Thorry: Una sonrisa de despedida
Juan Carlos Thorry

El mutis de una figura rutilante del espectáculo argentino cierra un capítulo que hasta el fin no quiere dejar de ser alegre. "Que siempre me recuerden en la plenitud de que todavía puedo jactarme", desea el flamante hotelero Juan Carlos Thorry
A los 62 años, Juan Carlos Thorry, feliz en un quinto matrimonio y todavía mimado del público, deja la canción, el teatro, la radio, el cine y la televisión, pero no cejará en la obligación bíblica del trabajo. "Y tampoco en la entrega a la gente, a que me acostumbró mi profesión", advierte con la sonrisa que no lo abandona, símbolo de una época en que una película era sobre todo ilusión, una comedia sólo pretendía el entretenimiento y una canción no aspiraba a ser protesta.
"Fue una época bella la que viví en este quehacer más difícil de lo que la multitud supone", sintetiza ahora Thorry. De ahora en más será hotelero (en el Acapulco, de Necochea, que adquirió en sociedad). La mentada sonrisa que supo ser dulzura para Mirtha Legrand (en Los martes orquídeas), réplica para Gloria Guzmán (en la revista o en comedias sofisticadas) o sorpresa frente a Niní Marshall (cuando Catita y Cándida nacían al "boom"), será acaso bálsamo de muchos turistas a quienes deberá agradar la cercanía de una presencia tan largamente familiar en la ficción.
Hace 42 años, en Mis canciones 1932, este ex estudiante de medicina y notariado fue uno de los "Boys Estudiantes" que trinaban bajo la batuta de Discepolín. Con la tenacidad vasca de sus mayores (Torrontegui es el apellido real), avanzó sin prisas y sin pausas. El crooner de los Santa Paula Serenaders abordó también el tango y hasta lo compuso (tan notorio como Mi serenata o Indiferencia), debutó como astro en el cine con un personaje inicial-mente pensado para Gardel (en El caballo del pueblo), se multiplicó en la revista, incursionó en la radiofonía como uno de sus animadores más fluidos, colmó la vocación en la comedia brillante, filmó 58 películas (de las cuales dirigió siete) y entró en la televisión con la soltura de tanta experiencia.
Por poco tiempo continuará en la conducción de un show del Canal 9. Pero ya ha tomado la perspectiva del ciclo cumplido y filosofa sin melancolía: "Veo dos ventajas en mi retiro: ahorrar a mi público la vidriera de un posible ocaso, y leer mis notas necrológicas. Soy feliz porque me rodeó el éxito, aunque no me faltaron los inevitables sinsabores. Me jacto de haber ascendido en tiempos de mucha competencia y escasa promoción. Soy un trotamundos y un amante de la libertad, una libertad individual que me forjé sin desmayos. Ya mismo estoy entrando en otra forma de esa libertad. Este retiro fue meditado desde mis comienzos".
PANORAMA, NOVIEMBRE 26, 1974

Pie de fotos
-PRIMER FILM
"El caballo del pueblo" (1935)
-BOOM DE LA RADIO
Con Niní Marshall, 1937
-Isabelita (1940) Con Paulina Singerman
-Una luz en la ventana (1942)
Con Fregues, Ibáñez Menta, Romero y Severo Fernández
-EQUIVOCOS DE LA CASTA SUSANA (1944)
-MARIDO FICTICIO DE MALISA ZINI, 1950
-El solterón (1940) Con Fanny Navarro
-LA REVISTA
Hacia 1938, con Gloria Guzmán, Tita Merello, Pablo Palitos, Lucy Galián
-En Último piso (1942)
Con Zully Moreno
-Con Mirtha Legrand (Señora de Pérez)
-EL CANTO: UNA VOCACION DE SIEMPRE
-Y por FIN, EN EL MUNDO DE LA TV

Juan Carlos Thorry

Ir Arriba