EL pulso intenso del
notable progreso argentino se refleja también,
hondo y fructífero, en los servicios aéreos
nacionales.
Nuestros aviones no
surcan los cielos de la patria ni las grandes
rutas internacionales diferenciados por colores o
marcas de empresas privadas. La aviación comercial
de nuestro país tiene una sola divisa: la bandera
nacional, expresión substancial de nuestra
soberanía.
Como los trenes y las
gallardas naves que surcan en todas las
direcciones la inmensidad del ámbito oceánico,
también los aviones argentinos pertenecen al
patrimonio nacional.
Con la divisa de
AEROLINEAS ARGENTINAS, dependiente de la EMPRESA
NACIONAL DE TRANSPORTES (E. N. T.). el vasto
material aéreo del país forma parte del gigantesco
sistema nacional del transporte, que se desarrolla
en los tres elementos: aire, mar y tierra.
Del mismo modo que el
país, en esta etapa inigualada de su historia,
acredita cada .día nuevos índices de superación y
progreso, AEROLINEAS ARGENTINAS cumple un programa
intensivo de expansión de sus servicios, acorde
con los altos objetivos señalados por el gobierno
del general Perón.
Los colores argentinos
son ya familiares en los principales aeródromos
internacionales del mundo, y representan un
testimonio de seriedad y eficiencia en los
servicios aéreos.
Nuestra empresa aérea
estatal, dependiente del Ministerio de Transportes
de la Nación, ha logrado, merced a la ejemplar
organización y regularidad de sus servicios,
varias distinciones internacionales que la han
consagrado, a justo título, la empresa aérea "más
segura del mundo".
Cada día es mayor el
prestigio de nuestra divisa en las rutas
interoceánicas surcadas por las aeronaves de los
países más adelantados en el transporte aéreo, y
con gallarda suficiencia las alas criollas
marchan a la vanguardia de los servicios de la
aviación internacional.
LA NOTABLE EXPANSION
DE LAS ALAS ARGENTINAS
El Segundo Plan
Quinquenal señala para las alas comerciales
argentinas tres objetivos fundamentales:
a) La
intercomunicación de los principales centros
poblados del país y en particular de aquellos que
carezcan de otros servicios rápidos y eficientes.
b) La vinculación con
los países limítrofes.
c) La participación
argentina en el servicio de las rutas
internacionales.
AEROLINEAS ARGENTINAS
ha dado comienzo al cumplimiento de estas
trascendentales directivas, poniendo en acción
desde el de enero del corriente año un vasto
programa de concretas realizaciones, que
constituyen nuevas etapas de superación en el alto
grado de eficiencia logrado por nuestros servicios
aéreos.
Cada día vuelan más
aviones y se crean nuevos servicios en una
provechosa extensión de las alas argentinas.
El vasto plan de
actividades del año en curso comenzó con la
habilitación de la Regional Córdoba, con la cual
la capital de nuestra provincia mediterránea pasó
a ser la segunda ciudad del país por su
importancia aerocomercial.
El modernísimo
aeródromo cordobés, enclavado en un bello marco de
distantes serranías, constituye actualmente un
centro de operaciones de intenso tránsito de
aviones, que opera en forma independiente del
movimiento originado en Ezeiza.
Esta primera central
aérea del país tiene por finalidad primordial
descentralizar los servicios de cabotaje y atender
con aviones propios las comunicaciones de una
vasta zona del país.
Dos servicios diarios,
atendidos con los modernos y veloces aviones
Convair de 40 pasajeros, cubren en menos de dos
horas el trayecto entre la Capital Federal y
Córdoba.
En el aeródromo
cordobés los pasajeros que deben proseguir viaje
trasbordan en las máquinas que enseguida los
transportan a Tucumán, Salta, La Rioja, Catamarca,
San Juan, Mendoza, Río Cuarto, General Pico o
Bahía Blanca.
Los servicios de la
Regional Córdoba, atendidos por aparatos Douglas
DC3, quedan conectados en forma directa a los
grandes centros poblados del Norte, Oeste, Centro
y Sur Atlántico del país así como los de la
Patagonia y Nordeste y Litoral, mediante
combinaciones en las ciudades de Bahía Blanca y
Tucumán, sin necesidad de pasar por Buenos Aires.
Este gran centro
operativo de Córdoba, que actúa, como dejamos
señalado, en forma independiente del gran nudo
central que es Buenos Aires, cuenta con un amplio
y moderno taller aerotécnico, que le permite
mantener la línea de los aviones que operan desde
allí en un óptimo estado de seguridad y
eficiencia.
Dentro de muy poco
tiempo el país contará con otra central operativa
que AEROLINEAS instalará en Resistencia, capital
de la nueva provincia PRESIDENTE PERON.
También esta regional
aérea cumplirá una vasta labor atendiendo todo el
tránsito al Norte, que será desviado de Córdoba y
que se prolongará a Santa Cruz de la Sierra, en
Bolivia, desde donde se hará asimismo, la
proyectada extensión a Lima.
Para atender el
intenso movimiento a San Carlos de Bariloche, la
hermosa región turística de renombre
internacional, fueron ampliados, igualmente, los
servicios con Douglas DC-4, que cumplen con
notable regularidad y eficiencia un viaje de ida y
vuelta por día.
Aviones cuatrimotores
del mismo tipo, con capacidad para 44 pasajeros,
fueron incorporados en abril a la extensa línea a
Río Gallegos, atendiendo de esta manera la demanda
de los pasajeros de. los grandes centros poblados
de la Patagonia.
La utilización de esas
veloces máquinas ha permitido reducir la duración
del viaje a la capital del Territorio de Santa
Cruz en cuatro horas, con la ventaja, además, de
que los regresos se realizan en el mismo día.
Las rutas internas del
país, atendidas con servicio.- regulares cada vez
más veloces y frecuentes, abarcan actualmente una
extensión de 7.500 kilómetros de recorrido.
FRATERNIDAD AMERICANA
EN LAS NUBES
En el orden
internacional cumple AEROLINEAS ARGENTINAS un
vastísimo plan de comunicaciones regulares.
Las alas argentinas
cuentan con servicios regulares para el transporte
de pasajeros, carga y correspondencia entre Buenos
Aires, Chile, Paraguay. Bolivia, Brasil, Estados
Unidos de Norteamérica, Cuba, Trinidad y los
principales países de Europa, desde donde habrá
muy pronto una extensión al Medio Oriente.
Los servicios aéreos
internacionales argentinos constituyen una empresa
de largo aliento, que se mantiene en un alto grado
de eficiencia con el concurso de los veloces y
lujosos aviones DC-6, Douglas DC-4 e hidroaviones
Sunderland.
Es interesante señalar
que los DC-6 —que cumplen los servicios a Estados
Unidos y Europa-serán modernizados para mejorar
sus ya amplias comodidades y facilitar así a los
pasajeros un Confort aun mayor del que ahora
gozan, con lo cual se procura seguir a la
vanguardia de los servicios aéreos
internacionales, contribuyendo a ello la capacidad
y pericia del personal navegante.
Dentro de la vasta
organización de su servicio internacional,
AEROLINEAS ARGENTINAS ha convertido en realidad
otro de los puntos del programa de acción para
1953 señalado por el Plan Quinquenal, mediante la
inauguración de sus servicios regulares a Bolivia,
en conexión con el Lloyd Aéreo Boliviano.
Se cumple de tal
manera uno de los objetivos propugnados por el
plan oficial en lo relativo a la vinculación con
los países limítrofes, con lo cual las alas
argentinas se extienden cada día más en misión de
fraternidad americana.
Hace poco más de dos
meses fué inaugurado, asimismo, encuadrado dentro
de los objetivos que acabamos de señalar, el nuevo
servicio entre las ciudades de Buenos Aires y
Concepción, en el Paraguay, con escalas en
Corrientes y Asunción.
Esa extensa ruta, a
través de una de las más bellas regiones del país,
se atiende actualmente con hidroaviones
Sandringham, con capacidad para 48 pasajeros, que
cubren el trayecto en 7 horas.
Y siempre en esta
provechosa expansión de sus servicios americanos
se inició el mes pasado otro nuevo servicio de
pasajeros, carga y correspondencia a Brasil, en
combinación con la empresa Viaçao Aérea Río
Grandense (VARIG).
Son ciudades cabeceras
de esta nueva línea aérea. de grata confraternidad
americana por las azules rutas del cielo, las
capitales de los dos países: Buenos Aires y Río de
Janeiro. En cuatro vuelos semanales se realizan
escalas, además, en Montevideo, Porto Alegre
—ciudad ésta que quedará incorporada a las rutas
continentales de Aerolíneas Argentinas— y San
Pablo.
Son éstas, en suma,
las etapas que la empresa estatal de los
transportes aéreos ha cumplido en el transcurso
del corriente año, de acuerdo con las directivas
impartidas por el Segundo Plan Quinquenal a través
del Ministerio de Transportes de la Nación.
Todas ellas
constituyen nuevos pilares en el constante
progreso y evolución de los servicios aéreos
nacionales, que se complementarán, según los
objetivos fijados, con la adquisición de nuevo
material de vuelo y la construcción de aeropuertos
en el interior, así como sus instalaciones
complementarias. que incluyen viviendas para el
personal, especialmente en la Patagonia.
Pie de fotos
-El avión D.C.-6 "EVA
PERON", una de las gallardas aeronaves de
AEROLINEAS ARGENTINAS que realizan los vuelos
internacionales a los Estados Unidos y Europa.
Todo este material será modernizado, para brindar
mayores comodidades aún al pasaje y abreviar la
duración de las travesías, que se cumplen con
notable regularidad. A causa de la eficiencia de
sus servicios, AEROLINEAS ARGENTINAS posee
diversas distinciones internacionales que la
señalan como la empresa aerocomercial "más
eficiente del mundo".
-Uno de los modernos
aviones Convair, que realizan los vuelos regulares
a Mendoza y Chile, que, además de pasajeros y
carga, transportan bolsas de correspondencia. Poco
antes de la partida, un camión de Correos y
Telecomunicaciones atraca junto al avión para las
piezas postales de "última hora".
-Este mapa señala la
notable extensión de los servicios aéreos
argentinos. Las líneas blancas marcan las rutas
nacionales, cubriendo todas las regiones del país.
El trazo obscuro marca las dos grandes líneas
internacionales: Estados Unidos y Europa. Por
último, las prolongaciones rayadas indican los
nuevos servicios previstos: la extensión a Lima y
de Roma a Lydda, en el Medio Oriente.
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