“No es necesario decir todo lo que se piensa;
lo que sí es necesario es pensar todo lo que se dice”
Quino

José Olivella Braña nace en el 8 de enero 1874, en Alicante, España. Hijo de Eduardo Olivella Nogués y Umbelina Braña Astudillo. Eduardo trabaja en la función administrativa de una empresa pesquera viguesa. Las noticias de la Argentina son animadoras y Eduardo muestra interés en emigrar. Para disuadirlo le ofrecen la delegación de la empresa en Alicante, el centro de salazón de España. José Olivella es bastante más joven que su hermano Eduardo y dos años menos que su hermana Umbelina.

José Olivella

La situación política, económica y social en España era de crisís profunda. Entretanto, asume rey Afonso XII, en el año 1874. Los presidentes del gobierno son elegidos, destituídos y elegidos de nuevo, y con algunos de los mismos ministros en cargos distintos.
En el año 1881 fallece José Olivella Monreal, poseedor de importante fortuna que deja a sus 4 hijos: Aurelia, Lucrecia, Elvira y Eduardo Olivella Nogués. José Olivella Monreal abandono Cataluña con las invaciones napoleónicas y se quedo a vivir en Galicia donde falleció. Esta versión me fue dada por mis tias y eran todas unamines en ello.
Supongo que Eduardo cobró su parte de la herencia, lo que le permitió viajar a la Argentina con más tranquilidad y comodidad. Transportó sus muebles, cubiertos, y otros bienes.
En el año 1883 Eduardo y Umbelina, viajan a La Argentina. José Olivella Braña tenia 10 años de edad. Al llegar a Buenos Aires, Eduardo Olivella comienza a trabajar como contador y, poco después, crea la Academia de Teneduria de Libros, Caligrafia y Dibujo. Su residencia es en la calle Defensa, 1135, en zona centrica del Buenos Aires de entonces. José perfecciona las técnicas de dibujo y pintura con su padre. Familiares y amigos de España piden que les escriba para ver su caligrafia y les haga retratos.
José conoce a Maria, nacida en el Pais Vasco como sus padres. José Olivella Braña y Maria Bulfy Castet se casan, el año 1896. Su residencia es en la calle Piedras, 874, a unas siete cuadras de la casa de sus padres. Las fechas de nascimiento de los hijos muestran donde y cuando vivieron. Asi, la mayor, Esther nació en Buenos Aires en la calle Piedras en el año 1898; Sara y Rosa, en Montevideo en dos calles distintas Cerro Largo y Tala en los años 1904 y 1906; Adela y Alberto en la calle Quirno, en Buenos Aires en los años 1908 y 1910. Los 3 ultimos: Jorge, Oscar y Eduardo en 1912, 1913 y 1914 en San Vicente, provincia de Buenos Aires.

Ese mismo año, José funda El Guerrillero Español mostrando visión comercial al crear un semanario, con excelentes dibujos suyos en la doble página central y las ultimas noticias de España, comentadas; esto era lo que pedian los emigrantes españoles en la Argentina. Fue un exito completo. Pasados 5 años se decide ampliar la operación al Uruguay y Eduardo Olivella Nogués se estabelece en la calle Cerro Largo, Montevideo, desde donde acompaña la operación uruguaya.

José Olivella además de dibujar y escribir para el semanario El Guerrillero Español, lo hace para revistas en la Argentina como PBT, Caras y Caretas, firmando con seudominos como J.O.B. y en Uruguay como La Alborada “un semanario festivo, literario, artístico, y de actualidades; escrito en un lenguaje elevado, salpicado de gracía y leve, lo mejor de sus publicaciones se refieren a hermosas y chispeantes caricaturas en colores de los personages políticos. Estas caricaturas se debieron al lápis ingenioso de J. Olivella”. Frase transcrita del estudio denominado “Contribuición a la Historia de la Satira Política en el Uruguay: 1897-1904”. Elaborada por Alfonso Cerdá Catalán.

En el semanario “El Guerrillero” siempre con la misma orientación mesurada y sin excesos de lenguaje su director J. Olivella, dirigió una carta abierta al ministro Claudio Williman, en mayo de 1904 en que protesta por los atropellos del Fiscal de Policia que no solo tacha textos si no que prohibe sus caricaturas por más que estas están siempre basadas en lo que dice “ el Dia” y “Diário Nuevo”, diários afectos a la situación política vigente. Este párrafo es, también, copia del mencionado estudio.
Apesar de mantener la casa en la calle Quirno, en Buenos Aires, tendrian una segunda residencia en San Vicente adonde se habian transladado sus padres, Eduardo y Umbelina; pueblo de la provincia de Buenos Aires, muy tranquilo, y con la Asociación Española de Socorros Mutuos donde Eduardo Olivella Nogués seria secretario durante siete años y profesor de Teneduria de Libros.
En abril de 1925 muere Eduardo Olivella Nogués.

José Olivella no fué solo dibujante; tambien, artista que dominaba muchos aspectos de la pintura: al oleo, acuarelas, lápiz, carbón y, tambien, escultura. Conoce al arquitecto gallego Antonio Palacios con importantes obras realizadas como el Palacio de Telecomunicaciones y el Circulo de Bellas Artes, ambos, en Madrid. Se crea una empatia entre ambos, incluso porque nacieron el mismo dia, el 8 de enero de 1874, y José Olivella colabora en varias obras como el Teatro Garcia Barbón, en Vigo. Elabora maquetas de edificios, estaciones de tren y decoración de fachadas, etc. Esta actividad hizo que le otorgaran la maqueta de la Base Naval de Marin, en Pontevedra, España, que se encuentra en el Museo de la Marina en Madrid. Esta obra la realizó, con sus hijas Esther y Rosa. La maqueta se inicio en 1940 y se terminó mas de dos años después. Su lugar de trabajo era Santiago de Compostela.
Las condiciones eran dificiles una vez que habia recién terminado la Guerra Civil. El pasaporte de José Olivella muestra las entradas y salidas de la frontera entre Portugal y España. José Olivella no se exiló en Portugal, cruzó las veces que quiso la frontera para estar con la família.
Una vez terminada la Maqueta de la Base Naval de Marin y dadas las condiciones existentes en España, opta por residir en Portugal, donde estaba la família.
En el año 1943, en plena Guerra Mundial, hizo una exposición de caricaturas, con personajes mundiales y portugueses, en el Ateneo de Lisboa.
Decidió hacer una exposición de pintura lo que no llego a ocurrir por las cataratas que tuvieron como consecuencia la perdida de un ojo. Pintó varios cuadros. En algunos de exteriores tuve el previlegio de acompañarlo. Mi padre Jorge Olivella nos transportaba temprano y nos buscaba a la tarde. El ultimo cuadro que pintó, con un ojo, fué una copia del “Amor Profano” de Tiziano, con fecha de 1955 (20)
Falleció en Lisboa el primero de noviembre de 1958.

Crónica realizada por Jorge José Olivella
Para comunicarse con el autor hacerlo en esta dirección de correo olivellajj@gmail.com

 


Familia Olivella

José Olivella
pasaporte español
José Olivella

José Olivella
participación de casamiento en 1896

José Olivella
"La empresa de este periódico acaba de incorporar a sus elementos uno de gran valia;
nos queremos referir al señor Olivella, dibujante de reputación bien adquirida en
Buenos Aires y Montevideo. Aunque haciendo sacrifícios…
El señor Olivella se presenta por si solo y se impone por su talento."

José Olivella
Con verdadera alegria recebi la nueva del nacimiento de vuestro primer hijo
aumentada por la felicidad con que llego alegrandome mucho
que tanto el nuevo varón como la madre estén perfectamente bien……
Yo como comprendereis estoy muy atareado, al extremo que
rendido a la noche , no me queda aliento….
No he terminado la maqueta todavia por no disponer de local adecuado…..
José Olivella
la maqueta
José Olivella
Pasaporte 1940 y 1942
Fotocopia de páginas del año 40 y del año 42
en que no existe ningun tipo de restriccion a que viaje.

Ir Arriba