LA PLATA
UNIDAD EN LA GUERRA
Volver al índice
del sitio
El sábado 29 de julio se reunieron en La Plata representantes de la Juventud Peronista de la provincia de Buenos Aires.
El congreso, que había sido diferido del 9 de julio para dicha fecha, fue convocado por el consejo nacional reorganizador y su programación recayó en la Juventud Peronista de La Plata.
Desde horas muy tempranas fueron llegando, desde los distintos lugares de consigna al local de FOECYT donde se llevó a cabo el congreso, las distintas delegaciones de las zonas del interior de la provincia con la exclusión de los partidos del Gran Buenos Aires que se habían reunido el sábado anterior en la Capital.
Comenzado a sesionar el congreso, se hizo un minuto de silencio por la inmortal compañera Evita y por todos los mártires del movimiento, se entonó la marcha peronista y luego fueron elegidos para presidirlo compañeros representantes de La Plata y Lamadrid.
Las primeras mociones: que el congreso sesionara con el nombre de Daniel Balbuena (compañero soldado de las FAP que militara anteriormente en la JP de La Plata y la FURN y que cayera en acción el 26 de enero pasado). Que su presidente honorario fuera Juan Pablo Maestre y al mismo tiempo como homenaje a Eva Perón y a todos los caídos en la lucha de liberación; aprobadas todas por unanimidad y aclamación, dejaban bien claro desde el comienzo el contenido de lucha que los congresales le daban a la reunión y que fue su característica sobresaliente.
Más adelante se consideró la mejor manera de expresar dicho propósito y de llevarlo a toda la provincia, pueblo por pueblo, impulsando la movilización de las bases que el General Perón viene reclamando. También se vio la manera de elegir representantes que llevaran dicho planteo de "organización, movilización y lucha" al seno del congreso nacional de la JP que se llevará a cabo próximamente en Córdoba.
La representación al congreso nacional se fijó en tres miembros por sección electoral.
Las tareas de divulgación y movilización en el interior de la provincia quedaron a cargo de una coordinadora compuesta por todas las organizaciones presentes que se reunirán periódicamente a efectos de elaborar planes de acción común.
Dicha movilización se irá desarrollando de acuerdo a lo expresado en un documento de convocatoria elaborado por la JP de La Plata y que por moción de Bahía Blanca fue leído al congreso, el que lo hizo suyo con el agregado de un programa dado a conocer en un documento de FAR y Montoneros que se leyó en el acto de Nueva Chicago y una mención, en respuesta al trastornado discurso de Lanusse, sobre el carácter de la genial conducción Política y militar que ejerce el Gral. Perón.
En apretada síntesis el documento, expresa:
—Que la única Constitución que el Pueblo reconoce es la Constitución Nacional Justicialista de 1949.
—Que para nosotros al igual que para Perón "la violencia en manos del Pueblo, no es violencia, es justicia".
—Que el único candidato del Peronismo, viva aquí o en cualquier lugar del mundo, hoy o el 26 de agosto de 1972, es Juan Domingo Perón.
—Que la JP es ante todo presente y realidad del Peronismo que es la expresión política de la clase trabajadora y la fuerza hegemónica de los intereses del pueblo todo.
—Que el GAN es un intento más de aniquilar al peronismo pero que, lo mismo que los fusilamientos del 56, el integracionismo de Frondizi, el participacionismo de Onganía con algunos traidores, tanto Lanusse como los traidores que lo secundan se encontrarán con la férrea unidad del líder con su pueblo que lleva al régimen de derrota en derrota.
—Que la política del país ha quedado expresada en dos únicas fuerzas reales: por un lado las FF.AA. como partido
político de la oligarquía y el imperialismo y por el otro el peronismo que bajo el liderazgo de su líder indiscutido, como Movimiento de la Liberación Nacional, es con su política antioligárquica y antiimperialista una posibilidad de salvación para el país.
—Que las tres banderas de Justicia, Libertad y Soberanía proclamadas en 1945 constituyen la síntesis de la ideología peronista.
—Que dichas banderas pueden ser alcanzadas hoy sólo a través de lo que el General ha llamado el Socialismo Nacional.
—Que el mismo ha de ser llevado a cabo desde el poder, al que sólo se podrá llegar a través de la estrategia de Guerra Popular Revolucionaria.
—Que la misma surge de la experiencia de la larga lucha de nuestro movimiento y que significa el tipo de enfrentamiento en que se resolverán los irreconciliables intereses de cipayos y patriotas, de explotadores y explotados.
—Que la misma implica dos factores esenciales: uno un trabajo de bases que tienda a hacer de cada peronista un cuadro político de esta estrategia; segundo, la formación y desarrollo del Ejército Peronista que tiene su germen hoy en las OAP en quienes la JP reconoce a los mejores compañeros. Dicho documento comienza: "Si Evita viviera sería montonera"; luego trascribe una frase de Evita: "Aunque deje en el camino jirones de mi vida, yo sé que ustedes recogerán mi nombre y lo llevarán como bandera a la victoria". Y termina también con una cita suya: "Sólo la guerra del pueblo salvará al pueblo".
8/VIII/72 • PRIMERA PLANA Nº 497

Ir Arriba

 

 
J.P. Juventud Peronista