Desde las montañas del Rif
el Ejército de Liberación lucha por la independencia
del MAGREB
por Vicente Asensio de Aledo
Volver al índice
del sitio

Cuando en agosto del año 1953 el problema marroquí hizo crisis con la desaconsejada destitución del sultán Sidi Mohamed Ben Yussef y su posterior destierro por las autoridades francesas, España, otra nación con intereses en ese imperio norteafricano, se limitó a formular una serie de protestas, exponiendo su desagrado por la forma con que Francia encaraba el problema, sin que se le hiciera una consulta, ni aun de pura fórmula.
En los años sucesivos hasta el momento actual, Francia siguió obrando por su cuenta, como ignorando la presencia de España en ese país en litigio, dividido en dos a raíz del pacto de Algeciras y el posterior convenio francoespañol.
Ahora el problema marroquí ha llegado a su culminación, y si no es posible hacer vaticinios sobre los acontecimientos que se avecinan, es fácil establecer algunas conjeturas.
Aunque no se conocen aún al detalle los términos de esa ambigua declaración de "independencia dentro de la interdependencia" que el sultán Ben Yussef llevó a Rabat, es preciso reconocer que, lejos de dejar definitivamente resuelto el asunto marroquí, tal declaración ha venido a despertar otros problemas que hasta ahora parecían dormidos. En primer término está España, en cuya zona de protectorado repercutió inmediatamente esa declaración con una serie de manifestaciones violentas realizadas en Tetuán —capital de la zona—, y antes que se oyeran gritos de "¡Afuera España! .." "¡Afuera Franco!..." De todos modos, para España esa independencia resultó una desagradable sorpresa.
En segundo lugar está la zona internacionalizada de Tánger, que deberá volver al imperio de acuerdo con lo exigido por él sultán, lo cual crea la necesidad de realizar una conferencia entre las naciones signatarias del pacto de Algeciras, entre las que se encuentra Rusia.
Y este simple hecho ya nos anticipa las características que revestirá esa futura conferencia.
Y por último —y lo más importante—, está el "Movimiento de Resistencia de África del Norte", representado por ese flamante "Comité de Liberación del Magreb Árabe", que desde su formación está dando muestras de una actividad incansable y. según estamos viendo, provechosa, ya que ha conseguido no sólo reunir a los tres organismos partidarios de la independencia de sus respectivas naciones —Túnez, Argelia y Marruecos—, sino el apoyo decidido de los países que constituyen la Liga Árabe. Además organizó el Ejército de Liberación. Para comprender mejor te importancia de este movimiento magrebi-no es necesario saber por qué partidos está constituido. Son ellos: en Túnez, la fracción disidente del "Neo Destour" (Nueva Constitución), a cuyo frente se hallan su secretario general, Salah Ben Yussef, y su portavoz Hussein Triki, ambos expatriados. En Argelia, el "P.P.A." (Partido del Pueblo Argelino), cuyas cabezas visibles son Mohamed Khider, Ahmed Ben Bela y Hussein Ayat, que están dirigiendo la lucha armada. En el Marruecos francés, el "Hebz-el-Istiqlal" (Partido de la Independencia), dirigido por Alal-al-Fasi. Y en el Marruecos español. "El Islah" (La Reforma), de Abed-el-Halek Torres, desde hace poco en armonía con España.
De todos esos dirigentes, dos estuvieron en Buenos Aires: Alal-al-Faa que conocimos en 1954, y Hussein Triki, que permaneció aquí desde junio a septiembre del año próximo pasado.
Pero lo que mejor nos puede dar la medida exacta del estado actual del norte de África es la transcripción de la Proclama Nº 1 del "Ejército de Liberación del Magreb Árabe", esto es Túnez, Argelia y Marruecos. Ella nos servirá, además, como de un anticipo de los acontecimientos que se han de producir en esa parte del continente afr cano y particularmente en, la región del Rif, que ha dado prestigi de indomable al Atlas, esa cadena de montañas que se extiende desd Mairuecos y Argelia hasta Túnez. Hela aquí:

"PUEBLO NORDAFRICANO
"El Ejército de Liberación Nordafricano, constituido por la reunión de los Movimientos de Resistencia de Africa del Norte, se ha comprometido en la lucha histórica contra el invasor extranjero iniciando operaciones comunes. "El comando del Ejército de Liberación, verdadera emanación de loa movimientos de resistencia nordafricana, proclama solemnemente ante la opinión del pueblo africano y ante la opiñión mundial: "—Que mantendrá la lucha hasta la realización de la independenda total de los países del Magreb Arabe.
"—Que no se considerará para nada ligado a ningún acuerdo, pasado o futuro, que no se realice con el objetivo anterior.
"—Que no se considerarán como representantes a los que estén en contradicción o se opongan a los objetivos perseguidos por el Ejército de Liberación y que no simbolicen líis aspiraciones reales del pueblo nordafricano.

PATRIOTAS MAGREBINOS
"El Ejército de Liberación, convencido de que la vía elegida es la única susceptible de realizar nuestros sagrados objetivos, puede afirmar que luego de una larga preparación posee, desde ahora en adelante, los medios necesarios para conducir la lucha victoriosa. "El comando del Ejército de Liberación:
"—Publicará periódicamente comunicados emanados de su estado mayor instalado en el interior del país.
"—Llama a todos los patriotas para que nuestra lucha sea una lucha organizada y los ponga en guardia contra los falsos rumores que nuestro enemigo no dejará de hacer circular con el fin evidente de desprestigiar el carácter sagrado de nuestra lucha y de crear una confusión propicia para el cumplimiento de sus negros designios.
"—Invita a todos los patriotas a la destrucción de todas las fuerzas del colonialismo; a no imitar sus métodos criminales y ahorrar la vida de los niños, las mujeres y los inválidos, según preceptos de nuestra sana religión.
"—Pedirles a los extranjeros residentes en el Africa del Norte que observen por lo menos la más estricta neutralidad en el conflicto que nos enfrenta al colonialismo.

PATRIOTAS MAGREBINOS:
"El Ejército de Liberación, vuestro ejército, orgulloso de las tradiciones heroicas de nuestros grandes combatientes nordafricanos, fieles a la memoria de nuestras decenas de miles de mártires, os invita al Gran Combate Sagrado que debe sostener el pueblo nordafricano en procura de una era de dignidad y de honor."
Firmado:
"Ejército de Liberación del Magreb"
"Movimiento de Resistencia Marroquí"
"Frente de Liberación Nacional Argelino"
"3 de octubre de 1955"

La acción de este ejército se está desarrollando por ahora en Argelia, donde en estas últimas semanas se han producido deserciones en masa en las fuerzas indígenas al servicio de Francia (las tradicionales "fuerzas de choque" de los países coloniales), y no es aventurado pensar que esos desertores se habrán incorporado a los rebeldes, todo lo cual nos ofrece un claro indicio del valor real que representa ese Ejército de Liberación, que en sus baluartes de las montañas del Rif ya ha tomado contacto con, el movimiento armado tunecino para luchar juntos contra los franceses.

Revista Mundo Argentino
23.05.1956

Ir Arriba

 


Hussein Triki
Salah Ben Yussef