U.C.R.I.
Después de las asambleas, batallas entre cuñados
Volver al índice
del sitio
El problema planteado en el radicalismo intransigente de la provincia de Buenos Aires resulta algo incomprensible a los partidarios de los esquemas absolutamente ideológicos: dos partidarios de Oscar Alende —pero ninguno considerado como incondicional del presidente del Comité Nacional — libran una lucha, en la provincia, por una candidatura a la gobernación sin esgrimir motivaciones doctrinarias divergentes. Y, por lo demás, ambos tienen clara conciencia de lo relativo de una candidatura ucrista en estos momentos: si hay Frente Nacional, el candidato a gobernador — aunque pertenezca a la UCRI— será producto de una negociación entre los partidos afines y no de un proceso interno; si no hay Frente Nacional, difícilmente la UCRI gane en la provincia de Buenos Aires. Por eso puede estimarse que cada uno de los precandidatos — Olegario Becerra y Julio Oyhanarte — tienden a colocarse en las mejores condiciones para una ulterior negociación, si hay Frente, o para la lucha interna partidaria — control de la UCRI — si no hay Frente. Un tercer candidato — Bernardo Larroudé, de la línea combatiente— ha anunciado ahora que se abstendrá en los comicios internos del 28 de abril, sin apoyar a ninguno de los otros candidatos. "UCRI Unida" (alendismo) había obtenido cerca de 65.000 votos en las últimas elecciones internas, pero ahora irá dividida en torno de dos candidaturas (Oyhanarte y Becerra). Los combatientes, por su parte, habían logrado 15.000 sufragios.
La interpretación sobre la crisis del ucrismo bonaerense debe centrarse en un problema casi personal. El desplazamiento de Alende, que era dirigente casi indiscutido del ucrismo bonaerense, al plano nacional creó en la UCRI de la provincia un vacío de conducción. Un núcleo de dirigentes —que aseguran estar avalados por Arturo Frondizi— pensaron entonces que ese vacío de conducción podía ser cubierto por Julio Oyhanarte. Otros estimaron que la figura indicada sería Olegario Becerra. Los dos dirigentes bonaerenses son cuñados e íntimos amigos personales, pese a lo cual han mantenido una invariable rivalidad política desde el tiempo de las discrepancias entre "celestes" y "rojos" (noblistas y alendistas).
La Junta Promotora de la candidatura de Oyhanarte está integrada por Arana, Melchor Posse, Tonelli, Fernández Mendy, Bustos, Berner, Caviglia, Díaz O'Kelly, Longo, Rendich, Zolezzi, Atilio Fernández, Epelboim, Noya, Dellepiane, Spinelli, Conti, Manes, Harrington y Ayala Torales. Becerra, por su parte, cuenta con el respaldo de dirigentes influyentes como Adalberto Mársico, Mario Seoane y Pablo Landa.
"UCRI Unida" tiene un reglamento interno aceptado por ambos sectores (se asegura que fue redactado por amigos de Becerra). El mismo prevé la formación de asambleas constitutivas de delegados de los distintos distritos bonaerenses para elegir candidatos gubernativos en la provincia. Como consecuencia de la aplicación de ese reglamento, resultó constituida una asamblea, que se reunió el 16 en el Comité Provincia.
La asamblea consideró primero la validez de los diplomas de los 159 delegados. Los diplomas fueron aceptados por unanimidad. Pero a esa altura de las cosas, el más elemental punteo indicaba que Julio Oyhanarte tenía asegurada la mayoría. Se planteó, entonces, si la asamblea tendría carácter resolutivo o declarativo: 108 delegados se pronunciaron por la primera tesis (que posibilitaba la proclamación de Oyhanarte como candidato). Los partidarios de Becerra, que sostuvieron que la asamblea sólo podía ser consultiva, se retiraron de la reunión. El "becerrista" Mársico había manifestado que una conferencia de ese tipo solamente podía cumplir funciones "declarativas"; Rendich señaló que en ese caso la reunión no tenía sentido; los amigos de Olegario Becerra optaron por retirarse. Los 108 presentes ratificaron el reglamento ("lo que resuelve la asamblea obliga a los presentes") e inmediatamente Felipe Díaz O'Kelly propuso la candidatura de Oyhanarte. Oyhanarte condicionó la aceptación (resuelta por unanimidad) al cumplimiento de cuatro condiciones:
•La presencia de la UCRI en el Frente Nacional obliga a sacrificar aspiraciones personales si ello es necesario para la constitución de la mencionada coalición.
•"En consecuencia, si mi candidatura se materializa, tendrá carácter estrictamente provisional."
•"Si circunstancias relacionadas con las negociaciones frentistas lo hicieran necesario, presentaré automáticamente mi renuncia."
•"En tal caso, inmediatamente después de renunciar, ocuparé el sitio, por humilde que fuere, que los hechos y mis correligionarios decidan, y desde él trabajaré por el desarrollo, el progreso social y la concordia entre los argentinos."
El sector de Oyhanarte ha "armado" también su lista de precandidatos a diputados nacionales: está encabezada por el escribano Tomás Arana y los dirigentes Ideler Tonelli y Melchor Silvestre Posse.
Lo real es que el 28 de abril la candidatura de Oyhanarte será enfrentada por Olegario Becerra, que ha desconocido el resultado de la asamblea por considerarla no-representativa. El "tercero en discordia" (Larroudé) se abstendrá, pero algunos de sus partidarios o ex partidarios (es decir, quienes se nuclearon en el movimiento combatiente) votarán separadamente: se asegura que Bielicki y Valdovinos apoyan a Becerra, mientras Abel Costa está con Oyhanarte. Varios "ex combatientes" habían dado — días antes — una declaración, firmada, entre otros, por Fosatti, Godi Carballo, Valdovinos, Bielicki, Abel Costa, Petraglia, Cortés y Maiztegui, expresando que se comprometían a luchar por "la unidad de los sectores populares en un Frente Nacional que asegure la promoción del desarrollo económico, la justicia social, la paz interior y la convivencia democrática de los argentinos en un régimen de legalidad sin exclusiones", por lo que se "desvinculaban formal y realmente de todo nucleamiento interno".
23 de abril de 1963
PRIMERA PLANA • Página 8

Ir Arriba

 


ucri
Julio Oyhanarte y Olegario Becerra