METEORICA CONSAGRACION INTERNACIONAL DEL JOVEN TENISTA MARPLATENSE
GUILLERMO VILAS: DE UN SAQUE, EN LA CUMBRE
Ahora se encaramó en el primer puesto del Gran Prix, luego de una vertiginosa sucesión de triunfos. Famosas raquetas
cayeron bajo su potente zurda, que procuró un jugoso rédito en premios
Guillermo Vilas

Por primera vez un argentino está al tope del Gran Prix. Una especie de campeonato mundial de tenis. Sin embargo, semejante hazaña no puede tildarse de imprevista -sobre todo para Siete Días, que siguió siempre de cerca toda su trayectoria- porque Guillermo Vitas (22, zurdo, marplatense) es el propietario de una potencia inusual a nivel ecuménico. Sus variados recursos, especialmente su magnífico revés, le han permitido alojarse rápidamente en la cumbre. Ni siquiera los memoriosos recuerdan que en apenas cuatro meses se hayan conquistado tantos trofeos juntos.
La serie de éxitos que lo consagra como la revelación de la temporada, incluye las victorias en cuatro campeonatos -Gstaad, Suiza; Hilversum, Holanda; Louisville, Estados Unidos, y Toronto, Canadá- de los últimos seis que jugó, sin menospreciar que fue finalista en otro -Washington- donde perdió con Harold Salomon. Así consiguió una racha de 30 triunfos apenas maculada por dos derrotas. Sin dudas, una verdadera proeza.
Claro que ahora, cuando todo aparece con la facilidad que dan los laureles, Vilas no olvida cómo supo conseguirlos. De sus solitarias horas frente a un frontón con el metódico repiquetear de la pelota, de sus nervios indomables (era famoso por la cantidad de raquetas que rompía por estrellarlas contra el suelo o revolearlas por el aire). En fin, de su oscura vida trashumante por tristes pensiones. Ahora, en cambio, vive en lujosos hoteles, cena en las terrazas o se tuesta en famosas piscinas. No es para menos: lleva ganados más de 100 mil dólares en lo que va del año.
No obstante, Vilas no ha cambiado (en realidad antes usaba el pelo corto). Y en un ambiente donde todos los tenistas de jerarquía son presentados -al entrar a la cancha- por el locutor oficial por sus tres datos más importantes: nombre, apellido y cantidad de dólares que han ganado durante la temporada anterior (por ejemplo: "Illie Nastase, 228.750 dólares", "Stan Smith, 218.647 dólares"), el marplatense se sigue manejando con un código diferente: "Yo prefiero que me aplaudan si les gusta mi juego pero no por la cantidad de dinero que llevo ganado".
No es la única rebeldía del nuevo "boom" tenístico del año. "Yo no uso trajes ni zapatos y en cuanto a los que me critican el pelo largo, les comunico que lo voy a dejar seguir creciendo". Tampoco lleva ni siquiera una corbata en su valija. Pero, eso sí, en compensación usa vincha, pulsera y collares; en la cancha siempre luce un conjunto de color amarillo. Pierde entre dos y tres kilos por partido, un desgaste que sofrena con bifes apenas asados, ensaladas, acelga hervida, papas fritas y frutas. Toma agua mineral o cerveza, no menos de cuatro yogur y mate cocido en vez de café. Y como le gusta acostarse tarde, es capaz de cenar dos veces una misma noche. De todas maneras, duerme no menos de diez horas diarias. Y en los ratos de ocio no abandona sus hábitos literarios: está por estrenar una canción que tituló 'Hijo de la propiedad horizontal', terminó su libro -casi una autobiografía- y sigue acumulando poemas que por ahora lee entre sus conocidos. Sufrido hincha de River Píate ("A los seis años quería emular al arquero Amadeo Carrizo ante la resistencia de mis padres que querían verme tenista a toda costa"), devoto de la filosofía oriental, suele bromear que abandonó sus estudios de abogacía porque "era muy zurdo para seguir derecho"? Fanático de la música progresiva, consigue atemperar sus malhumorados despertares escuchando a Pescado rabioso, Aquelarre o Statu quo mezclado con cassetes del hindú Krishnamurti, mientras se come una lata de dulce de batata. Nostalgioso, todavía le espera un intenso trajín y ahora con una obligación todavía mayor: sobresalir. Claro que en su ayuda tiene su propio talento.
Revista Siete Días Ilustrados
02.09.1974

Guillermo Vilas

Ir Arriba