¡VOLVERE!
dice Perón

EL VUELO FUE SUSPENDIDO EN RIO DE JANEIRO
POR ESPECIAL PEDIDO DEL GOBIERNO ARGENTINO
Volver al índice
del sitio
El viaje tuvo todas las voluntades ajenas menos la suya • La prensa europea lo califica de amenaza, acto de estrategia o simplemente como golpe de efecto • Aceval Saguier, —abogado— que piensa por Stroessner, habló de ese material de utilería que son los dos títulos que Paraguay le confirió a Perón • Está en Sevilla esperando que Franco resuelva su situación • Delia Parodi, el doctor Lazcano, Vandor y Framini, jugaron un papel decisivo que no habría contado con el apoyo de Jorge Antonio • Madrid todo califica el viaje como un "week end" inútil y que mejor negocio hubiera sido llevarlo a Perón a los toros o a ver el Real Madrid contra el Valencia • Está enojado con los uruguayos, de quienes dice no entender desde que lo juntaron a Artigas con Piendibene • A Brasil lo llama el emporio de la banana y a los chilenos los rotula de desagradecidos. • De gente que nació asustada lo único que puede esperarse es la cuota diaria del miedo • "Volveré" es ahora la otra palabra que no cesa de repetir • Su secretario Algarbe, de quien no se despidió cuando embarcó en Madrid, dice que meterle una cosa nueva en la cabeza vieja es tarea de enano.

HASTA dónde, de qué modo y en qué grado, es de suyo propia la determinación de llevar a la práctica el tan mentado retorno, será otro de los hechos que permanecerán en el frío misterio. Por lo menos ésta es la sensación que ahora se advierte, al cabo del interrumpido raid que inició, con cierta premura, pues no tuvo tiempo ni siquiera de despedirse de su fiel secretario, puesto que con anterioridad desempeñaron los periodistas América Barrios y Rodolfo Martínez. Perón salió del aeródromo internacional de Madrid —Barajas— en una máquina de la empresa Iberia que tenía señaladas como escalas, Río de Janeiro, Montevideo, Buenos Aires.
La nave aérea traía la orden de vuelo número 991. Perón embarcó con un séquito de nueve personas, inclusive una mujer, cuyo nombre, así como otros datos de filiación no se suministraron a la prensa. Con el resto del pasaje, sin contar la común tripulación, sobrepasaba en cifras el medio centenar de personas, la mayoría con destino a Buenos Aires. Previo al propio anuncio, en sí, del viaje,, que llego a calificarse de la manera más diversa, tal como amenaza, golpe de efecto, recurso de estrategia, existía una posición de alerta que afectó a nuestros países limítrofes, cuyas altas autoridades habíanse pronunciado contra toda hospitalidad de cualquier carácter. En última instancia surgía como término de escala, la sospecha de que Perón procuraría la ciudad de Asunción en virtud de haber tenido aquel gesto que estuvo en la devolución de trofeos de guerra mereciendo, por ello, del general Stroessner, el honor de ser ciudadano paraguayo, así como general del ejército guaranítico, dos títulos que a juicio del jurisconsulto, doctor Acéval Saguier, cabeza pensante de Stroessner, sólo tienen, en su juego y contra-juego, el valor que la propia ética desprende, no pudiendo usarse, ambos títulos, en el orden físico.
Paraguay era la extrema posibilidad y fracasó como fracasó Uruguay, como lo determinó Chile y el propio Brasil, que dispuso retener, con policía militar en el aeródromo internacional El Galeao, la máquina, con expresa prohibición de continuar el prefijado vuelo por firme disposición de las altas personalidades brasileñas, de las cuales se hizo portavoz el jefe del ceremonial de Estado, doctor Lampreia Gracie, quien expresó:
—El vuelo se interrumpe en Río, y la máquina deberá, en plazo preventorio, regresar a la base de origen.
El ex general Perón no obtuvo permiso para poner pie en tierra brasileña, y luego de dos horas de espera, fue invitado a subir a un automóvil, con disimulada condición de "pasajero demorado", a quien, desde el primer momento preocupaba el plazo de 72 horas concedidas por el gobierno de España, sobrepasado el cual ya no podría recuperar su asilo. Perón "perdió" con este acto teatral 32 horas, pero, si bien estaba en términos legales, careció siempre de la visa de retorno, disposición que lo coloca en trance de ser considerado "pasajero de paso" en España. Y con esto está dicho que recibiría la invitación de procurar otra sede para su vida de exilado.
Los concretos que se arrojan de la travesía inútil descartan el carácter de imponderable, en cuanto al problema que se solucionó con el despacho del ex mandatario a España, La máquina partió el miércoles 2 del actual, de vuelta, luengo de trasbordar al pasaje a otra nave. Eran las dos horas 35 minutos (Greenwich), 22.30. hora de Río de Janeiro, cuando despegaba de la base de El Galeao. Perón fue "retenido" en Sevilla, destinándosele el hotel en el que habrá de permanecer hasta tanto regrese de París el ministro de Relaciones Exteriores de España ,en cuyas manos estará la voluntad del generalísimo Franco, en cuanto a si Perón podrá o no continuar haciendo uso del asilo , que en esa tierra gozó durante largos nueve años.

VIAJERO A LA FUERZA
Son públicas las tratativas que conformaron este "deseo" de volver, del ex presidente. El lector conoce cómo se intensificaron en estos últimos dos meses los viajes de dirigentes, de los más diversos comandos "de la idea". Tres personas habrían presionado para que Perón se decidiera. El primero, Vandor, dirigente metalúrgico, que contó con la decidida presión, que sobre Juan Perón ejerció la minuciosa Delia Parodi y el acalorado doctor Lazcano. Jorge Antonio, de quien se dice que es poco menos que dueño de la compañía aérea Iberia, "jugó de afuera" un papel de "contertulio expectante" habiendo actuado, con decisión inútil, el secretario privado del viajero, quien adelantó su presencia en Chile con el claro propósito de infundir plena confianza en el logro del buen éxito del regreso. Pero no ocurrió así. Tanto de ida como de vuelta, en Ezeiza, este personaje Obediente, conoció el plazo perentorio que le dieron nuestras autoridades: irse cuanto antes. El informe entregado en Madrid debió ser desalentador para Juan Perón, pero no fue así para los "instigadores" que soplaron la pálida brasa del tibio entusiasmo del hombre, llevando el propósito hasta su primer extremo: partir. Perón evitó toda suerte de declaración, previo al embarque. Lo hizo con paso lento, no exento de vigor, pero sostenido de los brazos del abogado Lazcano y la gentil Parodi. Vandor iba a escasa distancia.
La prensa española calificó al ex presidente argentino de "viajero a la fuerza".
—Nunca —dijo el editorialista de un matutino madrileño, Perón fue durante su permanencia en Madrid, dueño de su voluntad. Ni aún de sus pensamientos. Siempre debió obedecer a alguien. Su voz fue la consecuencia de otras voces. Sus resoluciones tenían raíces ajenas. En este aspecto, donde no estuvo el alarde de su espectacular carácter aparentemente férreo, pero debe ser considerado como un hombre blando. Acaso lo haya sido cuando era el hombre fuerte de Argentina.
Ahora, el saldo es éste: "los grupos "pro retorno" se dieron el gusto de pasearlo. Fue un fin de semana inútil. Le hubiera sido más provechoso haber ido a los toros o a ver el Real Madrid.
A su llegada a Sevilla, Perón eludió hacer declaraciones, pero un allegado que vivió la "aventura vacía", expresó que Perón estaba disgustado con Brasil.
—Es un país de desagradecidos. No tienen memoria. Se olvidaron hasta de los remedios que le mandé por intermedio de la Fundación Eva Perón, cuando le ocurrieron dos catástrofes. Yo acerqué, aún más a mi país, con este emporio del café y la banana.
En cuanto a Uruguay, habría dicho:
—Siempre está en la opereta. Desde que juntaron a Artigas con Piendibene. a los uruguayos los entendí menos.
De Chile, fue aún más áspero:
—Tienen una sed que no se les acaba, estos chilenos. Comen sal...También se olvidaron favores, pero siguen delirando por nuestra Patagonia.
El textil Framini, no se sabe si con ironía o sin ella, expresó:
—Ahora lo veo muy oscuro.
Vandor, que se enteró, le mandó decir que se aliviara de los anteojos.
El estado anímico de Perón no es el ideal. Cae en largos y profundos silencios. Bebe, a grandes sorbos y como nunca, enormes tazones de café casi frío. El cigarrillo, con el cual ha vuelto a tomar contacto, ejerce una función de sedante. No quiere escuchar música. No lee más que un par de diarios y no dicta su "correspondencia. No ha perdido, lo que él califica de "cómodo lujo", el gusto de vestir con elegancia, ropa de colores y diseños modernos, aun cuando, del todo, no corresponden a un "vigoroso" anciano.

ME TIENEN MIEDO, PERO ANTES NACIERON ASUSTADOS
Perón, siempre sostuvo que "no se le daría entrada" a su retorno a nuestro país. Las declaraciones, aun las oficiales, que giraron sobre el slogan: "el único que puede decidir su regreso es Perón..." le olían a cosa falsa.
— Detrás de esa aparente puerta abierta está el paredón que me cierra todo paisaje. No me van a dejar entrar. Hablan de cuestiones que tengo pendientes con la justicia ordinaria. Hablan de mis amoríos con una desdichada (se refiere a la Rivas, alumna de la UES, 14 años), y lo que pasó es que alguna vez le hice regalos. Le di una casa y algunas joyas da Evita y un tapado de visón. Nunca fue mi amante. Yo no tenía tiempo para amar. En definitiva —habría expresado— Illia y su gobierno, hecho de gente que nació asustada, me tiene miedo. Frondizi también me tuvo y tiene miedo. Se deslomó por la coalición. Después se desentendió. Nos dio el mismo tratamiento que le dio al petróleo. Cuando era diputado deliraba para que lo pusieran en la cruz. Quería ser un mártir, que esa era su vocación. Cuando —mediante la histórica manganeta— se apoderó de los tributos, no sólo vendió el petróleo, sino que entregó medio país. Es un delirante. Los peronistas nunca debieron creer en ese fantasma de sí mismo
De a ratos se pone en un plano de gran auto-confianza. Y es cuando, olvida que "lo quisieron" traer de vuelta. Entonces, dice:
—Volveré.
Quiere hacer entender que el gobierno no le interesa.
—Lo que yo puse en marcha, una idea nueva, de conceptos humanos totales y absolutos de orden, de progreso, de paz interna y externa, de superación, con lo que tuvo de dignificación el trabajo más rudo y el orden del pensamiento más elevado, no lo parará nadie. Puse en marcha una Argentina nueva y la hice potente. Les mostré a mis paisanos el pasado mañana sin detenerme en el mañana. Conmigo la familia argentina fue, se sintió feliz. A veces pienso que ésa es mi gran dicha. Saber que mi país fue "El país" cuando yo lo tuve en mis manos.
"He de volver. No como paracaidista para ningún aprovechamiento. Me llaman. Yo sé que me llaman. Me lo dicen las voces que oigo. No soy sordo. Si para ello debo jugarme la vida, me la jugaré. Si debo alzar en montonera a mi patria, sé que hasta el hombre de Corrientes y Florida es gaucho y saldrá rompiendo candados de tranqueras —como lo dije en actos eleccionarios— y revoleará las "tres Marías" pialando a los traidores.
"Mi regreso sólo ha sufrido una demora a causa del operativo llevado a cabo por el gobierno. Con Brasil, Chile y Paraguay trabajaron con el cuento delicioso de la confraternidad y la armonía de relaciones y el acercamiento, que son cosas que no existen. Yo lo espero todo del tiempo y a corto plazo. Estoy resuelto: volveré a mi país. No puedo, no debo ni quiero morir, sino bajo su cielo".
En conocimiento de esto, el secretario Algarbe, dijo que es muy difícil hacerle entender a Perón nada.
—Mi viaje a Chile me llevó de vuelta a Madrid con la verdad. A usted nadie lo quiere. Se lo dije más claro: general, no lo tragan. No vaya. Hará un papel. La noche que se lo dije me quería echar a la calle. Por haberle dicho 1a verdad es que se fue sin saludarme, pero yo, lo estaba esperando, porque sabía que dos días después estaría de nuevo aquí.
Perón ahora está en Sevilla. Hace vida ordenada. Sólo espera que las decisiones de Franco le releven las condiciones merced a las cuales podrá "marchar sobre Madrid", ya que, ahora, su fracaso se llama "marcha sobre Buenos Aires".
Revista Ocurrió
12.12.1964

Ir Arriba

 



Volveré
Tapa Revista Ocurrió!
(27x39 cms.)
Volveré
Contratapa Revista Ocurrió!
Perón




Shing
Productos realizados en tela, material amigable con varios rubros, paseamos por los que nos llaman... Realizando productos para decoración, vestimenta, juegos para niños y niñas...
Y los que sigan presentándose!!!
https://www.facebook.com/shigndecoracion/