Nicolás "Pipo" Mancera y Antonio "Toni" Carrizo, monarcas absolutos de los sábados, en un enfrentamiento que ellos mismos ignoraban. Mientras Carrizo reconoce ser el hombre peor vestido Buenos Aires, Pipo admite su egolatría y su temor a la soledad. Ambos pretenden ignorar "las claves para el éxito"
CONTRAPUNTO
pipo Mancera - tony Carrizo

Siete Días: ¿Qué es ser periodista?
Nicolás (Pipo) Mancera: —Es encontrar la forma de transmitir a la mayor cantidad posible de personas los hechos que ocurren todos los días. . .
Antonio (Toni) Carrizo: —Es algo más grave e importante que escribir simplemente. Periodista es ser justo antes que nada. Se tiene en las manos la honra y la dignidad de la gente.
Siete Días: ¿Qué es ser animador?
Mancera: —No creo en los animadores. . .
Carrizo: —Lo que el marquista a los pintores. . . Un ser humano que ayuda a que algo salga bien en el medio artístico.
Siete Días: ¿Alguna vez se ha descubierto a sí mismo "usando" a la gente?
Mancera: —No... La gente no se usa la una a la otra. . . Estamos viviendo en sociedad y todos nos usamos constantemente. . .
Carrizo: —Si, y me ha dado una gran VERGÜENZA, y esa palabra vergüenza quiero que se escriba con mayúsculas.
Siete Días: ¿Qué piensa del tiempo perdido?
Mancera: —Que es también tiempo ganado. . .
Carrizo: —Según en qué se ha perdido. Para un banquero perder tiempo es leer poesía o mirar atardeceres. En mi caso quizá lo sienta cuando me doy cuenta que no he leído todo lo que quería y no he visto suficientes atardeceres. . .
Siete Días: ¿Piensa que el periodismo se aprende en las academias?
Mancera: —No. . . de ninguna manera... La mejor academia para el periodista es la calle. . .
Carrizo: —No se puede aprender nada en las academias y menos a ser periodista... Sí, hay gente que nace para ser testigo e intérprete de las cosas. . .
Siete Días: ¿Cree ser fiel consigo mismo?
Mancera: —Es la única condición que me impongo diariamente. . .
Carrizo: —No, no soy fiel conmigo mismo. Miento toda la vida. Hago cosas que no me gustan. Me hago trampas. Me convenzo a mí mismo que lo hago por mis hijos. Pero aquí en la Argentina los hijos son la gran pantalla para todo. . .
Siete Días: ¿Cuándo siente nostalgias?
Mancera: —Es una de las cosas que me prohíbo diariamente: tener nostalgias. . .
Carrizo: —Pienso que mi nostalgia o la nostalgia no es nada más que el miedo al futuro. . .
Siete Días: ¿A qué aspira aún?
Mancera: —El "aún" no me gusta. Prácticamente a nada. El periodista hace lo que la vida va haciendo. El mejor mérito del periodista —y aquí sí hay egolatría y no humildad— es que todo lo que la vida ha puesto en mis manos lo he hecho. Y todavía aspiro a que me dé más cosas. . .
Carrizo: —A vivir mucho tiempo para poder disfrutar del amor de los demás. . .
Siete Días: ¿Si tuviera que opinar sobre usted mismo qué cualidades o defectos se marcaría?
Mancera: —¿Cualidades? Creo que mi trabajo; y como defectos mi gran impaciencia por hacer todo lo antes posible. . .
Carrizo: —Soy un buen tipo, justo, envidioso y también honesto. . .
Siete Días: ¿Usted cree que es narcisista o ególatra?
Mancera: —No... no pienso que sea narcisista ya que pienso que el noventa y nueve por ciento de mi éxito se lo debo a mi equipo de trabajo. . . En cuanto a ególatra puede ser que lo sea. . .
Carrizo: —No, no soy narcisista porque además soy bastante fulero... Y en cuanto a ególatra confieso que no sé si mi programa lleva el cartel con mi nombre. . .
Siete Días: ¿Cuál es la nota que hubiera querido hacer y no hizo?
Mancera: —La que pienso hacer.
Carrizo: —Hubiera querido reportear a Kennedy al otro día de su muerte. . . pero vivo.. .
Siete Días: ¿Cuál es la nota que más riesgos le costó?
Mancera: La que ya me olvidé.
Carrizo: —Yo no hago notas de riesgo.
Siete Días: ¿Siente que ya ha tocado el cielo con las manos?
Mancera: —Para mí el cielo todavía está alto. No hay ser humano que lo haya podido tocar. Quien lo piensa está engañado.
Carrizo: —El cielo no existe... Es tan solo una ilusión óptica.
Siete Días: ¿Qué es la mediocridad para usted?
Mancera: —Es el que piensa que tocó el cielo. . .
Carrizo: —Si le dice mediocre a aquel que es sencillo no estoy de acuerdo. Pero si se enarbolan banderas de soberbia, de crítica, de mando, de autoridad —en base a la mediocridad— me da tanto asco y tanto odio como le tengo a los reptiles. . .
Siete Días: ¿A quién le gustaría parecerse?
Mancera: —A mí mismo.
Carrizo: —Quisiera reunir todas las cualidades —que quizá alguna se me resbaló en mis cuarenta años— y parecerme a ese tipo que fui y que hoy soy. Yo en vez de parecerme a alguien prefiero admirar a mucha gente. . .
Siete Días: ¿Le gusta tener sentido del humor?
Mancera: —Yo siempre pienso en esa frase de Casona: "No hay cosa por seria que sea que no se pueda tomar con una sonrisa".
Carrizo: —Para mí el sentido del humor es siempre tener ganas de reírse. . .
Siete Días: ¿Qué le molesta a usted en la gente?
Mancera: —Lo que no sea verdadero. . .
Carrizo: —La impertinencia, la injusticia, la ligereza de juicio. No me molesta, en cambio, la soberbia pero sí la falsa humildad... el ventajerismo me aterra. . .
Siete Días: ¿Con qué sueña?
Mancera: —Si como muy pesado, sueño con cosas que me dejan muy amargado. . . si no como... no sueño.
Carrizo: —De noche casi nunca sueño. De día —aunque suene a burgués. . .— sueño en el futuro de mis hijos. . .
Siete Días: ¿Le molesta que le vean llorar?
Mancera: —No, y me enorgullece que otros me hayan visto llorar. . .
Carrizo: —¡Soy un hombre que muchas veces ha llorado ante otros. No me avergüenza para nada. . .
Siete Días: ¿Qué es para usted la comunicación con los demás?
Mancera: —En mi caso personal es cuando se me entiende frente a una cámara... Es mantener con el semejante —hoy en un mundo moderno con máquinas, industrias, transformaciones connaturales— una relación. . . cosa bastante difícil de lograr.
Carrizo: —El diálogo en su acepción más cabal con los demás..
Siete Días: ¿Qué es cultura para usted?
Mancera: —Es difícil de definir. Cultura no es conocimiento o información. . . esto muchas veces se confunde. Para mí, cultura es el razonamiento lógico y valedero. . .
Carrizo: —No es erudición, no es escuela, no es universidad. No es leer más que los otros. Es el sedimento que deja todo eso, o mejor dicho, es lo "que nos queda después de habernos olvidado todo lo que leímos".
Siete Días: ¿Cuál cree que es la clave del éxito?
Mancera: —No hay una clave. Y en el término más egoístico —siempre hablando del terreno televisivo— es mostrarse tal como uno es. . .
Carrizo: —Nadie lo puede saber. . . El saberlo es ser un poco Dios y Ese sí que hay uno solo. . .
Siete días: ¿Qué lee?
Mancera: —En este momento a Truman Capote. . . Acabo de terminar un libro de Manchester. Lo leí en tres idiomas (inglés, castellano e italiano). Noté alteraciones en la traducción de los hechos narrados. Supongo que no hubo segundas intenciones. . .
Carrizo: —Todo lo que caiga en mis manos. Últimamente me interesa mucho todo lo referente a los indios pampas, Mansilla, "La conquista del desierto". A lo mejor porque nací en Villegas y eso me hace sentir raíces muy hondas en La Pampa. No sé qué pasa, antes cuando iba al cementerio de mi pueblo no tenía a quien llorar. . . soy hijo de inmigrantes... hoy tristemente debo confesar que sí. . . Y qué se yo . . . esto de los malones y los indios me apasiona tanto que hasta me hubiera gustado que ganaran.
Siete Días: ¿A qué le teme?
Mancera: —A la soledad. . .
Carrizo: —A la muerte. . . a la muerte. . .
Siete Días: Mancera ¿no está cansado de dar tantas vueltas?
Mancera: —Depende los días. .. Cuando me siento cansado físicamente pienso que debería dedicarme a otra cosa. . . Pero en el fondo me doy cuenta que soy periodista y me moriré periodista. . .
Siete Días: Carrizo ¿no está cansado de continuar tanto?
Carrizo: —No. . . no estoy cansado de lo que hago. . . Me gusta. Lo que sí me cansan son las cosas laterales: las guerras, la crueldad gratuita que nada tiene que ver con la profesión y sí con la atrofia mental.
Siete Días: Mancera ¿qué opina de Carrizo?
Mancera: —No contesto jamás sobre colegas o sobre personajes que hacen a la vida televisiva. . . Y pido por favor que esto no se diga en el reportaje. (Nosotros también pedimos disculpas).
Siete Días: Carrizo ¿qué opina de Mancera?
Carrizo: —Es un profesional. Hace cosas que yo no haría ni me gusta hacerlas. Se siente un gran protagonista de todos los sucesos y yo no. A él le gusta estar al lado de Palito mientras se casa. Yo prefiero estar en off. . .
Revista Siete Días Ilustrados
15.08.1967

 

Ir Arriba