AVIONES CRIOLLOS EN TODAS LAS LATITUDES
AEROLINEAS ARGENTINAS EXTIENDE SUS ALAS EN CONSTANTE SUPERACION
Cumple nuevos servicios a Paraguay, Bolivia y Brasil; extenderá sus rutas al Pacífico y Medio Oriente, e intensificó sus vuelos por las distintas regiones del país, que cubre con una red aérea de 7.500 kilómetros.

EL pulso intenso del notable progreso argentino se refleja también, hondo y fructífero, en los servicios aéreos nacionales.
Nuestros aviones no surcan los cielos de la patria ni las grandes rutas internacionales diferenciados por colores o marcas de empresas privadas. La aviación comercial de nuestro país tiene una sola divisa: la bandera nacional, expresión substancial de nuestra soberanía.
Como los trenes y las gallardas naves que surcan en todas las direcciones la inmensidad del ámbito oceánico, también los aviones argentinos pertenecen al patrimonio nacional.
Con la divisa de AEROLINEAS ARGENTINAS, dependiente de la EMPRESA NACIONAL DE TRANSPORTES (E. N. T.). el vasto material aéreo del país forma parte del gigantesco sistema nacional del transporte, que se desarrolla en los tres elementos: aire, mar y tierra.
Del mismo modo que el país, en esta etapa inigualada de su historia, acredita cada .día nuevos índices de superación y progreso, AEROLINEAS ARGENTINAS cumple un programa intensivo de expansión de sus servicios, acorde con los altos objetivos señalados por el gobierno del general Perón.
Los colores argentinos son ya familiares en los principales aeródromos internacionales del mundo, y representan un testimonio de seriedad y eficiencia en los servicios aéreos.
Nuestra empresa aérea estatal, dependiente del Ministerio de Transportes de la Nación, ha logrado, merced a la ejemplar organización y regularidad de sus servicios, varias distinciones internacionales que la han consagrado, a justo título, la empresa aérea "más segura del mundo".
Cada día es mayor el prestigio de nuestra divisa en las rutas interoceánicas surcadas por las aeronaves de los países más adelantados en el transporte aéreo, y con gallarda suficiencia las alas criollas marchan a la vanguardia de los servicios de la aviación internacional.

LA NOTABLE EXPANSION DE LAS ALAS ARGENTINAS
El Segundo Plan Quinquenal señala para las alas comerciales argentinas tres objetivos fundamentales:
a) La intercomunicación de los principales centros poblados del país y en particular de aquellos que carezcan de otros servicios rápidos y eficientes.
b) La vinculación con los países limítrofes.
c) La participación argentina en el servicio de las rutas internacionales.

AEROLINEAS ARGENTINAS ha dado comienzo al cumplimiento de estas trascendentales directivas, poniendo en acción desde el de enero del corriente año un vasto programa de concretas realizaciones, que constituyen nuevas etapas de superación en el alto grado de eficiencia logrado por nuestros servicios aéreos.
Cada día vuelan más aviones y se crean nuevos servicios en una provechosa extensión de las alas argentinas.
El vasto plan de actividades del año en curso comenzó con la habilitación de la Regional Córdoba, con la cual la capital de nuestra provincia mediterránea pasó a ser la segunda ciudad del país por su importancia aerocomercial.
El modernísimo aeródromo cordobés, enclavado en un bello marco de distantes serranías, constituye actualmente un centro de operaciones de intenso tránsito de aviones, que opera en forma independiente del movimiento originado en Ezeiza.
Esta primera central aérea del país tiene por finalidad primordial descentralizar los servicios de cabotaje y atender con aviones propios las comunicaciones de una vasta zona del país.
Dos servicios diarios, atendidos con los modernos y veloces aviones Convair de 40 pasajeros, cubren en menos de dos horas el trayecto entre la Capital Federal y Córdoba.
En el aeródromo cordobés los pasajeros que deben proseguir viaje trasbordan en las máquinas que enseguida los transportan a Tucumán, Salta, La Rioja, Catamarca, San Juan, Mendoza, Río Cuarto, General Pico o Bahía Blanca.
Los servicios de la Regional Córdoba, atendidos por aparatos Douglas DC3, quedan conectados en forma directa a los grandes centros poblados del Norte, Oeste, Centro y Sur Atlántico del país así como los de la Patagonia y Nordeste y Litoral, mediante combinaciones en las ciudades de Bahía Blanca y Tucumán, sin necesidad de pasar por Buenos Aires.
Este gran centro operativo de Córdoba, que actúa, como dejamos señalado, en forma independiente del gran nudo central que es Buenos Aires, cuenta con un amplio y moderno taller aerotécnico, que le permite mantener la línea de los aviones que operan desde allí en un óptimo estado de seguridad y eficiencia.
Dentro de muy poco tiempo el país contará con otra central operativa que AEROLINEAS instalará en Resistencia, capital de la nueva provincia PRESIDENTE PERON.
También esta regional aérea cumplirá una vasta labor atendiendo todo el tránsito al Norte, que será desviado de Córdoba y que se prolongará a Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia, desde donde se hará asimismo, la proyectada extensión a Lima.
Para atender el intenso movimiento a San Carlos de Bariloche, la hermosa región turística de renombre internacional, fueron ampliados, igualmente, los servicios con Douglas DC-4, que cumplen con notable regularidad y eficiencia un viaje de ida y vuelta por día.
Aviones cuatrimotores del mismo tipo, con capacidad para 44 pasajeros, fueron incorporados en abril a la extensa línea a Río Gallegos, atendiendo de esta manera la demanda de los pasajeros de. los grandes centros poblados de la Patagonia.
La utilización de esas veloces máquinas ha permitido reducir la duración del viaje a la capital del Territorio de Santa Cruz en cuatro horas, con la ventaja, además, de que los regresos se realizan en el mismo día.
Las rutas internas del país, atendidas con servicio.- regulares cada vez más veloces y frecuentes, abarcan actualmente una extensión de 7.500 kilómetros de recorrido.

FRATERNIDAD AMERICANA EN LAS NUBES
En el orden internacional cumple AEROLINEAS ARGENTINAS un vastísimo plan de comunicaciones regulares.
Las alas argentinas cuentan con servicios regulares para el transporte de pasajeros, carga y correspondencia entre Buenos Aires, Chile, Paraguay. Bolivia, Brasil, Estados Unidos de Norteamérica, Cuba, Trinidad y los principales países de Europa, desde donde habrá muy pronto una extensión al Medio Oriente.
Los servicios aéreos internacionales argentinos constituyen una empresa de largo aliento, que se mantiene en un alto grado de eficiencia con el concurso de los veloces y lujosos aviones DC-6, Douglas DC-4 e hidroaviones Sunderland.
Es interesante señalar que los DC-6 —que cumplen los servicios a Estados Unidos y Europa-serán modernizados para mejorar sus ya amplias comodidades y facilitar así a los pasajeros un Confort aun mayor del que ahora gozan, con lo cual se procura seguir a la vanguardia de los servicios aéreos internacionales, contribuyendo a ello la capacidad y pericia del personal navegante.
Dentro de la vasta organización de su servicio internacional, AEROLINEAS ARGENTINAS ha convertido en realidad otro de los puntos del programa de acción para 1953 señalado por el Plan Quinquenal, mediante la inauguración de sus servicios regulares a Bolivia, en conexión con el Lloyd Aéreo Boliviano.
Se cumple de tal manera uno de los objetivos propugnados por el plan oficial en lo relativo a la vinculación con los países limítrofes, con lo cual las alas argentinas se extienden cada día más en misión de fraternidad americana.
Hace poco más de dos meses fué inaugurado, asimismo, encuadrado dentro de los objetivos que acabamos de señalar, el nuevo servicio entre las ciudades de Buenos Aires y Concepción, en el Paraguay, con escalas en Corrientes y Asunción.
Esa extensa ruta, a través de una de las más bellas regiones del país, se atiende actualmente con hidroaviones Sandringham, con capacidad para 48 pasajeros, que cubren el trayecto en 7 horas.
Y siempre en esta provechosa expansión de sus servicios americanos se inició el mes pasado otro nuevo servicio de pasajeros, carga y correspondencia a Brasil, en combinación con la empresa Viaçao Aérea Río Grandense (VARIG).
Son ciudades cabeceras de esta nueva línea aérea. de grata confraternidad americana por las azules rutas del cielo, las capitales de los dos países: Buenos Aires y Río de Janeiro. En cuatro vuelos semanales se realizan escalas, además, en Montevideo, Porto Alegre —ciudad ésta que quedará incorporada a las rutas continentales de Aerolíneas Argentinas— y San Pablo.
Son éstas, en suma, las etapas que la empresa estatal de los transportes aéreos ha cumplido en el transcurso del corriente año, de acuerdo con las directivas impartidas por el Segundo Plan Quinquenal a través del Ministerio de Transportes de la Nación.
Todas ellas constituyen nuevos pilares en el constante progreso y evolución de los servicios aéreos nacionales, que se complementarán, según los objetivos fijados, con la adquisición de nuevo material de vuelo y la construcción de aeropuertos en el interior, así como sus instalaciones complementarias. que incluyen viviendas para el personal, especialmente en la Patagonia.

Pie de fotos
-El avión D.C.-6 "EVA PERON", una de las gallardas aeronaves de AEROLINEAS ARGENTINAS que realizan los vuelos internacionales a los Estados Unidos y Europa. Todo este material será modernizado, para brindar mayores comodidades aún al pasaje y abreviar la duración de las travesías, que se cumplen con notable regularidad. A causa de la eficiencia de sus servicios, AEROLINEAS ARGENTINAS posee diversas distinciones internacionales que la señalan como la empresa aerocomercial "más eficiente del mundo".
-Uno de los modernos aviones Convair, que realizan los vuelos regulares a Mendoza y Chile, que, además de pasajeros y carga, transportan bolsas de correspondencia. Poco antes de la partida, un camión de Correos y Telecomunicaciones atraca junto al avión para las piezas postales de "última hora".
-Este mapa señala la notable extensión de los servicios aéreos argentinos. Las líneas blancas marcan las rutas nacionales, cubriendo todas las regiones del país. El trazo obscuro marca las dos grandes líneas internacionales: Estados Unidos y Europa. Por último, las prolongaciones rayadas indican los nuevos servicios previstos: la extensión a Lima y de Roma a Lydda, en el Medio Oriente.

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