Ocurre con Libertad
Lamarque un fenómeno curioso. Brilla como nadie. Y
como nadie tiene sobre sí, la agorería de quienes
no admiten, ese su triunfo excepcional, dilatado,
inigualable.
Canta en radio,
contratada en precio récord. Pero no falta el
reparo...
- Si... Canta como
nunca... Pero no interesa
Y ocurre que termina
ese contrato sensacional y de inmediato la aguarda
otro. Como el que la vuelve en noviembre a Radio
Belgrano, ahora estrella de las carteleras de
"Vermouth Martini".
Anuncia su debut en
"El Príncipe". Y no falta tampoco la réplica:
-Va a cantar en un
"colmao" . Eso la hunde.
Y canta. Y triunfa. Y
vuelca tan enorme cantidad de público en la sala,
que se le propone seguir otro mes, a mayor precio
aun que el de su primer contrato. Ese contrato a
razón de 2.000 pesos por día, que fué el asombro
de todos al divulgarse.
Hay que buscarle
nuevos argumentos en contra. No se puede en radio,
ni en sus presentaciones en público.
—Sí..., podrá gustar
allí... Pero en cine, está en decadencia. ¿No ve
que no filma?
Y en plena crisis del
celuloide, "San Miguel" lo encuentra para que
Libertad filme. Tanto, que hace una semana ha
iniciado su nueva película —cuyo personaje nos
muestra en su foto que abre esta nota— dirigida
por Ernesto Arancibia y según argumento de Sixto
Pondal Ríos y Carlos Olivari. Y tiene ofertas del
mismo sello y de otras grandes productoras, por
cantidades astronómicas y por varios años.
Tampoco vale el
reparo. ¿Qué encontrarán quienes no aceptan su
reinado en el estrellato nacional, para mostrarla
declinante? —En el exterior, ya no gusta como
antes.
Exacto. Por eso, ha
firmado contrato para ir al exterior —comenzando
por Cuba— a razón de 1.500 dólares diarios. Seis
mil pesos de nuestra moneda, por cada 24 horas.
Evidentemente, los empresarios de puro generosos»
le regalan el dinero...
LIBERTAD LAMARQUE ANTE
"LIBER"
Estamos con ella, en
su camarín, donde retoca su peinado, donde da un
toque rojo a los labios, donde ante el espejo se
está mirando... Va a cantar. Cuando vuelve,
rubricada su canción en aplauso clamoroso, puede
hablar largamente. Ha terminado su jornada. Y de
la mención de sus nuevos contratos, de ese pasarse
revista a su futura actividad, a su vida misma,
surge de ella, espontáneamente. sin violencias ni
alardes ni orgullo, una sola frase: Soy la mujer
de más suerte que he conocido...
Como si se hubiese
escuchado al decirlo, se queda pensando en esas
palabras. Y comienza entonces un análisis de si
misma, enfrentada Libertad Lamarque por "Líber".
La estrella, la actriz mimada de la fama y el
aplauso, frente a la mujer. Una mujer que la
analiza desapasionadamente, paso a paso, en los
momentos culminantes de su catrera, que han sido
los de su propia vida.
TEMOR A LA DEMASIADA
FELICIDAD...
—A veces me ocurre
—nos dice— que tengo un levísimo temor por tanta
felicidad como la que disfruto.
—Eso es ofender a la
felicidad misma...
—Puede ser... Pero
desde hace diez años lo menos, es como si la vida
se hubiese propuesto pagarme las muchos ratos
difíciles que viví antes. Y quien estuvo
acostumbrada a los golpes del vivir durante años,
no se aviene fácilmente a aceptar como cierta
tanta dicha... Por ese temor, he pensado alguna
vez en retirarme de la actividad artística para
vivir mi propia intimidad. No puedo hacerlo.
—Ni debe hacerlo.
Ninguna artista tiene el derecho de sustraerse a
su público mientras éste la apoye como a usted la
apoya...
—Por eso, aunque
parezca un poquito vanidosita, he seguido
actuando. Y también porque quiero demasiado a esta
carrera mía, que me ha dado tanto, pidiéndome tan
poco...
—¿Es de las que creen,
entonces, que no es tanto sacrificio el llegar a
estrella?
—Me gustaría más que
dijeran el llegar al éxito. Y eso, aceptando que
lo son este instante de mi vida, tan lleno de
halagos. Hablar de sacrificios, es un poquito
melindroso. Sacrificios hace también la muchacha
que trabaja en la fábrica, la que estudia, la
mujer que atiende a su hogar, que cuida sus hijos
y su economía. Y para ellas, la recompensa es sólo
la felicidad. En el arte se lucha. Con suerte,
llega la felicidad, y además, esta otra
recompensa: el aplauso, la fortuna...
Hace una pausa, como
si buscara la justa ubicación de su pensamiento, Y
agrega:
—Por eso, cuando me
hablan de la lucha tremenda por llegar, de los
esfuerzos, de la amargura que jalona el camino del
triunfo, yo pienso que se exagera un poco. Los
esfuerzos, las amarguras, la lucha, están en la
esencia de la vida misma, En la condición humana
que se afana en llegar. No es la nuestra, la de
los artistas, una existencia al margen de la
humanidad. Vibramos, sentimos, gozamos y sufrimos,
como todos, Pero ocurre que cuando el público
quiere apoyarnos, todo resulta fácil. Y todo llega
como por arte de magia, , Cuando llega así
desbordado, como en este caso que me toca, es
cuando produce un poquito de miedo. Es como el
sueño demasiado bello del que siempre es riesgoso
despertar...
EL ARTE
"DESHUMANIZADO"
—El riesgo —le
decimos— está en deshumanizarse en el triunfo. Más
ampliamente aún, en el "arte deshumanizado", que
pierde contacto con la tierra Que no es el de su
caso..
—Yo he tratado siempre
de vivir aferrada a la tierra, Nada de lo que
conmueve al mundo ha estado lejos de mi. Ni aun en
lo social y político. Y mi posición no es nueva..
Puede decirlo. Lo
dijo, hace poco en el Luna Park, en un festival en
favor de los liberados democráticos, cuando se le
pidió que hablara, después de cantar. Lo dijo en
brevísimas palabras,
—Lo único que puedo
decir es, que nunca como ahora le agradezco a mi
padre que me haya puesto por nombre Libertad...
Fué un aplauso que
sacudió, al estadio. El mismo estadio — bien
señala que su posición no es nueva— donde cantara,
diez años atrás, con el puño en alto, en favor de
los republicanos españoles, cuando el mundo se
escondía temeroso ante la violencia desatada por
el fascismo...
—Nunca creí —nos dice-
en esa deshumanización de los artistas. Es que no
se puede vivir en una torre de marfil o en una
jaula de oro. Como nunca creí en el triunfo que no
se apoyara en el corazón del pueblo. En ningún
orden de la vida. Y menos en el arte. El final, es
siempre el mismo, angustioso, oscuro,
lamentable...
CUANDO TODO ERA
DISTINTO AL PRESENTE...
— Yo quiero imaginar
—continúa— que esta ubicación en el panorama
humano me la dió el haber nacido en un hogar de
pueblo. Y el hecho de haber llegado a los días más
bellos de mi carrera mujer ya centrada, impidió
ese "mareo" que está rondando siempre a los
afortunados, Mi vida, en ese sentido, se divide en
dos capítulos perfectamente definidos. Uno, el de
mi formación física y espiritual, que fué también
el de los años duros. Otro, el de la felicidad
cabal.
—Capítulos que se
compensan...
—Les hablo de mí misma
—apunta de pronto, como si fuese de otra persona
—. Nunca me tuve en exagerada estimación. Sólo
traté de respetarme a mí misma, De tener una línea
ética, un estilo de vida invariable. Cuando
comencé en aquellos cuadros filodramáticos
rosarinos de mi infancia, es claro que me sentía
capaz de ponerme frente al mundo. Después, fui
comprendiendo. Primero, que nadie puede vivir
lejos de su medio para sí misma. Egoístamente.
Segundo, que el triunfo o el fracaso, lo determina
la propia voluntad. Lo que no contradice a lo
primero, sino que expresa el valer del esfuerzo
limpio. Así fui creciendo, en edad, que no es
tanta como algunos suponen —subraya
intencionadamente— y en experiencia.
—Como creció su
fama...
—O mi suerte. De aquel
tiempo, en que todo era distinto al presente,
guardo ese recuerdo agradecido por lo que me
enseñó. De este período más grato, porque tengo
mis afectos de entonces intactos, y además, la
satisfacción de haber llegado por caminos
honestos,
SU NUEVA PELICULA
Estamos en ese
presente que ella pondera. Y lo más apasionante es
su nueva película. La que empezó a filmar hace
pocos días.
—Es una comedia
porteña. en la que creo puedo estar cómoda. El
tema, concebido y desarrollado por Pondal Ríos y
Olivari. tan hábiles en ese género, es simple y
sugestivo. ¿Les gusté en las fotos que me sacaron?
Está como siempre. Y
cada vez más linda.
—Piropos no... Hablo
artísticamente.
—¿Renueva su contrato
con "San Miguel"?
—Todavía no lo sé.. No
me gustaría mucho atarme a un contrato largo,
porque pienso viajar...
—Pero, la Jira al
Norte está decidida?...
—Es así... Pero ésa es
jira de trabajo... Y yo tengo la pretensión de
viajar como simple turista Por el solo deseo de
conocer países a los que quiero mucho. Entre
otros, por supuesto, España, tierra de mis mayores
...
—¿Es decir, que se
confirma su viaje?
—El viaje, sí. El
carácter, no...
Es lógico. Porque bien
pudiera ser que se tratara de un viaje de bodas. Y
en ese caso, nada de trabajo. Vivir. Sólo vivir...
Pero de eso, Libertad no quiere hablar... Piensa
que ya lo ha dicho todo...
SU CONTRATO PARA LA
RADIO
—En cambio — prosigue
—, he firmado nuevo contrato para la radio...
—Lo sabíamos...
Reaparece en noviembre. ..
—Exacto. Radio
Belgrano ha dispuesto para entonces mi
reaparición... Actuaré en programas de "Vermouth
Martini" los días miércoles y viernes a las 21,30.
Eso me entusiasma. El micrófono tiene la virtud de
ponernos íntimamente en contacto a intérprete y
público. Estoy ensayando varias cosas nuevas...
—¿Tangos?
—Tangos y otras
canciones... Ustedes saben que mi repertorio, en
ese sentido, es un poco ecléctico...
DECIR "NO" A 60.000
PESOS MENSUALES
—Todo eso, cine y
radio, y la necesidad de preparar mi vestuario
para la jira, me obligan a decir que no al nuevo
contrato que se me ofrece aquí — "Príncipe" —, Y
les aseguro que he dicho que no con pena...
—También... 60.000
pesos mensuales...
—No... Por favor... No
me crean tan utilitaria... He lamentado decir que
no, porque hacía mucho tiempo —desde mi temporada
teatral con "Tres valses"— que tenía ganas de
actuar desde un escenario... Y les confieso que a
esta casa llegué con un poco de temor... Se me
decía tanto que no era marco mí..
—El artista lleva
siempre su propio marco — le decimos —. El de su
calidad...
—Sí... Eso puede ser,
pero no me convencí del todo. Será porque no creo
demasiado en mí misma, como ya les dije. Ocurrió,
empero, que la noche del debut tuve una de mis más
grandes satisfacciones artísticas. Tantas y tantas
caras amigas del ambiente, tantos aplausos, tantas
flores. Y después, noche a noche, el público
cariñoso, cordial, amigo... Me voy a despedir con
un mucho de pena... Pero no hay forma de
aceptar... No puedo desdoblarme...
Debe de ser ya como
las 2 de la madrugada... Sólo ella, Alfredo
Malerba y nosotros, en el camarín. Alguien que
asoma el rostro y se sorprende de encontrar aún a
Libertad ——¿Cómo?... Usted, que todas las noches
sale disparando a dormir...
Libertad lo mira y
sonríe.
—Es que Mirtha no se
duerme hasta que yo llego. Esta noche debe estar
protestando por mi tardanza...
Ya no hay forma de
seguir con el reportaje, que más que tal, ha sido
una intima confidencia de la estrella. Ha
aparecido ante nosotros la madre. Y la madre,
pocos instantes después, está en el volante de su
coche, rumbo a su hogar. Hogar que nunca está
tranquilo — digámoslo aunque se ofenda su
autoestimación de gran conductora — cuando "Liber"
anda por esas calles de Dios, piloteando su
automóvil... Podrían dar fe de que la alarma se
justifica, mil y un accidentes de los que siempre,
por fortuna, ha salido bien parada. No así
columnas de alumbrado, garitas de vigilantes...
Pero, ¿quién le dice a
una mujer que gusta manejar su propio coche, que
es preferible para todos que no lo maneje?...
Un detalle más de su
enorme popularidad. Cuando sale, están
aguardándola muchísimas admiradoras.
—¡Qué "rica"!,..
—¡Qué simpática!...
Todas tienen una
frase, una palabra, un gesto amistoso para
"Líber". Y "Liber" se sumerge en ese mar de
afectos, que la halaga, que la hace feliz, con un
afecto auténtico. Será por eso que cuando al fin
está en su coche, con un pañuelo menos, con varias
flores ausentes del ramo que llevaba en sus manos,
nos mira y dice, desde lo más hondo de su corazón:
—¿Puede alguien decir
que ésta es una carrera sacrificada?...
Ese cariño del
público, para ella, lo compensa todo. Por ese
cariño, digamos nosotros, es difícil que la
estrella deje su puesto, por lo menos en mucho
tiempo.
Revista Radiolandia
20/10/1945
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