Volver al Indice

crónicas del siglo pasado

REVISTERO

pintos01.jpg (17618 bytes)

Fidel Pintos a los 18 años, tal como lo muestra la foto de su libreta de enrolamiento. Había nacido el 28 de febrero de 1905 en el bajo Belgrano. A los 15 años comenzó a trabajar como empleado en el Banco Holandés. A los 20 ocupaba un cargo en las oficinas del Correo. En 1933 empezó a hacer teatro experimental con el grupo "Churrinche", de Domingo Sapelli, al tiempo que atendía su propia academia de música y escribía tangos, que interpretaron nombres como Hugo del Carril, Francisco Canaro, Osvaldo Fresedo y Aníbal Troilo. Poco tiempo después, animando festivales de barrio, nacía "Sanata": más que un personaje, un estilo humorístico.


1974

 

pintos02.jpg (13162 bytes)

1940 A los 35 años, Fidel ya era lo que los verseadores de la época denominaban un porteño típico. Elegante, siempre a la moda, por la tarde frecuentaba los billares de la Avenida de Mayo o de la calle Corrientes. Luego hacía de animador en lugares nocturnos, donde decía las clásicas glosas de entonces antes de presentar a algún intérprete de tango. Esos fueron sus comienzos artísticos. Atrás quedaban las épocas de bancario y empleado de correos, y un sueño que nunca pudo cumplir: cantar.

 

pintos07.jpg (7445 bytes)

1942 Fidel se convierte en actor. Un fugaz paso por grupos de teatro experimental y sus trabajos en radio Callao lo llevan al cine. Aquí lo vemos en "Novio, marido y amante", su primera película, cuyo elenco encabezaban Enrique Serrano y Tilda Thamar. La fama que fue logrando le permitió conocer a uno de sus más grandes ídolos. Enrique Santos Discépolo, quien, según Fidel, le hizo el mejor chiste sobre su nariz al decirle: "Che, ¿no me alquilas un agujero para vivir?"

pintos08.jpg (9664 bytes)

1946 Ya en aquellos anos Fidel Pintos era un nombre reconocido y muy querido por todos. Sus amigos eran muchos, pero uno de los que más lo apreciaban era Jorge Lanza (junto a él en la foto). En ese entonces Fidel también había comenzado a trabajar en teatro de revistas. Su debut fue en 1945, en el Maipo, llevado de la mano por Carlos A. Petit, quien recién empezaba a escribir y a dirigir en el género.

pintos03.jpg (11568 bytes)

1947 Con Alberto Castillo, en "Un tropezón cualquiera da en la vida", una película de Manuel Romero que luego quedaría corno su primer gran éxito cinematográfico. En ese momento se empezó a invertir una frase que el mismo Fidel había pronunciado tiempo atrás: "Tengo la nariz más grande que el talento". Luego, en sus casi 40 años de vida artística, llegó a filmar alrededor de sesenta películas, en las que interpretó a todo tipo de personajes. Sin embargo, su gran éxito a nivel popular llegaría anos más tarde con los personajes de la televisión.

pintos04.jpg (6493 bytes)

1948 Fidel en la radio. Junto a Carlos Gines conducía "El mundo al revés", un programa ideado por Ignacio de María. A través de esa audición el país comenzó a saber de su gracia, de su humor, de su picardía. Una picardía adquirida en sus años de calle y amigos. Aún hoy sus hijos recuerdan su particular filosofía, su habilidad para enseñar las cosas de la vida con pocas palabras pero actitudes firmes, basadas en los hechos y la experiencia.

pintos09.jpg (6670 bytes)

1949 Su foto favorita. Hincha apasionado de River y de Defensores de Belgrano (club del cual llegó a ser padrino), Fidel guardaba entre sus más gratos recuerdos esta foto con Juan Carlos Muñoz, José Manuel Minella y Félix Loustau. El chiquilín es Luis Fernando, su hijo menor, que hoy es médico de la Asociación del Fútbol Argentino. Luis Femando fue, desde pequeño, compañero inseparable de las andanzas de Fidel.

pintos10.jpg (5798 bytes)

1950 Nace Monsieur Canesú, quizá el personaje que con más cariño recuerda su público. Un modisto de señoras que era capaz de aconsejar cosas como ésta: "...y junto a esta presillitaaaa, coloquen un botón pequeño. Y atención, que dije un botón pequeño, no un vigilante petiso". En la foto, junto a Luis A. Meaños, su libretista y amigo, y Juan Carlos Mareco, "Pinocho", que frecuentemente lo visitaba en la radio.

pintos05.jpg (7463 bytes)

1951 Otro de sus personajes más inefables lo realizó en "Ué paesano", una película en la que, entre otros, lo acompañó Nelly Láinez (con él en la foto). Con ella Fidel salía a saludar en el cuadro final de la revista del teatro Astros, donde trabajó hasta pocas horas antes de su muerte. Entonces, como hoy, Fidel se caracterizaba por su gran habilidad para componer tipos.

pintos06.jpg (9452 bytes)

1952 "Mujeres que bailan", una de las películas donde Fidel Pintos también supo hacer de las suyas. En la foto lo vemos entre Nini Marshall y Fany Navarro, dos grandes del cine de aquellos años. Otras películas que filmó en esa época fueron "Alma de bohemio", con Alberto Castillo y Lilian Valmar. y "El zorro pierde el pelo."

pintos11.jpg (10491 bytes)

1953 "La vida color de rosa". Una cara desusada en Fidel: sin su sonrisa, sin sus gestos que tanto lo caracterizaron, en un personaje que no estaba para nada de acuerdo con el tamaño de su nariz. Pero a Fidel nunca le importó el tipo de personajes que le tocó hacer. Para él lo único importante era poder hacer lo que le gustaba: ser actor cómico. La fama y el dinero siempre ocuparon un lugar secundario en su vida.

pintos12.jpg (10562 bytes)

1959 "¡Qué decís, corazón de orión?" ¿Quién no se acuerda de esta frase? Fue otra de las tantas que el país pronunciaba como suyas. Era la época de "Calle Corrientes", uno de sus éxitos radiales donde inmortalizó otro personaje bien porteño: "Place", un simpático burrero que siempre tenia la "precisa", pero que nunca salía de perdedor, y solía decir: "Yo fumo un paquete de rubios y otro de negros. Para cambiar de tos, ¿sabes?"

sigue

 

 

Google
Web www.magicasruinas.com.ar