Nacha vuelve
Nacha Guevara estrena su versión de Eva Perón, personaje favorito porque "hizo una generación de mujeres más fuertes".
Nacha Guevara

Nacha vuelve. Y como Eva. Será a partir del 7 de mayo en el Maipo. Sobre su personaje, la obra y lo que pretende, dice esto:
—En la relación arte-política, ¿usted cree que el arte puede confirmar, deformar o esclarecer un período político, como en este caso el del peronismo?
—Esa pregunta, más que para un reportaje es para escribir un ensayo. Pero te digo: el arte puede hacer armonía, y la armonía es siempre esclarecedora.
—¿Cómo se documentó?
—Con mucho, mucho material. Leí mucho, leí biografías, a favor y en contra. Leí todo. Además leí documentos personales de Eva, sus pensamientos, sus discursos. También cosas de gente que la conoció. Lamentablemente recién hoy conocí a la hermana. Ella me dijo dos o tres cosas que, ya arriba del escenario, me cambian todo. Como por ejemplo, que cuando ella era chiquita siempre decía que quería casarse con un príncipe o un presidente. Hemos trabajado mucho para este musical, con ese tipo de cosas, cosas aparentemente muy pequeñas pero que hacen de un personaje de mármol, un ser humano.
—¿A quién más conoció que haya estado en contacto con ella?"
—Conocí a una persona que la conoció y que en la obra da origen a un personaje que representa al pueblo. Esta persona trabajó conmigo y le había tocado trabajar con Eva. Es un policía que la conoció a ella en una situación muy particular, cuando ella le dio vuelta los puños del cuello de una camisa, después de mucho tiempo se volvieron a encontrar y ella lo reconoció. Él era oficial de Policía y ella era Eva Perón, y entonces él fue custodia de ella.
—¿Qué opina de la ópera rock Evita? ¿Qué es lo que ustedes pretenden modificar?
—A mí no me gusta. Y no pretendo cambiar nada. Esa es una obra y yo pretendo hacer otra obra diferente.
—¿Qué rasgos quiere subrayar?
—A mí lo que más me gusta de Eva es su lado femenino, cómo ella incide en la vida de este país, como mujer. Ya en el segundo acto, cuando ya está en el poder, a mí me llama mucho la atención cómo ella incide en las mujeres. Cuando yo la veo ahí, en el segundo acto, sentada en un gran sillón, en el poder, a mí me conmueve mucho. Eva es el acceso de, por fin, una mujer al poder. Eso es lo que me gusta, eso es lo que yo creo que la hace diferente, que la hace trascender por encima de otras figuras y dejando de lado lo político.
—¿Por qué la admira tanto a Evita?
—La admiro desde que era pequeña. Creo que influyó mucho en la vida de todas las que en aquel momento éramos niñas. Hizo una generación de mujeres más fuertes, más independientes. Naturalmente hubo otras mujeres antes que ella. Había otras que venían peleando: Victoria Ocampo, Alicia Moreau. . . Pero a ella le tocó llegar.
—¿Usted es peronista?
—No, no soy peronista. Pero tampoco soy antiperonista. Creo que es una alternativa, que el país puede darse ese lujo. Puede uno no ser ni estar en contra. Yo no soy de ningún partido. No me veo, pero me veo representada. Me veo representada por este Gobierno. Cuando habla el Presidente yo siento que una parte mía está representada. Pero no necesito ser radical para estar de acuerdo con el Presidente, pero tampoco para estar en desacuerdo. Creo que éste debe ser para el país un momento de grandeza y de terminar con esa terrible tendencia nacional de partido de fútbol; que hay que ser de Boca o de River.
Ana López Fotos: Eduardo Giménez
Revista Somos
30.04.1986

Nacha Guevara

Ir Arriba