PREMIOS DE APTRA
LA VUELTA DE MARTIN FIERRO
Suspiros, grititos y módicos estallidos de júbilo: clima y estatuillas de todos los años
Premios Martin Fierro
Pie de fotos
-Norma Aleandro (arriba), un record absoluto: su tercer Martin Fierro a la mejor actriz dramática. Derecha: Nicolás Mancera (con Jorge Fontana), un triunfador satisfecho. Abajo: Alfredo Alcón, naturalmente. Y un reconocimiento al don de hacer reír: Alberto Olmedo (al pie) sonríe emocionado ante los flashes.
-"Ha sido un trabajo de equipo", advierte la premiada Nelly Raymond (arriba). Ernesto Bianco (abajo, izquierda) y su honor al mérito. Frente a los micrófonos (abajo, derecha), Milagros de la Vega agradece el flamante estimulo para redoblar su trabajo de 52 años.

La multitud de curiosos montó guardia desde temprano. Mucho antes de la hora señalada —las ocho de la noche— un nutrido grupo de cazadores de autógrafos esperaba, impaciente, la llegada de sus astros preferidos. Dos camiones de filmación de exteriores del Canal 13, ubicados estratégicamente frente al hotel Savoy, en la esquina de Callao y Cangallo, Buenos Aires, contribuían a acentuar la expectativa. Pero, finalmente, no pasó nada. O casi nada. Los esperados galanes y estrellitas fueron -reemplazados, una vez más, por sonrientes productores, ejecutivos, promotores y los desconocidos de siempre que integran la fauna televisiva, mucho más preocupados por los problemas comerciales que por los valores meramente artísticos.
Sucedió el lunes 16, durante la reunión anual que organiza APTRA, la entidad que nuclea a los periodistas especializados en radio y televisión, para discernir quiénes son los felices ganadores del tan codiciado
Martín Fierro. La ausencia de figuras —sólo concurrieron los que figuraban en la terna finalista— no bastó para evitar que unas 1.500 personas se apelmazaran en los dos amplios (aunque no por eso cómodos) salones del hotel. La organización del show casi naufraga cuando la locutora Nelly Prince, el animador Orlando Marconi, el actor Ernesto Bianco y su mujer Iris Alonso, "después de una hora y media de buscar ubicación", decidieron irse. Amenaza que surtió rápido efecto: dos minutos después conseguían, milagrosamente, una mesa. Cerca de allí, Luis Clur, director de noticieros del Canal 11, restaba importancia al galardón otorgado por unanimidad al Reporter Esso: "En los últimos veinte años lo único que me puso realmente contento fue el nacimiento de mis mellizos", confesó a SIETE DIAS.
Como siempre, hubo sorpresas en el reparto de premios. El teatro de Alfredo Alcón perdió su chance frente a 'Ídolos de entrecasa' en la categoría "Teatro Televisado"; Fantomas superó a Hugo Moser en la puja entre autores; Roberto Goyeneche venció nada menos que a Raphael y Sandro cuando hubo que elegir a la mejor actuación masculina en show; y Nicolás Mancera ganó su competencia contra Juan Carlos Mareco y Raúl Matas a la hora de determinar quién había sido el mejor animador de 1968. El resto estaba más o menos dentro de lo previsto. Menos las lágrimas que derramó profusamente Ginamaría Hidalgo cuando perdió el Martín Fierro destinado a la mejor actuación femenina en show, que fue a parar a manos de María Elena Walsh. Quien, para colmo, ni siquiera encontró tiempo para pasar a retirar la estatuillas.
La nota exultante estuvo a cargo de Leonardo Barujel, productor de 'Ídolos de entrecasa', protagonizado por Tita Merello, Osvaldo Miranda, Betto Brandoni y Martha Bianchi —ninguno de los cuatro fue a la fiesta—; cuando se anunció que su programa había triunfado, un coro de grititos histéricos partió de algunas mesas estratégicamente ubicadas. "Cuando este show se trasmitió por primera vez por el 13, obtuvo 37 de rating. A los cuatro meses se lo eligió para un Espectacular y alcanzó un 33. Esto no es nada usual —se ufana Barujel—; hay muchos shows importantes y éste los supera a todos."
No todos compartían su entusiasmo: "Si yo fuera jurado no hubiera elegido ninguno de estos premios. Claro que si fuera periodista tampoco pertenecería a APTRA", protestaba Fernando Siro. Cerca de él, el multifacético Jorge Cacho Fontana no lograba disimular los bostezos: "También ... Es medianoche y mañana tengo que levantarme a las siete. El Fontana show no se graba."
Hubo, también, una buena cuota de lógica en el reparto de estatuillas. Algunos de los beneficiarios parecen ya tener reservado un lugar de su repisa para colocar, cada año, el Martín Fierro correspondiente. Como en el caso del escenógrafo Caldentey, el director David Stivel y, naturalmente, Alfredo Alcón y Norma Aleandro. Cuando le tocó el turno a estos últimos, Milagros de la Vega —galardonada en el rubro "Mejor actriz en personajes de reparto"— se enorgullecía tanto como ellos: "¡Qué me dicen ustedes de mis hijos!", no cesaba de repetir. Ese calor que la actriz suele volcar en todos sus amigos, la envolvió también a ella cuando se adelantó a recibir su premio, atenuando por un instante la frialdad general de la velada. Ya en el estrado, y con el Martín Fierro entre los brazos, mientras el público la ovacionaba calurosamente, Milagros de la Vega pudo superar la emoción y deletrear frente al micrófono: "Luego de 52 años de actuación en el teatro, recibir este premio es un incentivo más para mi carrera".
Revista Siete Días Ilustrados
23.06.1969

Beatriz Bonnet

Ir Arriba