Nuevos trenes
320 kilómetros por hora y cinturones de seguridad
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El trabajo del equipo de proyectistas del Consejo de Diseño Industrial de Gran Bretaña ha estado hasta ahora encuadrado en el marco de lo que podría denominarse equipo ferroviario clásico. Las locomotoras, los trenes y otros elementos tienen su origen en los comienzos del ferrocarril como medio de transporte. Pero existen posibilidades de mayor desarrollo. Los franceses, por ejemplo, han corrido un tren eléctrico experimental a 328 kilómetros por hora; en Francia, Alemania, Estados Unidos y Rusia se han corrido trenes sin conductor; el tren subterráneo totalmente automático ya es un hecho y se halla en servicio experimental en el sistema subterráneo sueco de Estocolmo. Existe la posibilidad de alcanzar más altas velocidades con equipos más o menos convencionales: en la nueva línea japonesa de Takaido, los trenes de pasajeros correrán a 198 km por hora y los trenes de carga a 128. Los ferrocarriles federales alemanes están programando trenes eléctricos que correrán a 192 km por hora sobre una cantidad de líneas interurbanas. Además de todo ello, queda en pie el hecho de que, bajo ciertas condiciones, el ferrocarril sigue siendo el medio indiscutido para el transporte económico de cargas. Ello ha quedado demostrado concretamente por algunos nuevos ferrocarriles destinados a fines especiales, que han sido construidos en los últimos años, tales como el de Quebec, North Shore and Labrador, en el Canadá y el sistema Miferma, en África.
Sin embargo, como es obvio, las perspectivas más excitantes se presentan mirando hacia adelante. Nuevas formas de propulsión, incluyendo nuevos conceptos, significarán un desafío para el proyectista industrial. En Gran Bretaña, el más promisorio de estos perfeccionamientos futuros gira alrededor de la inducción lineal. Actualmente se están llevando a cabo estudios sobre motores lineales en colaboración con la Universidad de Manchester. Las ventajas de dichos motores consisten en una elevada aceleración y deceleración, una alta velocidad máxima, simplicidad (no existen piezas móviles) y ausencia de limitación por adherencia.
Es factible construir un Limpet (tren eléctrico propulsado por un motor de inducción lineal) que corra a velocidades de 320 kilómetros por hora. Puede tener la forma de un convoy de pasajeros o de carga, posiblemente formado por vehículos combinados de carretera riel en lugar de vagones de cualquier tipo, o bien un tren que transporte vehículos carreteros. Esta última forma, según afirman los expertos, serviría para transportar camiones y automóviles más rápida y económicamente de lo que podrían hacerlo por sus propios medies recorriendo una carretera.
Cualquiera sea el tipo de tren que se adopte, el sistema de propulsión de alta velocidad por motor lineal necesitaría un concepto totalmente nuevo en materia de diseño de los vehículos, estaciones y otros equipos. Las líneas eléctricas de suministro de energía, elevadas, deberían tener una forma más compleja, debido a las altas velocidades implícitas. Los soportes tendrían que ser reforzados. Las señales y cabinas de señales desaparecerían, ya que la velocidad sería demasiado grande para poder utilizar la señalización visual. En lugar de ello, la señalización de los trenes sería suministrada a un sistema electrónico de transmisión de informaciones. La calculadora reemplazaría al señalero. Las zonas destinadas a los pasajeros se asemejarían más a los aeropuertos terminales y los pasajeros penetrarían en los trenes a través de canales numerados, cada uno de los cuales conduciría a una puerta del convoy. Con la posibilidad de que los trenes expresos pasen por las estaciones a velocidades superiores a 160 kilómetros por hora, no hay que pensar siquiera en que los pasajeros esperen en una plataforma. En realidad, probablemente no habría ventanas frente a la vía, sino simplemente puertas controladas neumáticamente, que coincidirían con las del tren.
Estos convoyes requerirían aire acondicionado y si se aprovechasen plenamente las ventajas que es capaz de ofrecer el motor lineal en materia de aceleración, deceleración y frenado, serán necesarios los cinturones de seguridad en los asientos para el comienzo y la finalización de los viajes.
7 de mayo de 1963
PRIMERA PLANA - Página 48

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