El mutis de una figura
rutilante del espectáculo argentino cierra un
capítulo que hasta el fin no quiere dejar de ser
alegre. "Que siempre me recuerden en la plenitud
de que todavía puedo jactarme", desea el flamante
hotelero Juan Carlos Thorry
A los 62 años, Juan
Carlos Thorry, feliz en un quinto matrimonio y
todavía mimado del público, deja la canción, el
teatro, la radio, el cine y la televisión, pero no
cejará en la obligación bíblica del trabajo. "Y
tampoco en la entrega a la gente, a que me
acostumbró mi profesión", advierte con la sonrisa
que no lo abandona, símbolo de una época en que
una película era sobre todo ilusión, una comedia
sólo pretendía el entretenimiento y una canción no
aspiraba a ser protesta.
"Fue una época bella
la que viví en este quehacer más difícil de lo que
la multitud supone", sintetiza ahora Thorry. De
ahora en más será hotelero (en el Acapulco, de
Necochea, que adquirió en sociedad). La mentada
sonrisa que supo ser dulzura para Mirtha Legrand
(en Los martes orquídeas), réplica para Gloria
Guzmán (en la revista o en comedias sofisticadas)
o sorpresa frente a Niní Marshall (cuando Catita y
Cándida nacían al "boom"), será acaso bálsamo de
muchos turistas a quienes deberá agradar la
cercanía de una presencia tan largamente familiar
en la ficción.
Hace 42 años, en Mis
canciones 1932, este ex estudiante de medicina y
notariado fue uno de los "Boys Estudiantes" que
trinaban bajo la batuta de Discepolín. Con la
tenacidad vasca de sus mayores (Torrontegui es el
apellido real), avanzó sin prisas y sin pausas. El
crooner de los Santa Paula Serenaders abordó
también el tango y hasta lo compuso (tan notorio
como Mi serenata o Indiferencia), debutó como
astro en el cine con un personaje inicial-mente
pensado para Gardel (en El caballo del pueblo), se
multiplicó en la revista, incursionó en la
radiofonía como uno de sus animadores más fluidos,
colmó la vocación en la comedia brillante, filmó
58 películas (de las cuales dirigió siete) y entró
en la televisión con la soltura de tanta
experiencia.
Por poco tiempo
continuará en la conducción de un show del Canal
9. Pero ya ha tomado la perspectiva del ciclo
cumplido y filosofa sin melancolía: "Veo dos
ventajas en mi retiro: ahorrar a mi público la
vidriera de un posible ocaso, y leer mis notas
necrológicas. Soy feliz porque me rodeó el éxito,
aunque no me faltaron los inevitables sinsabores.
Me jacto de haber ascendido en tiempos de mucha
competencia y escasa promoción. Soy un trotamundos
y un amante de la libertad, una libertad
individual que me forjé sin desmayos. Ya mismo
estoy entrando en otra forma de esa libertad. Este
retiro fue meditado desde mis comienzos".
PANORAMA, NOVIEMBRE
26, 1974
Pie de fotos
-PRIMER FILM
"El caballo del
pueblo" (1935)
-BOOM DE LA RADIO
Con Niní Marshall,
1937
-Isabelita (1940) Con
Paulina Singerman
-Una luz en la ventana
(1942)
Con Fregues, Ibáñez
Menta, Romero y Severo Fernández
-EQUIVOCOS DE LA CASTA
SUSANA (1944)
-MARIDO FICTICIO DE
MALISA ZINI, 1950
-El solterón (1940)
Con Fanny Navarro
-LA REVISTA
Hacia 1938, con Gloria
Guzmán, Tita Merello, Pablo Palitos, Lucy Galián
-En Último piso (1942)
Con Zully Moreno
-Con Mirtha Legrand
(Señora de Pérez)
-EL CANTO: UNA
VOCACION DE SIEMPRE
-Y por FIN, EN EL
MUNDO DE LA TV
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