sobre todo en el Comité Ejecutivo del de Petrogrado, que era el más Importante del país, estaba en poder de los socialrevolucionarios y mencheviques que, además de tener mayoría influenciaban con sus concepciones burguesas a importantes capas de obreros, soldados y campesinos. Esta influencia incide en que ceden el manejo de los asuntos del Estado al Gobierno Provisional burgués que no había sido tomado por ellos mismos sino que surgió de una componenda de los políticos burgueses reaccionarios, inclusive monárquicos, para despojar a las masas de la victoria. Por un lado, entonces, el Gobierno Provisional burgués se hacia cargo del poder y por otro lado los Soviets de diputados obreros y soldados, a pesar de estar momentáneamente bajo la influencia y dirección de las corrientes pequeñoburguesas, tomaban medidas por su propia iniciativa no fundadas en ninguna ley, como la de implantar la jornada de 8 horas, designar jueces, tomar medidas con respecto a la tierra. Esto era lo que Lenin llamaba la dualidad del poder.
Después de recibir en Zurich las primeras noticias de la Revolución, Lenin, que desde el exilio guiaba la revolución escribió: "El proletariado revolucionario no puede ver en la revolución del 14 de marzo más que un triunfo parcial obtenido en la gigantesca lucha. El proletariado debe seguir luchando por la república democrática y el socialismo. Para esto el proletariado y el partido Obrero Social Demócrata (bolcheviques), de Rusia deben aprovechar ante todo, la libertad relativa e incompleta concedida por el nuevo gobierno y que sólo podrá ensancharse por medio de una más tenaz enérgica lucha revolucionaria. Es necesario organizar Soviets de diputados obreros y armar a los trabajadores". 
* ABRIL
Lenin regresa a Rusia. En Petrogrado miles de obreros, soldados y marinos lo reciben. Subido a un auto blindado el líder soviético, exhorta a los manifestantes del mitin a luchar por el triunfo de la Revolución Socialista. Lenin pronuncia primero, ante los dirigentes bolcheviques de Petrogrado y luego ante una reunión conjunta de bolcheviques y mencheviques, delegados a la Conferencia do Soviets de diputados, obreros y soldados el informa "Las tareas del proletariado en la actual revolución" que constituyen las conocidas Tesis de Abril, en las que señala el rumbo que debe tomar el partido con vistas a la transformación de la revolución democrático-burguesa en revolución socialista.
* MAYO
Los trabajadores de Rusia celebran el 1º de mayo, por primera vez, libremente, después del derrocamiento de la monarquía, con consignas en favor de la paz, el pan y la tierra. Miliukov ministro de Negocios Extranjeros del gobierno provisional, envía una nota a las potencias aliadas donde ratifica la decisión del gobierno de respetar tratados firmados por el zar garantizando la participación de Rusia en la guerra.
Un grupo de dirigentes bolcheviques de Petrogrado, encabezados por Bodgatiev, lanza contrariando las resoluciones del comité central del partido, la consigna, ¡abajo el Gobierno Provisional! Lenin condena esta impaciencia y saliéndoles al encuentro a sus propios compañeros, defendiendo la idea de ganar a las masas dice: "Mientras los Soviets no tomen el poder, no lo tomaremos nosotros. Pero es necesario que una fuerza viva impulse a los Soviets al poder. El gobierno debe ser derribado —coincide— pero no todos comprenden acertadamente esta necesidad. Si el poder del Gobierno Provisional se apoya en los soviets de diputados obreros, no es tan fácil derrocarlo Sólo se lo puede derribar, conquistando nosotros la mayoría dentro de los soviets.
* JUNIO
El día 4 Lenin pronuncia un discurso en el Congreso Pan-Ruso de diputados campesinos. Expone y fundamenta la posición de los bolcheviques sobre el problema agrario.
A mediados de este mes se realiza el primer Congreso de los soviets de diputados obreros y soldados de toda Rusia.
Se hizo en Petrogrado y asistieron más de mil delegados, de los cuales, sólo 105 eran bolcheviques. La mayoría eran mencheviques y socialrrevolucionarios que respaldaban al Gobierno Provisional. Tsereteli (menchevique), dijo que no había ningún partido que pudiera asumir el poder.
Lenin le respondió: "¡Este partido existe y está dispuesto a tomar el poder!". Pero los mencheviques y socialrrevolucionarios lograron que los delegados a este primer Congreso aprobaron una decisión de apoyo al Gobierno Provisional y a la ofensiva del ejército ruso en el frente.
* JULIO
En Moscú y otras importantes ciudades, se suceden grandes manifestaciones contra la guerra. Entre fines de junio y principios de julio se reciben noticias en Petrogrado del fracaso de la ofensiva rusa en el frente, dispuesta por el Gobierno Provisional.
Los Kadetes, que representaban a la gran burguesía y a los terratenientes en el Gobierno, ante las noticias del fracaso de la ofensiva rusa en el frente, deciden abandonar el Gobierno del cual eran parte dejando en manos de mencheviques y socialrevolucionarios, la responsabilidad de los acontecimientos. Los Kadetes reclaman que se desarme a los obreros y se prohíba la actividad bolchevique.
El descontento de las masas crece. A las penurias originadas por la guerra se agrega este intento, frustrado, de ofensiva en el frente, que costó sesenta mil hombres entre muertos y heridos.
Mas de medio millón de personas manifiestan bajo el lema de ¡todo el poder a los soviets! Los obreros, son protegidos por la Guardia Roja, soldados y marinos, con sus armas.
* AGOSTO
Se reorganiza y constituye un gobierno de coalición presidido por Kerenski. Participan representantes de los kadetes, que vuelven al gobierno, mencheviques, socialrevolucionarios y socialistas populares. Se designa al general Kornilov como jefe supremo de las fuerzas armadas.
Sor su parte, el partido de los bolcheviques inician las sesiones de su sexto Congreso. Participan 157 delegados con voz y voto y otros 110 consultivos que representaban a 240.000 afiliados En este congreso Lenin no participó, ya que había pasado a la más estricta ilegalidad, y que sobre él pesaba orden de captura. El Congreso resolvió iniciar la preparación de la insurrección armada. Se derrotó así la posición que se pronunciaba contra la revolución socialista en Rusia, antes del triunfo de la revolución proletaria de occidente. Se decidió también, retirar temporalmente la consigna. ¡Todo el poder a los soviets! y desplegar una sistemática labor de esclarecimiento y de conquista por parte de los bolcheviques.
La burguesía, adueñada del poder, comenzó a prepararse para aplastar a los soviets e instaurar, abiertamente, una dictadura militar. Los dueños de las industrias cerraban talleres y fábricas. Una especulación desenfrenada se abría paso junto a un vertiginoso aumento de los precios de los productos más indispensables. El propósito era que el hambre debía estrangular la revolución. En el frente, se había dispuesto la pena de muerte para quienes se oponían a la guerra. El Gobierno Provisional convoca a una conferencia de estado con vistas a respaldar su acción, con diversas organizaciones.
A propuesta del Comité Central de los bolcheviques, se organiza simultáneamente en Moscú una huelga de protesta para ese mismo día en que se hace la Conferencia de Estado.
En la huelga participan 400.000 obreros. En otras grandes ciudades, como Petrogrado, Kiev y Samara también los trabajadores protestan. Esta acción de masas hace fracasar los intentos de "legalizar" la contrarrevolución. Al gobierno le quedaba un sólo camino; reprimir. En la Conferencia de Estado Kornilov y otros generales presentan un programa para sofocar el movimiento revolucionario poner fin a las tentativas de los campesinos de repartirse las tierras. Kornilov pidió la supresión de los comités y de los soviets. A su vez, Kerenski amenazó con aplastar a sangre y fuego cualquier intento revolucionario de masas. Después de las huelgas, Kornilov acelera los preparativos de un complot. Estados Unidos concede un crédito al Gobierno Provisional sobre la base de la instalación de un gobierno "fuerte".
* SETIEMBRE
El cuartel general contrarrevolucionario traiciona y entrega Riga a los alemanes. Es parte del plan conspirativo de Kornilov que quería dar la sensación de que Petrogrado estaba en inminente peligro frente a los alemanes. A la vez se hacen correr rumores de que los bolcheviques se iban a sublevar al cumplirse los seis meses de la caída del zar.
Se incrementa la represión contra los revolucionarios para instalar una dictadura militar con vistas a restaurar la monarquía. Kornilov envía a Petrogrado al 3er. Cuerpo de Caballería, al mando del general Krymov, para "salvar a la patria".
El Comité Central del partido bolchevique llama a los obreros a organizar la resistencia a la "Korniloviada" y a la vez no ceja en desenmascarar a Kerenski a los mencheviques y a los socialrrevolucionarios por su complicidad con el complot. El partido de los comunistas se convierte en el Estado Mayor de la lucha contra Kornilov.
Los sindicatos se movilizan en defensa de Petrogrado. En tres días se inscriben en la Guardia Roja creada y dirigida por León Trotsky, 25.000 obreros. Los soldados y marinos de la guarnición de Petrogado se ponen en pie de guerra contra la sublevación. Se envían agitadores a las afueras de Petrogado para explicar a las tropas, en ese momento al mando de Kornilov, sobre los objetivos del golpe. Se logra paralizar así la acción de la "División Salvaje" integrada por montañeses. A la vez, el cuerpo de caballería, a cuyo frente estaba Krymov, se subleva completamente contra éste poniéndose junto a los revolucionarios. Kerenski, en un primer acuerdo con Kornilov, actúa contra el golpe por temor de que las masas barrieran también con él. Se detiene a Kornilov, Denikin y demás cómplices, pero luego son puestos en libertad por el propio Kerenski.
Los bolcheviques, que preveían el golpe, habían alertado, organizado y armado a los obreros que no sólo Impidieron la "korniloviada" sino que aseguraron la marcha ascendente de la revolución.
En setiembre suman 250 los soviets que aprueban, en rápido proceso de cambio, la política bolchevique.
* OCTUBRE
El día 23 en nombre del Comité Central de los bolcheviques, Lenin pronuncia un informe sobre la situación y se decide el camino de la insurrección armada para la conquista del poder. Zinoviev y Kamenev se pronuncian en contra sosteniendo que el proletariado ruso no había madurado para la revolución. Zinoviev y Kamenev publican en el periódico menchevique "Nueva Vida" su desacuerdo con la insurrección, pues la consideraban una aventura. Alertan así, al Gobierno Provisional encabezado por Kerenski, el que aprovecha la oportunidad para reforzar el aparato represivo trayendo tropas del frente que le son adictas. De cualquier manera, ya era tarde: las fuerzas fieles a Kerenski ya eran mínimas. El Comité Central bolchevique condena a Kamenev y Zinoviev y en la reunión se lee una carta de Lenin que dice entre otras cosas: "Sería para mi un acto vergonzoso si, por causa de las estrechas relacionas que me unieron a estos ex camaradas yo vacilase en condenarlos".
Mientras tanto el Comité Central envía delegados a diversos lugares de Petrogrado con instrucciones concretas relacionadas con la insurrección.
El Comité Central toma todas las medidas para asegurar la insurrección. Se ponen en pie todos los destacamentos de la Guardia Roja. Por la radio del crucero "Aurora" se trasmite un radiograma a todas las organizaciones de las afueras de Petrogrado para que se impidiera la entrada a la ciudad de tropas fieles al Gobierno Provisional. Así, se inmovilizó en Reval a los regimientos de caballería. Fue tomada la central de Correos y Telégrafos, la central eléctrica, la central telefónica, bancos. Se desconectaron los teléfonos del Palacio de Invierno, que era el refugio del Gobierno Provisional y del Estado Mayor contrarrevolucionario.
25 de octubre —7 de noviembre en el calendario gregoriano— Moscú amaneció con la mayoría de los lugares clave ocupados; Petrogrado estaba en manos del proletariado. Solamente el Palacio de Invierno y algún otro punto de la ciudad estaban todavía en manos del Gobierno Provisional durante las primeras horas de la mañana.
Hacia la noche Lenin dio la orden de tomar el Palacio de Invierno. Desde el crucero 'Aurora'' se anuncia: "Comienza una nueva era para Rusia y una nueva aurora para la humanidad.", mientras los cañones apuntan hacia el Palacio de Invierno. Kerenski huye disfrazado y en un automóvil. La embajada norteamericana le da asilo. La Revolución ha triunfado.

continúa aquí

 

 

Google
Web www.magicasruinas.com.ar