EL RADICALISMO Y SUS PILARES
Oscar E. Alende
Volver al índice
del sitio
LA PERSONALIDAD
INICIACION POLITICA

MIGUEL ROSEMBERG

Es hijo de un maestro de escuela rural y ya hace años que sabe ganarse el sustento. Todo tiene hálitos sarmientinos.
Pensaba el estudiante que el pueblo había sido burlado una vez más. Meditaba el porvenir sombrío que aguardaba al país, dirigido por grotescos remedos criollos de los totalitarismos europeos.
Pensaba que la nacionalidad auténtica había recibido un duro golpe. Meditaba que el país ya no sería para los argentinos. El sueño del petróleo, la economía, los bancos, transportes, se diluía en el duro materialismo entreguista de los nuevos administradores. Pensaba que la única esperanza argentina estaba en el partido, acéfalo momentáneamente, pero con suficiente vitalidad para demostrar que el cuartelazo había sido una burla. Elecciones del 5 de abril. Ya había tenido el joven Alende su experiencia en la acción con la brega universitaria, llegando a vicepresidir la Federación Universitaria de La Plata. No está ajeno el flamante Dr. Oscar Alende a la lucha por la democracia en el resto del mundo.
Cuando la naciente República Española es arrasada por las bárbaras hordas nazifascistas de Franco, funda y actúa, en su pueblito de Bánfield, el Comité de Ayuda a España Republicana.
En el doctor Alende se había formado una sólida conciencia democrática, tonificada por el desastroso espectáculo que ofrecían los gobiernos conservadores en el país. El fraude, la prebenda, constituían la arquitectura fundamental del régimen.
Así llegamos al año 1936 en que el doctor Alende se afilia a la Unión Cívica Radical y comienza su actuación oficial en el partido histórico.

El revisionismo
El radicalismo no es para Alende un movimiento político aflorado a la escena pública del país accidentalmente, acompañando las diversas tónicas de la política argentina. Su esencia está enraizada profundamente en lo nacional, en el federalismo, en las fórmulas llanas y democráticas de las viejas comunas hispanas. Sus fuentes emanan del pueblo mismo, nutriéndose en el recorrido de todas las formas de la democracia auténtica. El radicalismo de Alende es popular, tumultuoso. Profundas fuerzas telúricas socavan su interior, gestando hombres de proyecciones místicas, como han sido Alem e Yrigoyen.
Muchos lebreles de la política olieron la presa radical y se lanzaron presurosos al cortejo del triunfo cuando llegó 1916. Hombres que no eran radicales auténticos, pero que se pusieron la máscara partidaria para subir. Lamentablemente llegaron y las fuerzas disolventes que ellos llevaban consigo pronto empezaron a actuar en el Partido Radical, creando disensiones, banderías y otras mezquindades más. El radicalismo, en proyección dinámica, siguió avanzando y arrastrando consigo esos elementos corrosivos. De esta manera se explica que en la trayectoria radical haya habido hombres que fácilmente burlaron su presunta fe democrática y de austeridad republicana. Así existieron "negociados" hechos por esos seudorradicales; también hubo fraude y, por sobre todas las cosas, una ambición personal desmedida que complotó siempre contra el partido y el país mismo.
Al incorporarse el doctor Alende al Partido Radical, en 1936, encontró en plena efervescencia a esos elementos falsos del radicalismo, estimulados por el régimen imperante, que tan bien se avenía a sus interiores designios. El doctor Alende rompió el fuego muy pronto contra esos elementos. Prestigiosas figuras se plegaron a la renovada posición radical: Cetrá, Maciel, Balbín, Lebensohn y otros.
Aparece así en el panorama radical "El movimiento Revisionista", que postula: "Con la vista puesta en el porvenir del partido, en su fortalecimiento y unidad espiritual para vencer el retraimiento y desánimo de la masa radical." Esta actitud de rebeldía auténticamente radical, no va a ser tolerada pasivamente por los elementos regresivos del partido.
En 1941 escribe Alende una carta al comité de Lomas de Zamora renunciando a un cargo a raíz del famoso y escandaloso "negociado" de la CADE en que participaron hasta ese entonces "calificados elementos radicales". Reza el documento: "La opinión pública del país ha visto consternada cómo algunos titulados representantes del pueblo traicionan desde las bancas de sus cargos electivos la confianza que alguna vez en ellos depositara el honesto pero no siempre feliz de nuestra patria, a veces burlado por el fraude de la oligarquía, a veces burlado por los apetitos sin freno de aprovechados delincuentes." Por desgracia en cada nuevo escándalo se destacan en primer plano figuras hasta ayer calificadas de nuestro partido. Delincuentes doblemente peligrosos cuando las doctrinas totalitarias huronean entre los vicios de la democracia, para, al disecarlos, crear ambiente en su tentativa ya preparada de arrebatarnos la libertad de crear, pensar, de producir; delincuentes que el partido debe excluir de su seno como la célula cancerosa que infiltra todos los tejidos y al final termina con la vida misma de quien la ha irrigado complaciente... La reacción no se hizo esperar y estas actitudes de valentía costaron al doctor Alende sanciones disciplinarias por parte de los presuntos "radicales" que dominaban el partido.

La Intransigencia
En la misma continuidad histórica, el Movimiento Revisionista gesta la Intransigencia Radical, que llega a nuestros días revitalizada y embanderando hombres como Alende, del auténtico radicalismo, popular, democrático, contrario a las "trenzas políticas", contubernios y demás formas de fraude al electorado; además revolucionario y patrióticamente abstencionista, si los intereses de la patria lo reclaman.

La lucha con el peronismo
Corre el año 1943: trece años de burla al pueblo argentino y negociado como única política han llevado al país al movimiento revolucionario del 4 de junio. Empiezan a gestarse o, mejor dicho, a aflorar, fuerzas políticas y humanas contenidas tantos años.
El doctor Alende envía una carta al presidente del revisionismo de contornos proféticos: "El hombre de hoy está contemplando la transformación económica más profunda que ha vivido la civilización humana contemporánea.
"En este instante crucial es imposible predecir lo que vendrá, pero sabemos sí lo fundamental, y es que una profunda conmoción ha de reducir el universo en procura de un ajuste en el mecanismo social que asegure la felicidad de la mayoría y garantice por sobre todo la retribución y la mejor existencia de los que trabajan."
Luego se define Alende contrario al régimen que se perfila en la persona del entonces futuro dictador.
El mérito de estas palabras reside en la sagaz visión política del doctor Alende, contrario al régimen, y por sobre todo la actualidad que cobra en este momento, superada la dictadura. Llegamos así al día 17 de octubre de 1945. Tal vez no seamos nosotros los protagonistas quienes tengamos autoridad para juzgar los hechos y hombres de ese día. La historia sentará juicio definitivo con la objetividad que sólo pueden dar el tiempo y la meditación desapasionada. Pero lo cierto es que ese día pasaron muchas cosas; entre otras hubo pueblo en la calle, hubo obreros; engañados ambos durante quince años y en vísperas de ser nuevamente defraudados otros diez años más. La prensa histérica del régimen lanzó chillidos estridentes de alarma y condenación. Se llamó al pueblo canalla criminal y hasta un periodista extranjero habló de los obreros de los frigoríficos, "que salieron a la calle manchados de sangre y esgrimiendo grandes cuchillos". Todo era vituperio. No sabían que con la "política del avestruz" de esconder la cabeza iban al suicidio electoral, y los hechos lo demostraron.
Es entonces que Oscar Alende desde el diario "Nuevos Tiempos" publica un editorial, humano, lleno de comprensión, que comienza con estas palabras; "Escucha, joven amigo, ...que desfilaste el día 17 cuadras y cuadras y gritaste hasta enronquecer y creíste encontrar en el marco confuso y desordenado de la algarabía conducida un desahogo para tus rebeldías de hace tanto tiempo contenidas, escucha: Sé quién eres, inocente víctima de una sociedad descompuesta"...
Era la palabra radical, con el pueblo siempre, generosa de solidaridad humana. Y en esta democrática posición de lucha continuará Alende durante los diez años de dictadura y oprobio. Como diputado provincial en 1948, luego en el Congreso Nacional en 1951. Los años de dictadura no fueron estériles para Oscar Alende, que siguió templándose desde la adversidad y calmando el dolor ajeno en su noble profesión de médico en su retiro de Bánfield.

Posición actual
La Revolución Libertadora de 1955 sorprende a Oscar Alende debatiéndose en la Cámara de Diputados frente a los ridículos corifeos del peronismo. Con la creación de la Junta Consultiva Nacional pasa el doctor Alende a representar el Movimiento Intransigente Renovador en el seno de la misma. Aquí hace oír de nuevo su voz auténticamente radical y democrática. Se opone a todo lo que atente contra el salario obrero. Apoya la movilización en materia de petróleo y transportes. Pretende hacer influir la recuperación nacional sobre los sectores fuertemente capitalizados y no sobre el presupuesto obrero. Por último conviene transcribir unas palabras del doctor Alende, dichas en 1945, que vuelven a tener actualidad y que aclaran el fondo del verdadero argentinismo que guía la política radical.
"Somos demócratas genuinos, no los de pacotilla que han originado la guerra, demócratas y ayudistas en lo externo, pero oligarcas fraudulentos y explotadores del pueblo en el país.
"Somos nacionalistas auténticos, que hemos repudiado el totalitarismo nazifascista extranjerizante con el aliento y la vocación argentinista que nos viene del fondo mismo de la historia, apegados a lo vernáculo sí, porque no hay pueblo alguno en el concierto de las naciones que pueda enorgullecerse como el argentino, libertador y no conquistador de hermanos, de sus limpios blasones simbólicos."
Revista Mundo Argentino
9 de mayo de 1956

Ir Arriba

 



Oscar Alende
Oscar Alende

Oscar Alende


Shing
Productos realizados en tela, material amigable con varios rubros, paseamos por los que nos llaman... Realizando productos para decoración, vestimenta, juegos para niños y niñas...
Y los que sigan presentándose!!!
https://www.facebook.com/shigndecoracion/